Desmontamos 10 mitos y leyendas sobre Cristiano Ronaldo

Me gustaría elaborar un “Desmontamos 10 mitos y leyendas sobre Leo Messi”. Si conoces algún mito relativo a Leo Messi, que consideres que es falso, que pueda contrastarse con datos estadísticos y que ensalce indebidamente al argentino, te ruego que me lo comuniques en los comentarios del artículo, en un mensaje privado, o a través de mi cuenta de twitter. Gracias!

 

Cristiano Ronaldo es sin duda uno de los mejores futbolistas de la historia, pero alrededor de su figura se han asentado una serie de mitos que no siempre son ciertos. En este artículo vamos a desmentir algunos de ellos mediante el uso de datos.

Ha desbancado a Leo Messi como mejor goleador de El Clásico

Mitos Cristiano Ronaldo

En los últimos Clásicos disputados, las actuaciones de Leo Messi han sido bastante discretas, mientras que Cristiano Ronaldo ha anotado goles clave que lo han convertido en protagonista. Esto ha hecho que en las redes sociales se haya extendido que Cristiano Ronaldo ya es más decisivo que Messi en los Clásicos.

Los datos reflejan la siguiente situación:

Cristiano Ronaldo ha anotado 16 goles en 26 Clásicos disputados (0,61 goles por partido).
Ha disputado 2.289 minutos en Clásicos, así que podemos decir que marca un gol cada 143 minutos.
Messi ha anotado 21 goles en 33 Clásicos disputados (0,64 goles por partido).
Ha disputado 2.924 minutos en Clásicos, así que podemos decir que marca un gol cada 139 minutos.

Es decir, que en la historia global de los clásicos, todavía Messi tiene mejores números que Cristiano Ronaldo.

Messi sigue teniendo mejores números que Cristiano Ronaldo en El Clásico Clic para tuitear

Sin embargo, si ceñimos la muestra sólo a los Clásicos que se han disputado a partir de la llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, la situación cambia:

Para Cristiano Ronaldo se mantienen los mismos números que antes, 16 goles en 26 Clásicos (0,61 goles por partido) y un gol cada 143 minutos.
Messi, desde 2009, ha anotado 15 goles en 27 Clásicos disputados (0,56 goles por partido) y ha disputado 2.404 minutos en Clásicos, un gol cada 160 minutos.

Podemos decir entonces que Cristiano Ronaldo ha tenido mejor rendimiento goleador en los Clásicos disputados a partir de su llegada al Real Madrid.

El rendimiento goleador de Cristiano Ronaldo en El Clásico ha sido superior al de Messi desde 2009 Clic para tuitear

Su eficacia desde el punto de penalti es mucho mayor que la de Messi

Esto es una verdad a medias. Efectivamente, el porcentaje de efectividad de Cristiano Ronaldo desde el punto de penalti es mayor que el de Leo Messi, como puede comprobarse en esta sección de la web ¿pero existe una diferencia significativa?

Mitos Cristiano Ronaldo

A día de hoy, Cristiano Ronaldo tiene un porcentaje de acierto del 82,64%, mientras que Messi sólo llega al 78,95%. Si redondeamos esto a cifras enteras (porque un penalti se mete o se falla, no puede meterse un poquito o fallarse un poquito), tenemos que ambos marcan aproximadamente 8 de cada 10 penaltis que lanzan. Si quisiéramos ser más exactos, podríamos decir que de 10 penaltis, Messi marcaría 7 sin ninguna duda, el 8º con casi total seguridad, y fallaría 2, mientras que Cristiano marcaría 8 sin ninguna duda, y muy probablemente fallaría también 2.

En definitiva… no podemos afirmar que exista una diferencia significativa entre ellos en este aspecto.

Tanto Messi como Cristiano Ronaldo anotan 8 de cada 10 penaltis lanzados Clic para tuitear

Cristiano Ronaldo marca más goles que Messi

Si nos remitimos a las cifras absolutas, veremos que a día de hoy Cristiano Ronaldo ha anotado 581 goles en su carrera, por 551 de Leo Messi. Sin embargo, no podemos olvidar que CR7 es casi 2 años y medio mayor que Messi, y debutó 2 temporadas antes que el argentino. Por este motivo, debemos acudir a los promedios goleadores para ver cuál de los dos anota más.

El promedio goleador de Messi es superior al de Cristiano Ronaldo Clic para tuitear

A lo largo de su carrera, Cristiano Ronaldo mantiene un promedio goleador de 0,69 goles por partido, por un 0,80 de Leo Messi. Con lo cual podríamos afirmar que Leo Messi marca más goles que Cristiano Ronaldo, o que lo hace con mayor frecuencia.

Mitos Cristiano Ronaldo

Muchos ronaldófilos afirman que “si Cristiano Ronaldo hubiera jugado siempre en el Real Madrid” tendría unos registros goleadores más elevados. Sin embargo, si viajamos en el tiempo, a las temporadas en las que CR7 jugaba en el Manchester United (2003-2009), podemos apreciar lo siguiente:

2003-2004

  • El Real Madrid de los Zidanes y Pavones no pasa de cuartos de final en Champions League, pierde la final de la Copa del Rey contra el Zaragoza, y queda 4º en La Liga.
  • El Manchester United gana la FA Cup y la Community Shield, y queda tercero en la Premier League.

2004-2005

  • El Real Madrid cae en octavos de final en Champions League, es eliminado en octavos de final de la Copa del Rey por el Valladolid, y queda segundo en La Liga.
  • El Manchester United es finalista de la FA Cup, finalista de la Community Shield y queda tercero en la Premier League.

2005-2006

  • El Real Madrid vuelve a caer en octavos de final de Champions League, es eliminado por el Zaragoza en semifinales de la Copa del Rey, y es subcampeón de Liga.
  • El Manchester United gana la Copa de la Liga y es subcampeón de la Premier League.

2006-2007

  • El Real Madrid vuelve a caer en octavos de final de Champions League, es eliminado por el Betis en octavos de final de la Copa del Rey, y esta vez sí gana La Liga.
  • El Manchester United, por su parte, es semifinalista de Champions League, finalista de la FA Cup y gana la Premier League.

2007-2008

  • El Real Madrid cae una vez más en octavos de final de Champions League, es eliminado en octavos de final de la Copa del Rey por el Mallorca, y vuelve a ganar La Liga.
  • El Manchester United gana la Champions League, la Community Shield y la Premier League.

2008-2009

  • El Real Madrid cae otra vez en octavos de final de Champions League y queda segundo en La Liga. En Copa del Rey es eliminado en dieciseisavos de final por el Real Unión de Irún, de Segunda División B.
  • El Manchester United llega a su segunda final consecutiva de Champions League, perdiéndola contra el FC Barcelona, gana la Copa de la Liga, el Mundial de Clubes, la Community Shield y la Premier League.
Si Cristiano Ronaldo hubiera jugado toda la vida en el Real Madrid... Clic para tuitear

Como podemos comprobar, los años en los que Cristiano Ronaldo estuvo en Manchester, el United era un club potentísimo, varias veces finalista de Champions League, ganador de varias Premier Leagues y copas inglesas, mientras que el Real Madrid vivía una importante crisis deportiva. Tras el fracaso del “Madrid de los Galácticos”, llegaron a la capital de España multitud de fichajes que no llegaron a triunfar, tales como Diarra, Emerson, Gago, Robben, Heinze, Robinho, Julio Baptista o Walter Samuel. Mientras tanto, Cristiano Ronaldo disfrutaba de la compañía de Scholes, Keane, Giggs, Rooney, Van Nistelrooy, Rio Ferdinand, Evra, Vidic, Carrick o Tévez, formando un bloque prácticamente inalterado durante estas 6 temporadas, que cosechó multitud de éxitos bajo la batuta de Sir Alex Ferguson.

Mitos Cristiano Ronaldo

En resumen, no hay motivos objetivos para afirmar que Cristiano Ronaldo, en aquel Real Madrid, hubiese conseguido las cifras estratosféricas que ha conseguido desde el 2009 en adelante, porque aquel Real Madrid no tenía nada que ver con el equipazo actual. De hecho, podemos afirmar que gran parte del éxito de Cristiano Ronaldo en aquellas temporadas se debe a que formaba parte de uno de los dos mejores equipos de Europa, junto al FC Barcelona.

Cristiano Ronaldo triunfó en tres países distintos

Cristiano Ronaldo sólo jugó 30 partidos con el Sporting de Lisboa, anotando 5 goles. El único título que levantó con el equipo lisboeta fue la Supercopa de Portugal de 2002.

Mitos Cristiano Ronaldo

En algunos sitios se puede leer que Cristiano Ronaldo consiguió además la Liga de Portugal y la Copa de Portugal con el Sporting. Si nos remitimos a las fechas, podemos ver lo siguiente:

05/05/2002 – Termina la temporada 2001/2002 de la Liga de Portugal, y el Sporting se proclama campeón.
12/05/2002 – El Sporting de Lisboa le gana la final de la Copa de Portugal al Leixoes.
14/08/2002 – Cristiano Ronaldo debuta con el Sporting de Lisboa.
18/08/2002
– El Sporting de Lisboa la gana la final de la Supercopa de Portugal al Leixoes. Cristiano va convocado pero no disputa ni un minuto.

Cristiano Ronaldo no triunfó en la Liga Portuguesa Clic para tuitear

Volviendo a la afirmación inicial… Cristiano Ronaldo no triunfó en Portugal, sólo lo hizo en Manchester y en Madrid, en ambos casos, rodeado de estrellas de primer nivel mundial.

Cristiano Ronaldo siempre aparece en los partidos importantes

A lo largo de su carrera deportiva, Cristiano Ronaldo ha disputado 171 partidos en rondas eliminatorias (finales, semifinales, cuartos de final, octavos, dieciseisavos, repescas, fases previas de Champions League, partidos por el tercer y cuarto puesto, etc.)

Su saldo en estos 171 partidos es el siguiente:

Sporting de Lisboa

Disputó 6 partidos en fases eliminatorias y marcó en 2

Manchester United

Disputó 67 partidos en fases eliminatorias y marcó en 26

Real Madrid

Ha disputado 81 partidos en fases eliminatorias y ha marcado en 46

Selección de Portugal

Ha disputado 17 partidos en fases eliminatorias y ha marcado en 5

En resumen, podemos decir que Cristiano Ronaldo ha marcado en 79 de los 171 partidos que ha disputado en fases eliminatorias, un 46% de los encuentros.

Cristiano Ronaldo sólo marca en un 46% de los partidos de fases eliminatorias o finales Clic para tuitear

Mitos Cristiano Ronaldo

Analicemos ahora su rendimiento en los duelos de máxima rivalidad o relevancia histórica, considerando los siguientes:

  • Sporting de Lisboa contra Oporto o Benfica.
  • Manchester United contra Chelsea, Liverpool, Manchester City o Arsenal.
  • Real Madrid contra FC Barcelona o Atlético de Madrid.
  • Cualquiera de sus tres equipos contra Bayern de Munich, Juventus o PSG, por ser los clubes más importantes de las ligas en las que no ha jugado.
  • A nivel de selecciones, cualquier partido de Portugal contra España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Brasil o Argentina

El saldo de Cristiano Ronaldo en estos encuentros se traduce en:

  • Sporting de Lisboa: disputó 3 encuentros de máxima rivalidad o dificultad y no marcó en ninguno.
  • Manchester United: disputó 50 encuentros de máxima rivalidad o dificultad y marcó en 11.
  • Real Madrid: ha disputado 62 encuentros de máxima rivalidad o dificultad y marcó en 32.
  • Selección de Portugal: ha disputado 26 encuentros de máxima rivalidad o dificultad y marcó en 4.

En resumen, Cristiano Ronaldo ha disputado 141 partidos de máxima rivalidad o dificultad histórica, marcando en 47, un 33% de los encuentros.

Cristiano Ronaldo sólo marca en un 33% de los partidos considerados de máxima dificultad Clic para tuitear

No marca tantos goles de penalti como dicen los que lo llaman Penaldo

Lo cierto es que sí marca muchísimos goles de penalti.

Como podemos comprobar en la gráfica de la página principal, Cristiano Ronaldo ha anotado más del 16% de los goles de su carrera desde los once metros.

El 16% de los goles de la carrera de Cristiano Ronaldo ha sido desde el punto de penalti Clic para tuitear

Para que nos hagamos una idea, si a Messi y a Ronaldo les quitamos los goles que han marcado desde el punto fatídico, Messi llevaría 480 goles y CR7 487. Sólo 7 goles de diferencia, habiendo jugado Cristiano 153 partidos más en toda su carrera.

Mitos Cristiano Ronaldo

Lideró a su selección para ganar la Eurocopa 2016

Analicemos uno a uno los partidos que disputó Portugal en la Eurocopa:

Portugal 1-1 Islandia

Jugó los 90 minutos, no participó en el gol de Nani. El MVP del partido fue Nani.

Portugal 0-0 Austria

Jugó los 90 minutos, falló un penalti. El MVP del partido fue Joao Moutinho.

Portugal 3-3 Hungría

Jugó los 90 minutos, marcó 2 goles y fue elegido MVP del partido.

Portugal 1-0 Croacia (Octavos)

Jugó los 120 minutos. El gol de Quaresma llegó tras un rechace del portero, después de que CR7 fallara un gol a bocajarro. El MVP del partido fue Renato Sanches.

Portugal 1-1 Polonia (Cuartos)

Jugó los 120 minutos. Marcó su gol en la tanda de penaltis (el primer lanzamiento). El MVP del partido fue Renato Sanches.

Porgual 2-0 Gales (Semifinales)

Jugó los 90 minutos. Marcó el primer gol de su equipo y fue elegido MVP del partido.

Portugal 1-0 Francia (Final)

Se retiró lesionado a los 25 minutos.

Mitos Cristiano Ronaldo

En resumen, podemos hacer las siguientes valoraciones:

  1. Cristiano Ronaldo disputó 625 minutos en la Eurocopa, marcando 3 goles. Un gol cada 208 minutos de juego.
  2. De los 7 partidos que jugó, tuvo sólo 2 actuaciones destacadas.
  3. No tuvo ninguna influencia en la victoria de su equipo en la final.
Cristiano Ronaldo no lideró a su selección en la Eurocopa Clic para tuitear

Desde que juega en el Real Madrid tiene mejores números que Messi

Desde que juega en La Liga, Cristiano Ronaldo ha alcanzado unas cifras goleadoras increíbles, superando el gol por partido. ¿Pero realmente le basta para superar los números de Leo Messi?

En Liga

  • Cristiano Ronaldo ha disputado 22.199 minutos en 258 partidos de Liga con el Real Madrid. Ha anotado 279 goles y repartido 79 asistencias. Esto resulta en un promedio de 1,08 goles por partido. Si dividimos los minutos jugados entre los goles anotados, podemos deducir que anota un gol cada 79 minutos y 34 segundos.
  • Messi, en el mismo periodo, ha disputado 22.266 minutos en 264 partidos con el FC Barcelona. Ha anotado 283 goles y asistido 109 veces. Esto resulta en un promedio de goles por partido ligeramente inferior al de Cristiano Ronaldo: 1,07. Sin embargo, si dividimos los minutos jugados entre los goles marcados, podemos ver que Messi anota un gol cada 78 minutos con 41 segundos.

La conclusión es que Messi tiene un promedio goleador superior al de Cristiano Ronaldo en Liga durante el periodo 2009-2017. Además, al haber dado 30 asistencias más que Cristiano Ronaldo, podemos determinar que Messi interviene en un gol de su equipo cada 56 minutos con 48 segundos, mientras que CR7 lo hace cada 62 minutos con 1 segundo.

En todas las competiciones

Si miramos todas las competiciones que han disputado en el periodo 2009-2017, los números favorecen igualmente a Messi:

  • Entre 2009 y 2017, Cristiano Ronaldo ha disputado 33.028 minutos en 382 partidos con el Real Madrid, para un resultado de 390 goles (1,02 por partido) y 111 asistencias.
  • Entre 2009 y 2017, Messi ha disputado 34.722 minutos en 410 partidos con el FC Barcelona, consiguiendo 414 goles (1,01 por partido) y 156 asistencias.

El cálculo determina que Messi anota un gol cada 83 minutos y 52 segundos para el Barça, mientras que Cristiano lo hace cada 84 minutos con 41 segundos. Contando también las asistencias, Messi participa en un gol cada 60 minutos con 55 segundos, y Cristiano cada 65 minutos con 55 segundos.

En definitiva, Messi supera a Cristiano Ronaldo tanto en promedio goleador como en influencia en los goles de su equipo.

Mitos Cristiano Ronaldo

Messi supera todos los registros de Cristiano Ronaldo desde que juega en España Clic para tuitear

Es el mejor goleador de la historia de la Champions League

A día de hoy, Cristiano Ronaldo es el futbolista que más goles ha anotado en la Champions League. Ha marcado un total de 95 goles, por 94 de Lionel Messi que es el segundo.

Sin embargo, ¿le convierte eso en el goleador más efectivo de la historia de la Champions League?

Mitos Cristiano Ronaldo

La simple comparación con Messi ya tumba esa teoría, ya que el argentino ha conseguido 94 goles en 113 partidos (0,83 goles por partido) mientras que Cristiano Ronaldo ha necesitado 22 partidos más (135) para marcar sus 95 goles (0,70 por partido).

Además, si miramos los promedios goleadores de la historia de la competición, vemos que Cristiano Ronaldo sólo alcanza el octavo puesto:

  1. Gerd Müller (0,97)
  2. Ferenc Puskás (0,85)
  3. Alfredo Di Stefano (0,84)
  4. Lionel Messi (0,83)
  5. Jean-Pierre Papin (0,76)
  6. Eusébio (0,75)
  7. Ruud Van Nistelrooy (0,74)
  8. Cristiano Ronaldo (0,70)
Cristiano Ronaldo tiene el 8º mejor promedio goleador de la historia de la Champions League Clic para tuitear

No marca tantos goles de relleno para engordar estadísticas como dicen sus haters

Lo cierto es que, como podemos comprobar en esta sección de la web, Cristiano Ronaldo sí anota un montón de goles irrelevantes para el resultado, que ayudan a inflar sus estadísticas pero no tienen especial incidencia para las victorias o empates de su equipo.

Desde que Cristiano Ronaldo juega en el Real Madrid, ha habido 109 partidos en los que los goles de Cristiano Ronaldo han sido irrelevantes para el resultado final. Es decir, que restando los goles de CR7 el signo del partido no varía. Los partidos en los que sus goles sí han sido determinantes han sido 55.

Si contabilizamos los goles, nos sale que 178 de los goles de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid en Liga han sido irrelevantes para el signo del partido, un 64% del total.

El 64% de los goles de Cristiano Ronaldo en Liga han sido irrelevantes para el signo del partido Clic para tuitear

Mitos Cristiano Ronaldo

Te ha gustado el artículo? Compártelo en Twitter!

Desmontamos 10 mitos y leyendas sobre Cristiano Ronaldo Clic para tuitear

46 Responses

  1. Victor 23 de April de 2018 / 18:19

    Es una pena que la maquinaria mediatica no permita valorar a cada jugador por lo que realmente es. Agregar solo un punto si bien CR7 pudo ser decisivo para alcanzar el titulo de la EUROCopa con Protugal, LM10 fue la pieza clave para que Argentina fuera 2d0 lugar del Mundo lo cual considero que es mucho mas dificil que lo logrado por Portugal en toda su historia, con o sin CR7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.