Messi vs Cristiano Ronaldo

Última actualización:

Velero Winfli - Guna Yala - Panamá

 

Messi vs Cristiano en el global de sus carreras

 
En ámbitos futboleros habitualmente surge la discusión sobre quién es mejor… si CR7 o Leo Messi. Cualquier búsqueda en Google arroja cientos de comparativas de Messi vs Cristiano Ronaldo o Cristiano Ronaldo vs Messi. Partiendo de la base de que siempre vamos a hacer un análisis subjetivo, basado en gustos o colores, he elaborado esta comparativa, a modo de análisis estadístico, riguroso y totalmente objetivo, en la que confrontaré los logros -tanto individuales como colectivos- que vayan consiguiendo los que a día de hoy son los futbolistas más importantes del planeta. He incorporado un aspecto que mucha gente solicita cuando se debate este tema, que es la comparativa de ambos mientras Cristiano jugó en el Real Madrid (2009/2010 a 2017/2018).
 

En el global de sus carreras podemos apreciar varias cosas: En primer lugar, el promedio goleador de Messi es superior al de Cristiano Ronaldo. Por otra parte, cabe destacar el número de asistencias dadas por Messi a sus compañeros, superior al de Cristiano a pesar de haber jugado 2 temporadas menos. Por último, destaca el promedio goleador de Cristiano en el Real Madrid, de más de un gol por partido.

 

¿Cómo marcan sus goles?

 

Partes del cuerpo

 

 

 

 

Podemos ver que Messi marca mayoritariamente con su pierna izquierda, utilizando su pierna mala en aproximadamente 1 de cada 7 goles. Sus goles de cabeza son más raros, debido a su estatura.

Cristiano por su parte anota también mayoritariamente (5 de cada 7 goles) con su pierna derecha. Hace aproximadamente 1 de cada 7 goles con la izquierda y también 1 de cada 7 con la cabeza.

Los dos goles que Messi ha anotado con otras partes del cuerpo fueron con la mano al Espanyol el 9 de junio de 2007 en Liga, y con el pecho en la final del Mundialito 2009 frente a Estudiantes de La Plata.

Cristiano Ronaldo, por su parte, anotó un gol con el brazo frente al Athletic de Bilbao en la temporada 2014/2015.

El otro gol de Cristiano Ronaldo que no fue anotado ni con la pierna derecha, ni con la pierna izquierda, ni con la cabeza, ni con el pecho, ni con los brazos… fue anotado con el pene, como apuntó el usuario Kaos88 en los comentarios de esta página. Ver el comentario | Ver el gol
 

Tipo de gol: En juego, de falta, de penalti…

 

 

 

 

Con respecto a los tipos de goles que anotan vemos que, a pesar de llevar algunos goles menos que Cristiano, Messi ha anotado más veces “en juego”, mientras que Cristiano le supera a balón parado, tanto desde el punto de penalti como en lanzamientos de falta.
 

¿En casa? ¿A domicilio? ¿Dónde marcan sus goles?

 

 

 

 

Messi marca un porcentaje ligeramente mayor que Cristiano fuera de casa y en campo neutral, mientras que Cristiano marca unos pocos goles más en casa, aunque los porcentajes de ambos son bastante similares en este aspecto.
 

Messi vs Cristiano sólo en sus clubes

 
Si limitamos la muestra a los partidos de clubes, observamos que se mantiene la tónica, con un Messi con un promedio goleador mayor y un número de asistencias por encima del de Cristiano.

Messi vs Cristiano sólo en sus selecciones

 
Si por el contrario nos centramos en sus actuaciones con sus selecciones nacionales, observamos que el promedio goleador por partido de Messi es superior al de Cristiano, así como el número de asistencias aportadas. No es así si atendemos al número de minutos jugados. En esa comparativa, Cristiano necesita menos minutos de juego para anotar con su Selección.
 

Messi vs Cristiano en La Liga española

 

Messi vs Cristiano mientras coincidieron en La Liga

 

 
Desde que Cristiano llegó a la Liga Española, el duelo entre ambos futbolistas se volvió completamente espectacular. Ambos mantienen, durante estas 7 temporadas, un promedio goleador superior a 1 gol por partido. En el global, Messi ha marcado más goles que Cristiano en estos 7 años, y también ha dado más asistencias, aunque jugando más partidos.

Messi vs Cristiano en Champions League

 
Centrándonos sólo en la Champions League, destacan los goles de Cristiano Ronaldo, récord absoluto de la competición, La Champions League es también la única competición en la que Cristiano ha dado más asistencias que Messi.

 
Observando sólo los datos de la Champions League mientras que Cristiano jugó para el Real Madrid podemos observar que esta es sin duda la competición favorita del portugués.

 

 

 

Messi vs Cristiano en la Copa del Rey

 

 

Messi vs Cristiano en la Supercopa de España

 

 

Messi vs Cristiano en la Supercopa de Europa

 

 

Messi vs Cristiano en el Mundialito (Mundial de Clubes)

 

 

Messi vs Cristiano en todas las competiciones internacionales de clubes

 

Messi vs Cristiano en todas las competiciones europeas de clubes

 

Messi vs Cristiano en los Mundiales

 

Messi vs Cristiano en Eurocopa/Copa América

 

El Clásico: Real Madrid vs Fútbol Club Barcelona

 
Leo Messi mantiene en la actualidad el récord de goles en El Clásico, con 24. El promedio de goles por partido de Messi es superior al de Cristiano, así como el de asistencias. Messi también supera a Cristiano si atendemos al número de minutos que necesitan ambos para marcar o asistir.

 
En los enfrentamientos directos, es decir, Clásicos en los que se han enfrentado, tienen un promedio de goles por partido bastante similar, aunque Messi destaca especialmente en la faceta de asistente. En el número de minutos que necesitan para marcar sus goles, Messi también aventaja a Cristiano. Si computamos el promedio de influencia -goles + asistencias- Messi supera también a Cristiano.
 
En este periodo además se han enfrentado en 7 fases eliminatorias:
 
El Madrid consiguió ganar al Barcelona en la Final de la Copa del Rey 2010/2011, Final de la Supercopa de España 2012/2013 y Semifinales de Copa del Rey 2012/2013. También en la Final de la Copa del Rey 2013/2014, pero ese partido no lo disputó Cristiano Ronaldo por una pequeña rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Más recientemente, el Real Madrid también venció la Supercopa de España 2017 al FC Barcelona.
 
El Barcelona consiguió ganar al Madrid en Semifinales de Champions League 2010/2011, Final de la Supercopa de España 2011/2012 y Cuartos de Final de la Copa del Rey 2011/2012.

  

29.784 Responses

  1. MANOLO 14 de abril de 2018 / 08:53

    JJJ 12 Y A POCO 13 JJJ SHHHHH SIUUUUUU. barsa ko jjj

  2. X-Carl 14 de abril de 2018 / 18:25

    ANTIMADRIDISMO, producto de exportciòn de la marca España.

    • X-Carl 14 de abril de 2018 / 18:30

      Y de la mejor o peor calidad segun desde donde lo mires.

      • CARLOS MEDIAVILLA 14 de abril de 2018 / 19:31

        El Valencia hoy caminando tuvo 6 goles.
        Al final, lo que le pasa al Barca en Champions es normal.
        Los rivales en Liga no lo dan todo contra ellos. Algunos equipos dejan en el banquillo hasta 6-7 titulares, y otros como el Girona, abren espacios de colegueo.
        Sin mencionar las cifras arbitrales que ya conocemos.
        Cuando te plantas en Europa;
        7-0 (Bayern)
        4-0 (Psg)
        3-0 (Juventus)
        3-0 (Roma)
        Y las eliminatorias contra el Atleti en Champions, que sin ser goleadas, logra vencer al Barca en Europa.

        El Madrid va fuerte a Europa por todo lo que tiene en España.
        Al final yo firmaría esto todos los años.
        Que nos roben Liga y Copa, y levantar Champions.

      • x-carl 14 de abril de 2018 / 21:41

        Tendran los culés la suficiente capacidad de análisis para sacar conclusiones y enseñanzas de todo ésto que les ha sucedido en la última década o es que el fanatismo, la obsecación, el orgullo “nacionalista”, el culto a la persona los bloqueará de tal manera que les haga incapaces de reconocer errores y dar vuelta a atras de éste increscendo malévolo en el que se han metido?

        Me temo que por ahora no, Carlos; si a un verdadero y autentico culé del futbol, no de esa tonteria de banderas y mosaicos, como el tristemente célebre sr, Gratacos es echado del club por decir lo que dijo, me temo que por ahora no hay nadie en Barcelona que pueda dar aviso de stop a ésta locura; y lo peor es que por ser un club exclusivista, que cierra su espectro dentro de sus limites regionales, y eso, que no todos en Cataluña ven con buenos ojos el derrotero que lleva su club bandera, digo que por ser exclusivista, no le permitirian a ningún culé no catalán o cualquier persona con cierta autoridad libre de fanatismos y con capacidad de analisis que a la distancia les dé el s.o.s. de peligro, que ésto puede terminar peor; ése hombre que podria haber sido aquel murió hace unos años: Johan Cruyff.

        La politización, y el culto a la personalidad de Lionel Messi lleva cada vez mas al fondo del abismo a un colectivo, no tanto un club porque el Barca hace rato dejó de ser un club en toda regla, y los avisos de peligro que le llegan cada año con esos resultados alarmantes que enumeras, que a cualquier otro equipo haria replantear todo a fin de temporada, el Barcelona por esa obsecación arrogante nunca es capaz de reflexionar y tras evaluación de estadisticas y resultados y performances de su principal figura sobre todo en partidos decisivos tomar las decisiones que en otro equipo y otra realidad serian de cajon.

        A cada descalabro que recibe el Barca la afición cada vez mas fanatizada y radicalizada responde con acritud a la autocritica, o a cualquier observación que venga desde fuera, y el efecto de eso es el discurso de siempre: “el que falló fue Luis Enrique, el Tata Martino, Bartomeu por no fichar bien, etc, pero a Messi, a Messi dios no me lo toques”; y asi es imposible llevar nada.

        Conclusión: “echemos al tecnico y a tales jugadores que no se la dan a Lio, y traigamos a ese y a ese otro y si falta pasta para los gastos pues hipotequen el Camp Nou”.

        Carlos, lo mas terrible de todo es que el mismo fenómeno lo veo en la Argentina en el tema de la selección; lo mismo que sufre el Barcelona lo comienza a sufrir la selección argentina y de cara al Mundial solo tengo que decirte que estoy 100% seguro que esto que vemos con el Barcelona, éste fracaso rotundo en medio de una total desconexión de lineas, sin vibración ni espiritu ni ambición con un Messi intrascendente lo veremos en la selección argentina en el Mundial, y adivina quien será “la Roma” que en 4tos se comerá a la Argentina… exacto! la Portugal de Cristiano Ronaldo.

  3. marcelo 14 de abril de 2018 / 22:57

    HAY ALGUNOS QUE SE CONFORMAN CON 6-10 PARTIDOS AL ANIO.

    Y MUCHOS DE ESTOS QUE SEAN ROBADOS. NO LES IMPORTA.

    LA CHAMPIONS DE UN EQUIPO CONSTA DE 4 PARTIDOS IMPORTANTES. NO DIGO BUENOS, PORQUE TODOS SABEMOS QUE HAY ROBOS COMO REGALAR UN PENAL EN EL ULTIMO MINUTO ADICIONADO, O NO EXPULSAR JUGADORES QUE DEBEN SER EXPULSADOS, ETC, O SIMPLEMENTE PARTIDOS MALOS.

    UN PENAL EN EL ULTIMO MINUTO NO HACE MAS GRANDE O CHICO A UN JUGADOR. SOBRE TODO SI EL JUGADOR TIENE CERCA DE 90000 MINUTOS JUGADOS. NO. PERDER O GANAR UNO, DOS O CINCO PARTIDOS NO BAJAN NI SUBEN NI A MESSI, NI A PELE NI A MARADONA.

    MESSI ES EL MEJOR. DE ESO NO HAY DUDAS.

    NO VENDAN HUMO POR UNO O CINCO PARTIDOS (Y MENOS CUANDO LES REGALAN GLORIA INVENTADA).

    A SEGUIR INTENTANDO. LAS MENTIRAS NO FUNCIONAN.

    • x-carl 14 de abril de 2018 / 23:09

      Si Marcelo, ya conocemos tu rollo; y hablando de algo mas interesante: Armani para la selección o no? ARQUERAZO!!!, lo recuerdo bien en Nacional de Medellin ultimamente, pero en River esta haciendo toda una revolución; que decís? y a quien sacás?

  4. CARLOS MEDIAVILLA 14 de abril de 2018 / 23:35

    Genial exposición X Carl.
    De hecho, parte de lo que dices lo podemos contemplar en este foro.
    No es necesario ser independentista catalán para compartir la radicalidad culé.
    Tío del Palo, o Marcelo, son ejemplos de ello.

    Lo que sí tienen en común todos, que va más allá de ser culés, es ser antimadridistas.
    Yo estoy convencido de que si hiciéramos una encuesta, sobre si firmarían que el Barca en los próximos 10 años sólo van a ganar la Copa del REy a cambio de que el Real Madrid se tire 10 temporadas en blanco, lo firmarían con los ojos cerrados.

    El Real Madrid es diferente, porque si quieren mirar a otro club que se encuentre más arriba, no lo hay, por lo tanto es otra idiosincrasia.
    Sólo hay que dar una vuelta por las redes, para ver a madridistas debatir entre ellos sobre el penalti a Lucas.
    Ni siquiera entre los aficionados madridistas hay consenso, a pesar de que puede ser un penalti que hasta ya Buffon va reconociendo que lo fue, pero no existe tal nivel de radicalidad, porque en realidad no existe ningún tipo de odio hacia otros clubes, tan sólo rivalidad o resquemor con el daño que pretenden hacer al Real Madrid.
    Para comparar el tratamiento sobre el penalti, sólo hay que echar un vistazo a Sport, que en su portada usó Photoshop para colocar a Benatia a 2 metros de Lucas, y a Mundo Deportivo que en su crónica al finalizar el partido reconocía que muy a su pesar fue penalti, para luego modificarlo y decir, que era muy polémico.

    Respecto a Messi, seguramente cuando abandone el club, con los años vendrá otro jugador bandera, y sucederá lo mismo.
    Dirán que tienen al mejor jugador del momento, y lo blindarán. Porque como digo, más allá de ser culés, son antimadridistas, por lo tanto su club, es tratado de manera secundaria.
    Lo lógico sería hacer lo que comentas.
    Una reflexión profunda; 600 millones de euros gastados desde que el Real Madrid ganó la Décima.
    Si dicen que el Barca es sólo Messi, el club podría ahorrarse esa pasta.

    En realidad la estrategia de Bartomeu, aunque en realidad ya venía de atrás con Rosell, era la de vender a Messi.
    En 2013 Rosell ya detectó cierto declive del argentino, y sabía que podía hacer la venta del siglo, y teniendo a Neymar en sus filas, podría armarse un Barcelona alrededor de Neymar espectacular.
    De hecho pienso que si el Barca hubiera vendido a Messi por 250 millones de euros en 2013, (o incluso más), trayendo a Suárez, y a otros grandes jugadores, se hubiera armado un Barcelona muy competitivo, que probablemente hubiera podido ganar algunas Champions más, o por lo menos, no caer de forma ridícula en Champions.

    Pero claro, Rosell, ya vio que eso era imposible, y tocaba renovarle cada 6 meses para que estuviera contento.

    En realidad esa idiosincrasia le viene muy bien al Real Madrid. La lástima es como manejan todas las áreas que rodean a las competiciones.
    Saben como ganarse a los que tienen el poder, y saben muy bien protestar y victimizarse. Juegan sus armas de forma inteligente, aunque a algunos nos chirria ese descaro.
    El ejemplo claro es todo el revuelo que se armó por el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.
    Todo el mundo sabía el pedazo de jugador que venía al Madrid, y la primera noticia en los diarios catalanes, fue que Cristiano era un fiestero y que venía a España de fiesta.
    Les entró el miedo, la exageración, de que su Barca de Guardiola se iba a ir a pique.
    Por otro lado, también vimos hasta monjas, escribir que era muy grosero pagar 90 y pico millones de euros por un futbolista, estando el mundo como está, pasando hambre.
    Pero cuando te fichan a Ibra por casi 70, a Suárez por 80, y a Neymar nadie sabe realmente por cuánto, ¿quién dijo algo? Nadie.
    Sólo 4 periodistas aislados del Real Madrid.

    En fin, no quiero extenderme más, sólo decirle a Marcelo, que estoy seguro que cambiaba todas las Ligas que han trincado estos años, por poder aspirar a tener 4 Champions en 5 años.

  5. X-carl 15 de abril de 2018 / 14:18

    CR7 siempre habia sido mejor que Messi, solo que la gran época del Barça de Pep proyectaron una realidad falsa que hoy se desmonta sola.
    Messi quedará para siempre como un jugador muy talentoso y de juego muy vistoso, pero carente de grandeza, carente de espiritu de grande. En pocas palabras quedará como un jugador de exhibición y solo eso.
    En realidad ésta era La Era CR7 y todo el mundo salvo excepciones hoy lo reconoce.

  6. Penaldo no tiene talento, Penaldo ta-lento 15 de abril de 2018 / 20:07

    solo ta-rapido para recoger Regalones de oro y The Pest!

  7. EL TÍO DEL PALO 15 de abril de 2018 / 20:27

    REAL TRAMPAS FOREVER…………………………..NUEVA VERGÜENZA

    HACE ….7 …MINUTOS HA MARCADO EL REAL TRAMPAS SU PRIMER GOL 0-1 EN CAMPO DEL MÁLAGA EN EL PARTIDO DE LIGA CORRESPONDIENTE
    A LA JORNADA 32………………….EL AMIGO DE LA ONG ÁRBITROS SIN FRONTERAS…… DE BURGOS BENGOETXEA ( VIEJO AMIGO DE LA CIBELES)
    SE ….HA INVENTADO UNA FALTA AL BORDE DEL ÁREA ….QUE SOLO HA VISTO ÉL…..ISCO LA LANZADO Y HA MARCADO EL GOL

    DE BURGOS BENGOETXEA SIGUE SUPERÁNDOSE….HACE SOLO 3 MINUTOS SE HA COMIDO UN……FUERA DE JUEGO DE..2..METROS DE “”BENZEMATAO””
    RICA JUGADOR DEL MÁLAGA SE HA VISTO POR SU PRESENCIA EN FUERA DE JUEGO A DESPEJAR A CÓRNER, CUANDO HA RECLAMADO AL
    ÁRBITRO YA QUE SI HUBIERA PITADO EL FUERA DE JUEGO, NO HABRÍA EXISTIDO EL CÓRNER, EL ÁRBITRO HA SACADO TARJETA AMARILLA
    A RICA

    ===============TODAVÍA SE INDIGNAN EN MADRID PORQUE LA GENTE PIENSA QUE AL REAL TRAMPAS, LE AYUDAN==============

    =========================================NO OS DA VERGÜENZA ?????????=========================

    • Penaldo no tiene talento, Penaldo ta-lento 15 de abril de 2018 / 21:27

      completamente de acuerdo con usted

    • EL TIO DEL FALO 16 de abril de 2018 / 02:08

      Totalmente de acuerdo, los dos goles del Madrid han sido ilegales y al Malaga le han anulado 1 gol.
      Y ademas los dos penalties que no le han pitado al Malaga.
      Y la expulsion perdonada a Ramos, al cual, por puros principios, habria que expulsarle al inicio de inicio de cada partido!

      CORRUPCIOOOON!. EN LA FEDERACIOOON!

  8. madridista de corazon 15 de abril de 2018 / 21:40

    Yo no tengo problema en reconocerlo, Messi es el mejor jugador del mundo y el mejor jugador que he visto (tengo 49 años). Yo creo que es el mejor jugador de la historia.

    • marcelo 15 de abril de 2018 / 22:18

      Siempre lo he dicho, hay madridistas honestos. Pero x-carlita y mentiraentera no entran en esta categoria.

  9. CULE DE TOA LA VIDA 16 de abril de 2018 / 02:11

    Llevo 40 años iendo al Nou Camp y he visto a Cruyff, Maradona, Ronaldinho o Messi. Pero no tengo problemas en decir que ninguno de esto es ni de lejos tan bueno como el mejor jugador de la historia, Cristiano Ronaldo.

  10. Marcelo 16 de abril de 2018 / 10:26

    Para alegar que Messi es mejor, hacen faltas pruebas. Aqui estan…
    GOLES POR PARTIDO
    MESSI———————– CRY7
    0.81— Toda la carrera—0.72—
    0.87— Solo clubes —–0.75—
    0.92— Liga ———-0.77—
    0.81 CL —————0.77—
    0.73 Copas ———-0.61—
    0.50 Seleccion —–0.54—

    ASISTENCIAS POR PARTIDO
    MESSI———————– CRY7
    0.33 Toda la carrera—0.23
    0.33 Solo clubes——–0.24
    0.36 Liga—————-0.25
    0.22 CL —————-0.26
    0.37 Copas ———–0.16
    0.30 Seleccion ——0.18

    GOLES GENERADOS POR INTERVENCION DIRECTA (GOL O ASISTENCIA) POR PARTIDO
    MESSI————————— CRY7
    1.13 ——Toda la carrera——0.95
    1.19 ——Solo clubes ———-0.99
    1.27 ——Liga —————1.02
    1.03——CL ——————–1.03
    1.10 ——Copas —————0.77
    0.80——Seleccion ———-0.72

    SUPERIORIDAD DE MESSI EN GOLES GENERADOS POR INTERVENCION DIRECTA (GOL O ASISTENCIA) POR PARTIDO… (%)
    Toda la carrera—20.1
    Solo clubes —–20.9
    Liga ———-25.8
    CL —————-0.0
    Copas ———-42.8
    Seleccion —–11.0

    Y pego uno del Tio sobre lo que hizo cry7 en seleccion…

    PARTIDOS OFICIALES Y AMISTOSOS CON PORTUGAL —CR7 ——-81 goles——–149 partidos————-54’36 %

    Partidos——- 149————–goles——-81———-0’54 goles por partido—————–DISTRIBUIDOS ASÍ :

    Arabia Saudí——2—– goles——————-Andorra——-5 goles——————-Argentina—–1 gol———————-Armenia——–5 goles——————Azerbayán—-2 goles
    Bélgica————-3——goles——————-Bosnia H.—–2 goles——————-Camerún—–2 goles——————-Corea del N.—1 gol———————Croacia——–1 gol
    Chipre————–2——goles——————-Dinamarca—3 goles——————-Ecuador——-1 gol———————Eslovaquia——1 gol———————Estonia——–4 goles
    Finlandia———–1——gol———————-Gales———1 gol———————–Ghana——–1 gol———————Grecia————1 gol——————–Holanda——–4 goles
    Hungría————4——goles——————-Irán————1 gol———————–Irlanda N.—-3 goles——————Islandia———–1 gol——————-Islas Feroe—-4 goles
    Kazajistán———2——goles——————-Letonia——–5 goles——————-Luxemburgo-3 goles——————Panamá———-1 gol——————–Polonia——–1 gol
    Rep. Checa——-2——goles——————-Rusia———–3 goles——————-Suecia———5 goles—————-N. Zelanda—–1 gol—–……………….Egipto——-2 —goles

    Sólo a———— Andorra+Armenia+Estonia+Hungría+Irlanda+Letonia+Luxemburgo+Suecia+N. Zelanda + Egipto +Arabia Saudi +Azerbayán+
    ………..Corea del Norte + Chipre +Finlandia + Irán + Islas Feroe + Kazajistán + Panamá…ha marcado….53 goles …65’43 %

    A otras selecciones importantes no ha hecho ningún gol , ejemplo de selecciones de nivel a los que no ha mercado NINGÚN GOL

    Francia—-0–goles———Alemania—-0—goles———-Inglaterra—-0—-goles—–Italia——0—-goles——-Brasil—-0—goles—–—-——Chile—–0—-goles
    México—-0–goles——————-España——-0—-goles
    Selecciones débiles——————53 goles ( 65’43 % )

    Se deduce de estos datos que ha marcado muchos goles a selecciones flojas y algunos en partidos amistosos. O sea ……una CACA !!!!

    ============= ASÍ MARCA PENALDO LOUGANIS MUCHOS GOLES A EQUIPOS DE 4ª CATEGORÍA===============================

    O sea, cry7 no es ni el mejor, ni el segundo mejor, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto. Es un Muller mas, un Kane, un Suarez, pero marketizado a mas no poder, que solo es grande con los chicos. Cuando lo tiene a Messi enfrente se caga y Messi lo sopapea (vease seccion Todos sus enfrentamientos Cara a Cara, en esta misma pagina).
    A llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.