«Cristiano salta más» pero no tanto

Ustedes saben que generalmente dedico mi blog a la comparativa de Leo Messi vs Cristiano Ronaldo, pero hoy hablaré sobre esa máxima universal que dice… «pero Cristiano salta más».

Escribo esta entrada para demostrar que una mentira, contada muchas veces, se convierte en verdad… y que la prensa, cuando quiere, nos vende a sus protegidos como héroes rodeados de magia y poderes sobrenaturales, construyendo un relato místico que cala en los fans más influenciables.

Todo comienza el 13 de febrero de 2013. Real Madrid y Manchester United empatan a 1 en el Santiago Bernabeu.

El gol del Real Madrid lo anota Cristiano Ronaldo, de cabeza, a pase de Ángel Di María. Lo pueden ver aproximadamente en el minuto 2 de este vídeo.

Buen gol, buen cabezazo, aprovecho para contarles que Cristiano Ronaldo anota el 18% de sus goles de cabeza… pero veamos lo que contó la prensa sobre este gol.

Diario AS
EcoDiario

Increíble, ¿verdad? Según estas publicaciones, la cabeza de Cristiano Ronaldo superó en 49 centímetros la altura del larguero (2,44m) y se quedó a solo 12 cms del aro de una canasta reglamentaria de baloncesto (3,05m).

Estos cálculos parten de este análisis que hizo Nacho Tellado en Punto Pelota

Me parece que Nacho Tellado es un gran profesional, pero este no fue el mejor de sus días.

Debo decir que me he acordado de este gol debido a este reto que se ha hecho viral hoy, donde establecen que el salto no llegó a 2,93 metros sino a 2,65.

Con esa cifra también podríamos seguir asegurando que Cristiano salta más que el común de los mortales.

https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/07/30/5d409215268e3e01118b45b0.html

Yo no soy arquitecto como Nacho Tellado, pero sí que fui a la escuela el día que enseñaron a hacer reglas de 3, y eso es lo que voy a hacer, partiendo de esta foto del remate:

Cristiano salta más, pero no tanto.

Vamos primero con la estimación de Nacho Tellado en Punto Pelota. He encuadrado el momento aproximado del remate y tomando como referencia los pies de Evra y la cabeza de Cristiano me sale que 2,93 metros equivalen aproximadamente a 450 píxels.

2,93 metros = 450 píxels

He hecho un segundo recuadro, sólo con la figura de Cristiano Ronaldo, que resulta tener 318 píxels.

Con una simple regla de 3, si 450 píxels son 293 centímetros, 318 píxels son 207. Por tanto, Cristiano Ronaldo, con las piernas y el cuello encogidos, mediría 2,07 metros.

318 píxels = 2,07 metros

Ahora he intentado enderezar a Cristiano Ronaldo, cortando y moviendo sus piernas, sus pies y su cabeza… creo que todavía no está recto del todo por el arco de la espalda, pero tampoco hace falta afinar demasiado, al final son todo aproximaciones.

Con esto, he conseguido encuadrar a Cristiano en un recuadro de 365 píxels, lo que significaría que atendiendo a las mediciones de Nacho Tellado, Cristiano Ronaldo erguido mediría aproximadamente 2 metros y 38 centímetros.

Cristiano encogido mide 2,38 metros

Si nos basamos en la medición menos optimista (2,65m), la que usaron los youtubers F2 Freestylers, obtendríamos que Cristiano Ronaldo erguido mide aproximadamente 2 metros y 15 centímetros, 2 centímetros más que Pau Gasol.

Pau Gasol bailando
Cristiano salta más, pero no tanto
Cristiano salta más, pero no tanto

Finalmente, he querido hacer mi propio cálculo, creo que bastante más realista.

Según mis reglas de 3, y teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo erguido mide 1,87m, Cristiano habría rematado a 2 metros y 30 centímetros, lo que le supone un salto de 43 centímetros.

El salto real sería hasta los 2,30 metros de altura

Conclusión

En resumen, Cristiano Ronaldo NO remató a casi 3 metros sobre el suelo, Cristiano Ronaldo NO se elevó 110 centímetros en vertical, Cristiano Ronaldo NO mide 2,38m, ni tampoco 2,15m.

Una mentira repetida muchas veces, por el Chiringuito, el AS, Marca y el resto de periódicos deportivos, se convierte en verdad.

«Cristiano salta más», pero no tanto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.