LA SUPERLIGA-OFICIA...

Notifications
Clear all

LA SUPERLIGA-OFICIAL

J
 J
(@j)
Estimable Member

Buenas noches a todos,en estos momentos se ha confirmado la oficialidad de la SUPERLIGA, se están cargando al fútbol como lo conocemos.

Una aberración exclusiva para los equipos con poder económico, no pueder ser...

Topic starter Posted : 18/04/2021 11:38 pm
Johnny Landaeta
(@johnny-landaeta)
Estimable Member

La verdad es que se actuó bastante mal. No se puede proceder de manera arbitraria. Si esto sustituye la champions, ¿Cuándo carajos juegan otros equipos más pequeños? Habría que ver porque no tengo mucha información acerca de cómo funciona. Tal parece es que si van 15 equipos fijos, se actúa de manera arbitraria. El otro punto es que Messi y Cristiano quedarían en desventajas, ya que sus carreras estan acabando y no disfrutarían de más partidos que otros sí disfrutarán. 

Lo que si me gusta, es que el torneo garantiza que los equipos se enfrenten a otros grandes equipos año a año. Pero repito, arbitrariamente estás dejando afuera a otros equipos. Creo que deben sentarse a negociar y no tomar decisiones a los arrecho, porque tú tienes plata y quieres una liga.

ReplyQuote
Posted : 19/04/2021 2:08 am
alex10
(@alex10)
Trusted Member

Lo mejor de todo, FLORENTINO PRESIDENTE de la Superliga jajajjajajaja si es que ya ni se molestan en disimular.

Así regalarán al Madrid las 5 primeras ediciones, para no perder la costumbre.

ReplyQuote
Posted : 19/04/2021 8:03 am
CARLOS MEDIAVILLA
(@carlos-mediavilla)
Reputable Member

Al principio pensaba que esto iba a destrozar los campeonatos nacionales, pero creo que va a pasar justo lo contrario.

Uno de los cambios que van a sufrir las ligas, es que el número de equipos se verán reducidos. Esto es algo positivo. Vayamos a la liga española;

Imaginad que pasan de los 20 actuales, a 16 equipos.

Imaginad estos 16 equipos:

1. Madrid

2. Barcelona

3. Atlético

4. Sevilla

5. Valencia

6. Villarreal

7. Betis

8. Athletic de Bilbao

9. Real Sociedad

10. Celta

12. Getafe

13. Levante

Y ya no pongo más, porque como veis, a partir de este número, empiezan a entrar equipos muy modestos. Pero en una liga de 16 equipos, tienes a 3 grandes (Madrid, Barca, Atleti), luego otro peldaño de muy buenos equipos (Sevilla, Valencia, Villarreal, Bilbao...) y luego ya unos cuantos modestos que no dejan de ser equipos que compiten bien.

Pero una liga de 16 equipos, la hace mucho más competitiva. Seguirá habiendo cupo para los equipos modestos. Así que lo que sucedería con las ligas nacionales, es que a pesar de que al lado de la Superliga no serán tan atractivas, ¿acaso a día de hoy lo estaban siendo?

Mirad en Italia: 9 años ganando la Juve.

¿Y en Alemania? ¿Y en Francia?

En Inglaterra si se suelen repartir más los títulos, pero siempre son entre el Big 6. (Excepción del Leicester)

¿Y en España?

En lo que va de siglo, el 90% de ligas han sido ganadas por el Madrid o Barca.

Es decir, que la Superliga no destruirá al fútbol local. Yo creo que lo potenciará más. Y como los grandes equipos generarán mucho dinero en la Superliga, el dinero para repartir en las ligas nacionales, seguro que cederán más dinero para el resto de equipos.

Esto debe ser un compromiso de los clubes que han creado la Superliga, para con sus respectivos países.

Al parecer de momento, son 12 clubes fundadores. A la espera están el Bayern, PSG y Oporto. (No sé si es el Oporto, o el Dortmund u otro, porque dependiendo del medio, citan a uno o a otro)

Bien, serían 20 equipos, de los cuales 15, siempre serían miembros fijos. Hay 5 plazas disponibles, para que 5 clubes puedan entrar.

El Ajax es un club histórico europeo que se debería tener en cuenta para que pudiera jugarla. Por ejemplo, una plaza la podría ocupar el campeón de la liga holandesa, y en el caso de que sea el Dortmund el miembro fijo, el campeón de la liga portuguesa deberá también acceder a ella.

Nos quedan 3 plazas. Se debería jugar una fase de clasificación (como ya se hace en Champions), para que cualquier club europeo pueda acceder a la Superliga. Campeón de Dinamarca, Suecia, en fin, del resto de ligas, jugar esa fase de clasificación.

Pensad que 1 año de participar en la Superliga, puede equivaler en ingresos a 10 años jugando en Champions.

Es decir, que aunque sea muy difícil entrar, con que entres 1 año, el crecimiento para el club que entrase iba a ser salvaje.

Lo que sí hará la Superliga europea, es destruir a la Champions League. Ciertas cosas mágicas del fútbol como que un equipo modesto pueda ir eliminando a un grande, no lo veremos más.

No sé, yo a medida que voy pensando en ello, más me va seduciendo. Los equipos de las ligas de los países participantes, no se verán perjudicados. En realidad, será al contrario.

Las Copas Nacionales seguirán jugándose igual, pero tendrían que reinventarse.

Una Liga Nacional de 16 equipos, y además la existencia de la SuperLiga, es una de las mejores cosas que le pueden pasar al fútbol.

Veremos como se va desarrollando.

Eso sí, como ya dije, el fútbol "moderno", morirá con la  era Cristiano-Messi. Ahora hay un futuro a corto plazo, que va a coincidir con su retirada.

Empieza un nuevo fútbol. Si espero que ambos puedan jugar al menos 1 edición de esa superliga. Que ellos sean la imagen de esa transición en el fútbol.

Y esto elimina a los chupócteros de las federaciones y de la UEFA.

Es natural que ocurra. Es bueno que ocurra. Y siempre cuidando cada país su respectiva liga.

ReplyQuote
Posted : 19/04/2021 8:09 am
CARLOS MEDIAVILLA
(@carlos-mediavilla)
Reputable Member

@alex10

Eso da igual Alex. Florentino es el presidente, porque uno de los mejores empresarios de Europa, y eso no se puede negar. Además, será un cargo que irá rotando, y ningún equipo se va a meter a una competición así sin tener todas las garantías de limpieza y de máximo beneficio económico.

Estadios increíbles, tecnología VAR, árbitros de calidad... Yo lo veo genial.

ReplyQuote
Posted : 19/04/2021 8:10 am
alex10
(@alex10)
Trusted Member

Sobre la Superliga, yo tengo mis pros y mis contras. Pero diferenciemos dos hechos, la Superliga como "tipo de torneo", y la Superliga como "forma de acceder".

El tipo de torneo (dos grupos de 10 y final four con los dos mejores de cada uno) me parece idóneo. Es cierto que igual pierde un poco de emoción respecto a la Champions tradicional. Pero el formato sería mejor, y sobre todo más justo. Los dos mejores de cada grupo serían casi seguro los 4 mejores equipos del continente. Con el formato actual te encuentras cosas surrealistas, equipos que ganaron o llegaron muy lejos sin estar para nada acorde con el nivel que tenían. Los formatos de liga sencillamente son mejores que los formatos eliminatorios por ese motivo.

Además, al reducir el número de equipos nos ahorraríamos ver partidos entre equipos con muy bajo nivel que por mucho que hayan llegado ahí, no son atractivos.

Y además, este formato me parece infinitamente mejor que la Chmapions que van han propuesto a partir de 2024. Algunos de los fallos de la actual champions que la Superliga quita, la nueva champions precisamente los aumenta.

Ahora bien, muy diferente es esto que la forma de acceso. Eso de que haya 12 ó 15 equipos que la jueguen siempre no puede ser. Vale que el Msdrid o el Barsa siempre estén ahí, pero si por lo que sea un año están muy mal y quedan octavos en liga, no deberían jugar la Superliga como no jugarían la champions.

Y en el caso del Madrid o Barsa, que es raro que caigan tan abajo, vale, pero por ejemplo el Atlético? el atlético es un grande desde hace 7 años, si la Superliga se hubiera creado hace 8, el Atlético no hubiera podido ascender a lo que es hoy en día, y eso sería muy injusto.

Y ya puestos, qué hacen ahí el Inter y el Milán? dos equipos que llevan años arrastrándose incluso en Italia, deberían tener un puesto fijo entre los 20 mejores? de risa.

ReplyQuote
Posted : 20/04/2021 1:59 pm
alex10
(@alex10)
Trusted Member

Es más, en mi opinión, ya no se trata solo de crear una Superliga, es que el fútbol hoy en día debería ser profundamente reformado.

Las ligas nacionales tenían su atractivo cuando cualquiera podía ganarlas, cuando había competición de verdad. Desde los años 90 que nace el fútbol moderno se ha ido creando una desigualdad cada vez más palpable que hace que en una liga haya tremendas desigualdades y no tengan nada que ver los equipos de arriba con los de abajo. En este sentido, muchas ligas han muerto. La liga alemana aburre, la francesa este año el PSG se ha dejado tanto que igual hasta la pierde, pero sigue sin ser atractiva. La liga italiana este año tiene más atractivo por el hundimiento de la Juve, no por otra cosa. Y en la liga española tiene la gracia de que al menos la pueden ganar dos todos los años, pero sin prácticamente más alternativas.

En mi opinión, de la misma forma que hay ligas autonómicas en bajas categorías, las ligas nacionales en Europa deberían ser ligas de categorías inferiores, y existir una primera y una segunda división europea. Los equipos de primera europea podrían bajar a segunda, y los de segunda retornar a sus ligas nacionales. Y viceversa. Y para que hubiera varios torneos se podría seguir manteniendo el formato de las copas, seguirían existiendo las copas nacionales (con mucho menos tirón claro) y la copa europea, donde podrían ir los equipos de las dos divisiones. El título de más prestigio sería la Liga europea y el otro la Copa europea (que mantendría la emoción de la champions actual).

ReplyQuote
Posted : 20/04/2021 2:17 pm
CARLOS MEDIAVILLA
(@carlos-mediavilla)
Reputable Member

@alex10

Bueno, tu punto es muy sensato.

Pero si analizamos el actual modelo de Champions League, ¿no es acaso injusto que equipos que han quedado terceros y cuartos en sus respectivas ligas tengan acceso directo a jugar la Champions, y en cambio equipos que han sido campeones de sus ligas, tienen que jugar una fase de clasificación que los podría dejar fuera?

El modelo actual, es una pantomima, y me sorprende ver a muchos aficionados posicionándose del lado de la UEFA y de la FIFA. Es una decadencia absoluta.

Es un tema con muchas aristas, y a día de hoy, no hay un sólo argumento que me haga cambiar de parecer.

El verdadero conflicto es que hay unos intermediarios (UEFA y FIFA), gestionando el valor y riqueza que generan los clubes. Ellos recaudan, y ellos reparten. Ellos tienen el monopolio de este deporte. Por lo tanto, es lógico que aquél que ve amenazada su parcela de poder, no ceda ni un milímetro a poder perderla. Pero la UEFA y la FIFA son estamentos, que da igual de que equipo seas, sabemos que son sucios.

Partiendo de esta base, desde el punto de vista de un club que está generando ese dinero, es legítimo preguntarse: Si no estamos conformes con su manera de gestionar, de organizdar y de repartir esa riqueza, tengo el derecho de gestionar, organizar y repartir la riqueza que yo genero.

Las ligas de los países participantes en esa Superliga, se verán beneficiados de manera indirecta, gracias a que esos equipos la juegan.

Esos equipos ganarán más dinero, podrán fichar a mejores jugadores, tendrán aún más seguidores en el mundo, y la hora de vender el pack de Liga al mundo (donde hay como 10-12 equipos que no generan absolutamente nada en comparación con estos gigantes) ganarán más dinero, porque al ser un pack, recibirán más dinero también.

Lo injusto es, lo que ya sucede en la propia Champions. El campeón de Dinamarca, de Suecia, de Austria, de cualquier país que la UEFA le asigna un valor menor, no puede acceder de manera directa a jugarla.

Y con la Superliga, eso seguiría siendo igual de injusto. Es decir, el que ganase la liga sueca, no tendría plaza directa en la Superliga. Como no la tiene con la Champions. Tendría que jugar una fase de clasificación previa, tal y como sucede en el actual formato de Champions.

Ahora vamos al punto que planteas, donde si hay más controversia:

¿Por qué los 15 fundadores deben jugar cada edición, sin importar lo que hayan hecho en sus respectivas ligas?

Ese caso que planteas, Álex, es absolutamente cierto. Hace 8 años, el Atlético de Madrid no podría haber sido considerado un miembro de un torneo de estea envergadura. ¿Pero por qué se ha hecho grande el Atleti en esos 8 años? A costa del Real Madrid y del Barcelona. Nuevamente, los grandes, hacen que un equipo en una situación pésima, pueda crecer, y crecer, y crecer, y mira, ya tiene un entrenador que cobra 25 millones de euros anuales, y puede permitirse ser miembro fundador de un torneo así.

La solución para mí sería: La creación de esta Superliga europea (que realmente la palabra Liga es más que cuestionable y es lo que confunde a mucha gente, porque no es una liga al uso).

Se continúa con la Champions League, que pasaría a ser de los equipos que a día de hoy juegan la Europa League.

Al no estar esos 15 gigantes en Champions League, esto puede dar cabida a los campeones de todas las ligas europeas a tener una plaza asegurada en el torneo.

Después, los 5 primeros clasificados de dicho torneo, van directos a la Superliga europea.

¿Es injusto que haya 15 que hagan lo que hagan siempre la puedan jugar? Como digo:

¿No es injusto que 4 españoles, 4 alemanes, 4 italianos, 4 ingleses (16 equipos) vayan sí o sí a la Champions League cada año, mientras que los campeones del resto de ligas europeas no tienen ni una plaza directa?

Ayer Florentino explicó todo el problema bastante bien. Si los grandes empiezan a hundirse, este deporte se va a ir devaluando.

Seamos sinceros; ¿Vivís con la misma intensidad los Clásicos que hace unos años? Hablamos del mejor partido que se puede jugar en España, incluso podríamos decir del mundo. ¿Se vive igual? Pues no. Ahora bien, con Mbappé en el Real Madrid, con Haaland y Neymar en el Barcelona, ¿a qué apetece más?

Los grandes asumen riesgos. Pueden arruinarse fácilmente, como les está pasando a muchos. Y esos grandes, no pueden equipararse a un Granada, Leganés o cualquier equipillo europeo. Es así. Por eso como miembros fundadores de un torneo, dejan la ventana abierta a todos esos equipos de poder participar en la Superliga europea.

Que se solucionaría fácilmente haciendo una de Primera División y otra de Segunda División. Sí, es injusto que los de Primera División siempre estén en Primera División, pero es gracias a su presencia vitalicia lo que hace que todo eso genere dinero, y todos se puedan ver beneficiados.

Bueno, perdón por el tocho. No caigamos en la trampa de todos los aprovechados que viven de esto a costa de unos pocos. Que eso de valores del deporte y aficionados es una farsa.

Inmigrantes trabajadores están muriendo en Qatar, con la complicidad de la FIFA. Porque fueron sobornados para montar un Mundial en ese país en invierno. En mitad de la temporada de los clubes. ¿Y los aficionados no protestan esto? ¿Y los clubes tienen que aceptar eso?

¿Y la gente no protestamos contra un organismo que permite semejante vacío de humanidad?

Que los clubes gestionen su riqueza, que monten la competición que les salga de los huevos, que esto hará que el fútbol sea más seguido por todo el mundo, y de rebote los equipos medianos y pequeños se verán también beneficiados.

Es lo mejor que le puede pasar al fútbol. No seamos hipócritas, Que aquí llevamos años debatiendo cosas del tipo: Ya, pero al Madrid le tocó el Apoel de Nicosia. O ya, al Barca le tocó el Leverkusen.

Recordad que partidazos fueron el PSG BARCA, PSG BAYERN, MADRID LIVERPOOL... Eso se da al final del torneo prácticamente.

SÍ a la SUPERLIGA EUROPEA al margen de organismos mafiosos como la UEFA y FIFA.

ReplyQuote
Posted : 20/04/2021 2:32 pm
alex10
(@alex10)
Trusted Member

@carlos-mediavilla

Tienes razón en casi todo lo que dices.

Hay una cosa en la que no coincido. O sea me parece injusta la actual forma de acceso a la champions. Era perfecta hace 3 ó 4 años, y decidieron que los 4 mejores españoles, ingleses, alemanes e italianos vayan directos. La siguiente liga (la francesa) ya baja dos peldaños.

En cualquier caso, no es que vayan los de esos 4 países, van los de los 4 mejores, que son esos países pero podrían cambiar.

Sería mejor una forma de acceso más escalonada.

La mejor liga clasifica 4 directos

La segunda y tercera 3 directos y otro fase previa.

La cuarta 3 directos

la quinta 2 directos y uno fase previa.

De esta manera, todas las ligas podrían bajar o subir en categoría. Pero con el actual modelo, es imposible que la francesa pueda subir y ponerse a la altura de las otras.

ReplyQuote
Posted : 20/04/2021 2:41 pm
CARLOS MEDIAVILLA
(@carlos-mediavilla)
Reputable Member

@alex10

Tú bien lo dijiste antes, desde el cambio de formato en los 90, y además aprobada la ley Bosman, esto ya sufrió un cambio radical, el cual el destino del fútbol si se quiere perpetuar en el tiempo, debe finalizar con la creación del torneo de los torneos: La Superliga Europea.

No nos interesa ver un Lyon vs Marsella. No queremos ver un Granada vs Eibar. Ni siquiera un Granada vs Spartak de Moscow. Hasta un Madrid vs Granada o un Barcelona vs Rayo nos puede dar algo de pereza. Algo o toda.

Queremos ver un Bayer-City. Un PSG-Real Madrid. Un Liverpool-Dortmund. Un Atlético de Madrid vs United. Eso queremos. Y si se puede ver cada semana, mejor que mejor.

Los clubes participantes van a seguir respetando sus respectivas ligas. Que haya un martes un Madrid vs United, no va a impedir que el sábado la gente no tenga interés en un Madrid vs Granada. Ahora bien, a un aficionado de... Yo que sé, de Lituania, el Madrid vs Granada, se la va a sudar, a no ser que sea un fan del Real Madrid. Si le gusta el fútbol, y quiere ver buenos partidos, verá el Madrid vs United.

Esto funciona así ya. Ya no se puede crear un modelo lo más equitativo y justo posible, porque ya se generó esa injusticia.

Y ahora está el problema de los jeques. De los fondos de inversión. De clubes que son respaldados por Estados detrás. Eso ya crea tal brecha, que los clubes como Madrid y Barca, deben dar un pase hacia delante para seguir creciendo y manteniéndose.

Decía Ozil recientemente que el sueño de todo niño es ganar la Champions League y el Mundial. No hay problema, el sueño ahora de todo niño será ganar la Superliga Europea y el Mundial.

No veo ni un sólo argumento que me haga explotar la cabeza y decir: No, no, la superliga no debe realizarse.

La Champions League tal y como la conocemos, está condenada a morir. Ese modelo de superliga sería apoteosico para el espectáculo.

Seguirían existiendo ligas, e incluso competiciones europeas de segundo nivel tipo Europa League. Copas nacionales, supercopas. Todo seguiría igual. Salvo que los clubes más seguidos de Europa, tienen su propia competición, donde no cierran la puerta al resto. De momento dejan 5 sitios libres para que puedan sumarse a ellos.

Es cierto que el Milán y el Inter, aunque ahora han remontado algo respecto a los últimos años, podríamos considerar que no merecen una plaza fija en ese torneo. Pero el tema es que al margen de sus resultados deportivos, generan un huevo más que otros con resultados mejores. Eso ya depende de muchos factores al margen del deportivo.

Sea como sea, la realidad es que esos 15 equipos, son los que siguen casi todo el planeta. Poniéndolos cada semana a jugar entre ellos, es una competición increíble. Y encima con 5 equipos cada año, a medirse contra esos gigantes.

Ahora bien, viendo todas las reacciones que están ocurriendo, hasta metiéndose los gobiernos de por medio, podemos descartar con absoluta seguridad la creación de la Superliga. Estoy convencido de que no se va a dar. Clubes como PSG o Bayer, no se han sumado. Ahora se habla de que 2 ingleses quieren salirse por todas las presiones.

La UEFA y la FIFA son la Iglesia del fútbol. No es fácil quitarles su parcela. Y no creo que eso jamás ocurra. Salvo que el fútbol entre en barrena y todos los clubes se arruinen hasta las trancas y la gente se aburra y prefiera ver una buena serie de Netlix a un partido de fútbol.

Florentino es un visionario. Si la Superliga no se lleva a cabo, el fútbol en 20 ó 30 años dará pena.

ReplyQuote
Posted : 20/04/2021 3:00 pm
Share: