Influencia de los goles de Cristiano Ronaldo y Messi en el marcador

Última actualización:


En primer lugar vamos a explicar cómo hemos elaborado estas tablas:

Resulta difícil determinar cuál es la relevancia de un gol. Mucha gente considera más importante el gol que abre el marcador, otros opinan que es más importante el gol que inicia una remontada, otros piensan que es más importante el gol que la culmina, otros se basan en el momento, por ejemplo si se marca cuando el equipo contrario está dominando… hay opiniones para todos los gustos.

Teniendo en cuenta todas estas subjetividades, considero que la única forma totalmente objetiva de medir la influencia que tienen los goles en el marcador es una que sea puramente matemática. Obviamente no todo el mundo estará de acuerdo con este procedimiento, pero lo cierto es que no es subjetivo, y simplificando el fútbol a la mínima expresión donde un equipo tiene que marcar más goles que el otro, es el método más justo que he encontrado.

Paso a explicarlo con unos ejemplos:

CASO 1: El equipo gana 2-0 y nuestro jugador marca 1 gol.

Si restamos su gol, el marcador sería 1-0. Es decir, su gol no es relevante para la victoria, por tanto en este caso sumamos CERO PUNTOS.

CASO 2: El equipo empata 1-1 y nuestro jugador marca 1 gol.

Si restamos su gol, el marcador sería 0-1. Es decir, su gol es relevante para pasar de la derrota al empate, por tanto en este caso sumamos UN PUNTO.

CASO 3: El equipo gana 2-1 y nuestro jugador marca 1 gol.

Si restamos su gol, el marcador sería 1-1. Es decir, su gol es relevante para pasar del empate a la victoria, por tanto en este caso sumamos DOS PUNTOS.

CASO 4: El equipo gana 2-1 y nuestro jugador marca 2 goles.

Si restamos sus dos goles, el marcador sería 0-1. Es decir, sus goles son relevantes para pasar de la derrota a la victoria, por tanto en este caso sumamos TRES PUNTOS.


Se han considerado todos los partidos como partidos de 3 puntos, incluídos aquellos de eliminatorias, finales, etc. Más adelante elaboraré tablas similares sólo con encuentros de eliminatorias y finales.

Se han tenido en cuenta sólo los goles. Más adelante elaboraré tablas similares con goles y asistencias.

Analizando las tablas podemos ver los siguientes datos:

Entre las temporadas 2004/2005 y 2007/2008, mientras Cristiano Ronaldo jugaba en el Manchester United, consiguió más puntos para su club de los que Messi consiguió para el Fútbol Club Barcelona. La comparativa en estas temporadas no es muy significativa, ya que vemos que Messi jugó 110 partidos en ese periodo, mientras que Cristiano disputó 199.

En la temporada 2008/2009, última temporada de Cristiano Ronaldo en el Manchester, Messi consiguió más puntos para el Barcelona que el portugués para el United. Asimismo, la “Messidependencia” del Barça fue mayor que la “Cristianodependencia” del Manchester, ya que Messi consiguió el 17.21% de los puntos de su equipo, mientras que Cristiano consiguió el 13.11% del suyo.

En la temporada 2009/2010, la temporada de debut de Cristiano en el Real Madrid, éste consiguió prácticamente los mismos puntos que Messi para su equipo (sólo 3 menos), a pesar de haber disputado 18 partidos menos que el argentino. Además, el Real Madrid dependió más de los goles de Cristiano que el Barça de los goles de Messi. Cristiano consiguió el 20.69% de los puntos del Madrid mientras que Messi consiguió el 16.28% de los puntos del Barça.

En las 4 temporadas posteriores, entre la 2010/2011 y la 2013/2014, Messi superó a Cristiano Ronaldo en la generación de puntos. También, la “Messidependencia” del Barça fue superior a la “Cristianodependencia” del Madrid en estas 4 temporadas. Resulta especialmente llamativa la temporada 2012/2013, en la que Messi consiguió con sus goles un tercio de los puntos del Barça.

La temporada 2014/2015 Cristiano generó 4 puntos más que Messi para su club. Asimismo, tras la consagración de Neymar y Luis Suárez en la delantera del Barcelona, la dependencia de Messi bajó hasta el 9.66% de los puntos, mientras que Cristiano generó el 14.63% de los puntos del Madrid.

En la temporada 2015/2016, la “Messidependencia” casi dobla las cifras de la temporada anterior.


En lo que respecta a las selecciones nacionales, en las últimas 4 temporadas la aportación de Cristiano Ronaldo ha sido superior a la de Messi, tanto en puntos conseguidos como en la dependencia que su selección tiene de él.

En las temporadas anteriores, han alternado bastante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.