Muy bien, Peter.
 
Notifications
Clear all

Muy bien, Peter.

Daniel Luis Morales
(@daniel-luis-morales)
Prominent Member

Abro este hilo porque me pareció muy buena la explicación que me diste, respecto a tu opinión de que ahora es mucho más dificil regatear de lo que lo fue en el pasado.

Hiciste un analisis breve, pero muy, muy bueno, muy bien argumentado tu punto de vista, y lo correcto es que te de el mío.

Es evidente la evolución que ha ocurrido en el fútbol en las últimas décadas, como en todos los deportes, los atletas son más fuertes, más rapidos, la táctica evoluciona en todos los aspectos, defensivo y ofensivo. Los defensas están mucho más preparados, pero también los atacantes y creo que esa es la parte que a lo mejor pasas por alto.

Si pudieramos transportar al pasado a Messi en su peak, a cualquier década: 50's, 60's, 70, 80, o 90. Todos estariamos de acuerdo conque arrasaría, y entre más para atrás, más destrozo haría. No tengo dudas de eso.

Messi siempre ha sido un portento desde el punto de vista del talento, pero también ha ido convirtiéndose con el paso de los años aunque no se hable mucho de ello en un portento físico que casi no se lesiona, que puede jugar 60-70 partidos al año, hoy día las carreras son más longevas, ver a un jugador jugar al más alto nivel con 41 años (Zlatan) en el pasado era totalmente útopico.

La preparación fisica de hoy: los jugadores son más altos, más rápidos y más fuertes; los sistemas de entrenamiento, la cuestión dietética, los avances médicos en el tema lesiones, la tecnología en las canchas, y de los implementos (balón, tacos), el crecimiento de la filosofía dentro del arbitraje (con una menor permisividad en el tema faltas) y la afición, que por sobre todo hay que proteger al futbolista. La parte audiovisual con decenas de cámaras por todos lados.

Bueno, nada de eso lo tuvieron Di Stéfano, Pelé, Eusébio, Puskas, Cruyff,  Sócrates, Maradona etc. ¿Como habría sido Messi de haber nacido en los 40 del siglo XX? Seguramente un fenómeno, pero opino que le habría sido imposible hacer lo que hace hoy con su talento y su CAPACIDAD FÍSICA.

Y no es una justificación lo que hago, simplemente es para que tengas en cuenta que en el tiempo de Pelé, los defensas (en comparación con los de ahora) estaban mucho más limitados, pero también suma que Pelé o Garrincha y los demás no tuvieron nada de lo que si tuvieron Messi y Cristiano. ¿Te imaginas a Pelé naciendo en 1987? Con los entrenamientos y la preparación fisica de hoy día ¿Lo que podría haber hecho en esta época?  Me da que habría sido igualmente un megacrack. Un jugador con un talento innato tan grande,  que manejaba desde aquella época absolutamente todos los registros de un futbolista, jugaba en patatales, que era además un portento físico. Y que se valoraba como el mejor y más grande incluso 30 años despues de su retiro del más alto nivel.

Si en la época de Maradona los defensas eran poco permisivos (por decirlo bonito) con los talentosos y regateadores. ¿Como sería cuando Pelé? ¡La leña a tres trozos! Para decirlo como en mi país. ¡¿Como sería con los jugadores que intentaban 4 o 5 regates en un partido!? ¡había que ser cojonudo de verdad! Y los hacían.

Todo esto es subjetivo e indemostrable, pero es lo que me hace pensar que lo justo y juicioso es ubicarlo a cada uno en su época.

Quote
Topic starter Posted : 25/11/2021 10:14 pm
Initial
(@initial)
Noble Member

Totalmente de acuerdo. Y por cierto, recalcar el tema Zlatan, pedazo de inicio de temporada se ha cascado en la Serie A con 41 años...

This post was modified 2 semanas ago by Initial
ReplyQuote
Posted : 25/11/2021 10:34 pm
Peter Parque
(@peter-parque)
Noble Member

Estoy de acuerdo, creo que lo aclaré en mi post, transportar al Messi actual al ese fútbol es fútbol ficción porque no sería el mismo jugador, quizás ni llegaría a profesional porque no habría podido tratar su enfermedad hormonal.

 

Lo mismo sería aplicable a jugadores como Pelé o Maradona, con el profesionalismo actual quizás habrían alcanzado cotas mucho más altas, pero quizás esto es más difícil de imaginar porque debemos elevarles el techo hasta un límite desconocido, es mucho más fácil coger el techo de un futbolista actual y bajarlo como hacemos con Messi. De hecho Cristiano jugando en esa época también habría sido una locura, o Neymar, casi cualquier jugador top habría arrasado si lo trasladamos tal cual a esa época.

 

En conclusión, los jugadores del pasado siempre estarán en desventaja con los del presente, y a su vez estos con los del futuro, por lo que comparar épocas es injusto, lo lógico es compararlos teniendo en cuenta los parámetros de su tiempo.

ReplyQuote
Posted : 25/11/2021 11:09 pm
Peter Parque
(@peter-parque)
Noble Member

Primer tema que me dedican, me ha hecho ilusión 🤣 🤣 🤣 

ReplyQuote
Posted : 25/11/2021 11:10 pm
Míchel Acosta
(@michelacosta)
Member Admin
Posted by: @peter-parque

y a su vez estos con los del futuro

Como dije en otro hilo, creo que la curva evolutiva del fútbol ha sido mucho más pronunciada en sus inicios, y que ahora la evolución es más lenta y más sutil, basada tal vez en modificaciones del reglamento más que en una evolución física de los deportistas.

En definitiva, que entre el fútbol de 1960 y el de 1990 hay muchísima más diferencia que entre el de 1990 y el de 2020, aunque en ambos casos haya 30 años de diferencia. Y seguramente el fútbol de 2050 será muy parecido al fútbol de 2020.

10 cosas sobre mí · 10 things about me

ReplyQuote
Posted : 26/11/2021 8:26 am
Share: