Las 5 mejores tempo...
 
Notifications
Clear all

Las 5 mejores temporadas de Messi:

6 Posts
4 Users
1 Likes
361 Views
Peter Parque
(@peter-parque)
Posts: 1350
Noble Member
Topic starter
 

Cuando la gente intenta encontrar un punto de encuentro, refiriéndose al famoso "PEAK" de Lionel Messi, la memoria suele jugarnos malas pasadas, y el brillo de los grandes triunfos nubla nuestro juicio. Tendemos a asociar los títulos cosechados al nivel individual, cuando no siempre van de la mano, y más importante aún, muy a menudo omitimos el contexto.

 

Temporada 2008/2009: Más para los culés, que para los fans de Messi, esta es la temporada perfecta, pues supuso el inicio del ciclo más glorioso de la historia del club, la explosión de Messi, y probablemente, la eclosión del mejor equipo de fútbol de la historia. Ciñéndonos a la figura de Lio, si bien ya era el mejor jugador del equipo, y empezó a generar grandes cifras goleadoras por primera vez, durante gran parte de la temporada, fue un extremo más centrado en el desborde que en la finalización, vestigios del primer Messi imaginado por Rikjaard. No fue hasta el histórico 2-6 en el Bernabeu, que Messi se adaptó al rol de Falso 9, y recordemos que el Falso 9 es más un mediapunta que un delantero, pues a diferencia de Cristiano, Messi nunca ha jugado de delantero puro en toda su carrera.

Esta temporada de Messi a nivel individual es superlativa, probablemente nos encontremos ante su nivel físico más exuberante, donde era capaz de mantener slaloms de 50 metros, presionar, lanzar desmarques larguísimos, todo esto es más que suficiente para proclamarse el mejor jugador del mundo con amplio margen, pero sin llegar a las cotas de protagonismo, excelencia y números de sus mejores años. Aún le quedaba muchísimo por progresar en cuanto a entendimiento del juego, podríamos decir que este Messi si bien podía dejar asistencias mágicas debido a su talento, aún entendía el juego como un individuo y no de manera global.

Recordemos también, que Messi se encontraba rodeado de jugadores legendarios en su prime como Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Iniesta, Xavi, Eto´o o, o Henry que no estaba en su prime, pero seguía a un nivel altísimo. Sin olvidar a Pep, a los mandos de su obra Magna, una máquina del fútbol, que era perfectamente capaz de funcionar si Messi no tenía el día. Se podría decir que durante este período, cada jugador del 11 titular del FCB era el mejor, o al menos top5 en su posición. Incluido el técnico.

 

Temporada 2010/2011:  Un Messi ya más maduro, líder total del equipo ahora sí, piedra filosofal del Barcelona más fiel a la idea de Pep.

Esta temporada Lio da un paso adelante claro, deja de ser ese extremo encarador de jugadas, para aglutinar todo el peso del juego de ataque del equipo, ahora es un centrocampista más en la generación de juego, mientras Pedro y Villa, jugadores más de rol y con menos nombre que Henry y Samuel, se encargan de atacar esos espacios que genera Messi bajando un escalón, pero que al seguir en un pico físico altísimo, el mismo Messi es capaz de iniciar y terminar el mismo las jugadas, nos encontramos ante un jugador total. Para mí, top 3 temporadas de Lio.

En cuanto al contexto, si bien en la delantera Pedro tenía menos nombre que cualquier acompañante previo, era un jugador que por perfil le daba muchísimo atacando esos espacios, y con un olfato de gol que ya quisiera cualquiera de los delanteros actuales del FCB(Te echamos de menos Pedro). De resto, podemos afirmar, que seguía rodeado por la generación dorada del fútbol Español.

 

Temporada 2012/2013:  La gran explosión de Messi a nivel goleador, el año de los 91 goles, 21 partidos seguidos marcando en liga, una monstruosidad. Hablamos del Messi más voraz a nivel goleador, un hito histórico, el Messi de los records. Esta es la temporada del Messi más finalizador, la que marcó más goles, pero también la que acumuló goles más feos. Podríamos hablar en términos de este foro, de el año más "Cristianesco" de Messi. Una temporada que pasará a la historia por los números, pero que con la salida de Pep, las lesiones, más la caída en rendimiento de algunos jugadores, no llegó a cotas más altas a nivel de títulos. Sin olvidarnos de todo lo que ocurrió con Tito. Temporada extraña.

Aquí podemos afirmar por primera vez, que Leo ya no se encuentra rodeado por primera vez del mejor equipo del mundo, muchos jugadores empezaban a cumplir años y sufrir lesiones como Villa y Puyol o Abidal, nos encontramos a un Messi que se veía rodeado de jugadores como Bartra, Cristian Tello, Marc Bartra, o jugadores lejos del nivel de sus mejores temporadas como Dani Alves, Busquets o Piqué. Podríamos afirmar que es el primer año que Messi debía sobreponerse al contexto. En la memoria de los fans quedará siempre la épica eliminatoria contra el Psg, dónde un Messi cojo, entra desde el banquillo para dinamitar el marcador con su mera presencia. Ese era su poder de intimidación.

 

Temporada 2014/2015: Esta sea quizás la temporada del Messi total, pero a la vez, del Messi más oportuno.

Este año Messi combinaría su último gran pico físico(pues desde entonces cada año es menos explosivo, y dosifica más sus esfuerzos) con un un entendimiento del juego y capacidad de creación brutal. Messi 2015 es capaz tanto de de hacer un slalom de 50 metros y marcar(gol al Athletic en la final de copa, para mí su mejor gol, aunque mi favorito sea otro) con cambios de juego de 40 metros(revisad el pase a Alba en la final de la UCL), este es probablemente el Messi definitivo, pues es indefendible, ya que cómo diantres defiendes a un jugador que es capaz de regatear a 4, como de marcar un gol desde 25 metros, como de asistir desde 30. 

En cuanto al contexto, con los fichajes de Rakitic, un jugador que se encargaba de compensar a Messi constantemente y con un despliegue físico asombroso, más la MSN, podríamos decir que probablemente nos encontremos ante el Messi más liberado de responsabilidad, pues Neymar podía encargarse de sacar el balón desde atrás si era necesario, y Suárez era todavía un goleador insaciable, el único jugador capaz de superar a Cristiano y Messi a nivel goleador durante su plenitud(Me gustaría ver a Míchel hacer una comparativa rápida de Suárez y Cristiano en sus mejores años).

 

 

Temporada 2018/2019: Y llegamos por fin, a la que personalmente considero, la temporada más menospreciada de Messi en el imaginario colectivo. El Messi cerebro/Sistema. Leo este año pasa de ser un jugador total, a ser básicamente el equipo en sí mismo. El Leo más asistidor, pero a la vez capaz de ganar la bota de oro. Este año Messi lidera, a nivel europeo, casi todas las estadísticas a nivel ofensivo imaginables, Goles, asistencias, pases claves, regates, conducciones de balón en progresión, etc. Es un festival del fútbol en si mismo, este año Messi da todo lo que lleva dentro para lograr otro ansiado triplete, a pesar de encontrarse ya lejos de su mejor nivel físico, quizás sea su último gran año antes del declive.

Lo que pasa inadvertido muy a menudo sobre esta temporada, es el contexto en el que debía jugar Leo. Un Suárez en la cuesta abajo, incapaz de ser autosuficiente, o de ganar en una carrera a un defensa, que llevaba años sin marcar en Champions fuera de casa, un Coutinho fantasmagórico, el cual deambulaba por el terreno de juego sin sumar apenas nada, y que si no fuera por las ocasiones marradas en Anfield, perfectamente podríamos olvidar que jugó; Rakitic y Vidal decadentes, muy lejos de su peak. Por no hablar de una defensa formada por Sergi Roberto, Lenglet y Jordi Alba, sólo Piqué suponía una garantía en esa línea. Pues con este equipo, con un juego que básicamente consistía en darle el balón a Messi, sin jugadores capaces de atacar espacios como previamente hicieron Suárez, Pedro o Etoo, sin jugadores capaces de regatear como Neymar, o si quiera capaces de conservar el balón y hacerlo progresar como Xavi, Messi debía empezar y finalizar las jugadas prácticamente solo, y con un contexto tan adverso, lleva al equipo en volandas hasta 3 partidos del triplete. Al final todos sabemos como terminó, pues Messi no puede evitar que Jordi Alba falle en los 2 primeros goles del Liverpool, o que Suárez, Coutinho y Alba de nuevo, no sean capaces de finalizar las asistencias que Messi les puso en bandeja para finiquitar la eliminatoria.

Pese a que esta temporada haya pasado a la historia, habiendo ganado sólo la liga, y con algunos fánaticos ciegos, pidiendo el balón de oro para Virgil, creo que es incuestionable que Messi lo mereció, pues incluso para sus propios parámetros fue una de sus mejores temporadas, si no la mejor, ya que jamás nadie pudo hacer más, con menos. Que el contexto en el que se encontraba le haya privado de firmar otro triplete, no debe empañar una temporada apoteósica, quién sabe, si el último gran año de Lionel Andrés Messi Cuccitini.

 

Ahora os animo, a que me digáis qué temporada o temporadas creéis que son las mejores de Messi, y por qué.

 

 
Posted : 29/06/2021 8:08 am
GOAT Scorer reacted
Peter Parque
(@peter-parque)
Posts: 1350
Noble Member
Topic starter
 

@carlos-mediavilla como bien dices siempre, Cristiano se ha enfocado en la finalización, pues según tú, los goles son lo más importante del juego, mientras Messi aglutina mucho más juego, asistencias, regates y creación en general. Pues en el año 2012, en la que se puso en modo Cristiano, generó unas cifras que están a años luz de cualquier temporada del luso. De hecho, Messi, haciendo muchas más cosas, ha sido capaz de superar a Cristiano casi siempre, en su mayor virtud, el gol, el arma que se utiliza para defenderle siempre.

 
Posted : 29/06/2021 8:19 am
Carlos Mediavilla
(@carlos-mediavilla)
Posts: 5602
Illustrious Member
 

@peter-parque 

Realmente no se utiliza el gol para defender a Cristiano. 

Lo que ocurre que los haters del luso, en su perversión maquiavélica, afirman que "Cristiano es sólo un goleador". 

Por lo tanto, con esta premisa, los que seguimos a CR caemos en la trampa. Ya que empezamos a decir "el gol es lo más importante en este juego" etc etc.

La premisa de la que partís los haters del luso es falaz. Cristiano no es sólo un goleador. Es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, y además, tiene cifras goleadoras extraordinarias.

 
Posted : 29/06/2021 8:28 am
Angel15
(@angel-portes)
Posts: 1234
Noble Member
 
Posted by: @peter-parque

Cuando la gente intenta encontrar un punto de encuentro, refiriéndose al famoso "PEAK" de Lionel Messi, la memoria suele jugarnos malas pasadas, y el brillo de los grandes triunfos nubla nuestro juicio. Tendemos a asociar los títulos cosechados al nivel individual, cuando no siempre van de la mano, y más importante aún, muy a menudo omitimos el contexto.

 

Temporada 2008/2009: Más para los culés, que para los fans de Messi, esta es la temporada perfecta, pues supuso el inicio del ciclo más glorioso de la historia del club, la explosión de Messi, y probablemente, la eclosión del mejor equipo de fútbol de la historia. Ciñéndonos a la figura de Lio, si bien ya era el mejor jugador del equipo, y empezó a generar grandes cifras goleadoras por primera vez, durante gran parte de la temporada, fue un extremo más centrado en el desborde que en la finalización, vestigios del primer Messi imaginado por Rikjaard. No fue hasta el histórico 2-6 en el Bernabeu, que Messi se adaptó al rol de Falso 9, y recordemos que el Falso 9 es más un mediapunta que un delantero, pues a diferencia de Cristiano, Messi nunca ha jugado de delantero puro en toda su carrera.

Esta temporada de Messi a nivel individual es superlativa, probablemente nos encontremos ante su nivel físico más exuberante, donde era capaz de mantener slaloms de 50 metros, presionar, lanzar desmarques larguísimos, todo esto es más que suficiente para proclamarse el mejor jugador del mundo con amplio margen, pero sin llegar a las cotas de protagonismo, excelencia y números de sus mejores años. Aún le quedaba muchísimo por progresar en cuanto a entendimiento del juego, podríamos decir que este Messi si bien podía dejar asistencias mágicas debido a su talento, aún entendía el juego como un individuo y no de manera global.

Recordemos también, que Messi se encontraba rodeado de jugadores legendarios en su prime como Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Iniesta, Xavi, Eto´o o, o Henry que no estaba en su prime, pero seguía a un nivel altísimo. Sin olvidar a Pep, a los mandos de su obra Magna, una máquina del fútbol, que era perfectamente capaz de funcionar si Messi no tenía el día. Se podría decir que durante este período, cada jugador del 11 titular del FCB era el mejor, o al menos top5 en su posición. Incluido el técnico.

 

Temporada 2010/2011:  Un Messi ya más maduro, líder total del equipo ahora sí, piedra filosofal del Barcelona más fiel a la idea de Pep.

Esta temporada Lio da un paso adelante claro, deja de ser ese extremo encarador de jugadas, para aglutinar todo el peso del juego de ataque del equipo, ahora es un centrocampista más en la generación de juego, mientras Pedro y Villa, jugadores más de rol y con menos nombre que Henry y Samuel, se encargan de atacar esos espacios que genera Messi bajando un escalón, pero que al seguir en un pico físico altísimo, el mismo Messi es capaz de iniciar y terminar el mismo las jugadas, nos encontramos ante un jugador total. Para mí, top 3 temporadas de Lio.

En cuanto al contexto, si bien en la delantera Pedro tenía menos nombre que cualquier acompañante previo, era un jugador que por perfil le daba muchísimo atacando esos espacios, y con un olfato de gol que ya quisiera cualquiera de los delanteros actuales del FCB(Te echamos de menos Pedro). De resto, podemos afirmar, que seguía rodeado por la generación dorada del fútbol Español.

 

Temporada 2012/2013:  La gran explosión de Messi a nivel goleador, el año de los 91 goles, 21 partidos seguidos marcando en liga, una monstruosidad. Hablamos del Messi más voraz a nivel goleador, un hito histórico, el Messi de los records. Esta es la temporada del Messi más finalizador, la que marcó más goles, pero también la que acumuló goles más feos. Podríamos hablar en términos de este foro, de el año más "Cristianesco" de Messi. Una temporada que pasará a la historia por los números, pero que con la salida de Pep, las lesiones, más la caída en rendimiento de algunos jugadores, no llegó a cotas más altas a nivel de títulos. Sin olvidarnos de todo lo que ocurrió con Tito. Temporada extraña.

Aquí podemos afirmar por primera vez, que Leo ya no se encuentra rodeado por primera vez del mejor equipo del mundo, muchos jugadores empezaban a cumplir años y sufrir lesiones como Villa y Puyol o Abidal, nos encontramos a un Messi que se veía rodeado de jugadores como Bartra, Cristian Tello, Marc Bartra, o jugadores lejos del nivel de sus mejores temporadas como Dani Alves, Busquets o Piqué. Podríamos afirmar que es el primer año que Messi debía sobreponerse al contexto. En la memoria de los fans quedará siempre la épica eliminatoria contra el Psg, dónde un Messi cojo, entra desde el banquillo para dinamitar el marcador con su mera presencia. Ese era su poder de intimidación.

 

Temporada 2014/2015: Esta sea quizás la temporada del Messi total, pero a la vez, del Messi más oportuno.

Este año Messi combinaría su último gran pico físico(pues desde entonces cada año es menos explosivo, y dosifica más sus esfuerzos) con un un entendimiento del juego y capacidad de creación brutal. Messi 2015 es capaz tanto de de hacer un slalom de 50 metros y marcar(gol al Athletic en la final de copa, para mí su mejor gol, aunque mi favorito sea otro) con cambios de juego de 40 metros(revisad el pase a Alba en la final de la UCL), este es probablemente el Messi definitivo, pues es indefendible, ya que cómo diantres defiendes a un jugador que es capaz de regatear a 4, como de marcar un gol desde 25 metros, como de asistir desde 30. 

En cuanto al contexto, con los fichajes de Rakitic, un jugador que se encargaba de compensar a Messi constantemente y con un despliegue físico asombroso, más la MSN, podríamos decir que probablemente nos encontremos ante el Messi más liberado de responsabilidad, pues Neymar podía encargarse de sacar el balón desde atrás si era necesario, y Suárez era todavía un goleador insaciable, el único jugador capaz de superar a Cristiano y Messi a nivel goleador durante su plenitud(Me gustaría ver a Míchel hacer una comparativa rápida de Suárez y Cristiano en sus mejores años).

 

 

Temporada 2018/2019: Y llegamos por fin, a la que personalmente considero, la temporada más menospreciada de Messi en el imaginario colectivo. El Messi cerebro/Sistema. Leo este año pasa de ser un jugador total, a ser básicamente el equipo en sí mismo. El Leo más asistidor, pero a la vez capaz de ganar la bota de oro. Este año Messi lidera, a nivel europeo, casi todas las estadísticas a nivel ofensivo imaginables, Goles, asistencias, pases claves, regates, conducciones de balón en progresión, etc. Es un festival del fútbol en si mismo, este año Messi da todo lo que lleva dentro para lograr otro ansiado triplete, a pesar de encontrarse ya lejos de su mejor nivel físico, quizás sea su último gran año antes del declive.

Lo que pasa inadvertido muy a menudo sobre esta temporada, es el contexto en el que debía jugar Leo. Un Suárez en la cuesta abajo, incapaz de ser autosuficiente, o de ganar en una carrera a un defensa, que llevaba años sin marcar en Champions fuera de casa, un Coutinho fantasmagórico, el cual deambulaba por el terreno de juego sin sumar apenas nada, y que si no fuera por las ocasiones marradas en Anfield, perfectamente podríamos olvidar que jugó; Rakitic y Vidal decadentes, muy lejos de su peak. Por no hablar de una defensa formada por Sergi Roberto, Lenglet y Jordi Alba, sólo Piqué suponía una garantía en esa línea. Pues con este equipo, con un juego que básicamente consistía en darle el balón a Messi, sin jugadores capaces de atacar espacios como previamente hicieron Suárez, Pedro o Etoo, sin jugadores capaces de regatear como Neymar, o si quiera capaces de conservar el balón y hacerlo progresar como Xavi, Messi debía empezar y finalizar las jugadas prácticamente solo, y con un contexto tan adverso, lleva al equipo en volandas hasta 3 partidos del triplete. Al final todos sabemos como terminó, pues Messi no puede evitar que Jordi Alba falle en los 2 primeros goles del Liverpool, o que Suárez, Coutinho y Alba de nuevo, no sean capaces de finalizar las asistencias que Messi les puso en bandeja para finiquitar la eliminatoria.

Pese a que esta temporada haya pasado a la historia, habiendo ganado sólo la liga, y con algunos fánaticos ciegos, pidiendo el balón de oro para Virgil, creo que es incuestionable que Messi lo mereció, pues incluso para sus propios parámetros fue una de sus mejores temporadas, si no la mejor, ya que jamás nadie pudo hacer más, con menos. Que el contexto en el que se encontraba le haya privado de firmar otro triplete, no debe empañar una temporada apoteósica, quién sabe, si el último gran año de Lionel Andrés Messi Cuccitini.

 

Ahora os animo, a que me digáis qué temporada o temporadas creéis que son las mejores de Messi, y por qué.

 

El mejor jugador de todos los tiempos. 

 
Posted : 29/06/2021 1:35 pm
Alex Mostovoy
(@alex-mostovoy)
Posts: 1025
Noble Member
 

@peter-parque 

 

Muy buen post si señor.

 

Es una cuestión muy dificil, con que version te quedas de todas esas.  Depende un poco de como lo enfoques, si nos centramos en lo puramente individual o si tambien concentramos lo individual con los titulos colectivos.

 

Si nos quedaramos solo con lo individual yo creo que el Messi mas letal es sin duda el de la 12-13. Una autentica trituradora a la hora de marcar goles y ganar partidos por si solo.

Si hablamos del Messi mas completo y de la temporada mas completa, yo me quedo con el Messi del 2015 y el triplete. Fue una delicia esa temporada, porque es donde se empezo a ver al Messi, mas creador, mas todocampista, haciendo jugar a todo el equipo, pero al mismo tiempos seguia manteniendo unos numeros bestiales en goles.  Pero si recordais la temporada completa, fue decisivo en practicamente todas las competiciones que gano el Barca con exhibiciones varias. Las semifinales contra el Bayern, la final de Copa contra el Athletic y ese gol maradoniano, ganar la La Liga en el Calderon con gol de la victoria suyo saliendo del banquillo , etc. Estuvo en todas Messi ese año.

 

Y luego, estoy muy acuerdo contigo, la temporada de 18-19 fue una atentica heroicidad de Messi. Una de las temporadas en las que quizas estaba mas solo  y peor acompañado y que sin embargo se fue a unos numeros individuales impresionantes. Muy injusto para Messi caer de esa manera en Anfield, cuando el practicamente habia ganado la eliminatoria ya, no solo esa del Liverpool, si no de todas las rondas anteriores, una temporada que sin esa cafrada de partido era de otro Triplete seguro.

 

Otra temporada donde tuvo un pico de forma brutal fue en la 09-10 , segunda temporada con Guardiola, Liga, Semis de Champions, y primera Bota de Oro. Tuvo una racha goleadora donde el solo llevaba los ultimos 13-14 goles del Barca. Coincido con quel tramo de los 4 goles al Arsenal, ese mitico hat trick al Zaragoza, etc, estaba imparable.  Luego es cierto que flojeo el año terminando el Mundial de 2010.

 

Y el Messi de los primeros años, con la melena y de extremo puro regateador de banda tambien me encantaba. Unas conducciones donde era absolutamente imparable, una velocidad supersonica con el balon atado en los pies, muy dificil parar a ese Messi.

 
Posted : 29/06/2021 3:51 pm
Angel15
(@angel-portes)
Posts: 1234
Noble Member
 
Posted by: @alex-mostovoy

Y el Messi de los primeros años, con la melena y de extremo puro regateador de banda tambien me encantaba. Unas conducciones donde era absolutamente imparable, una velocidad supersonica con el balon atado en los pies, muy dificil parar a ese Messi.

Buff ese messi me ceba, era muy rápido, imparable diría yo.

 
Posted : 29/06/2021 4:24 pm
Share: