Analizamos los rivales de Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol internacional de selecciones

Si algo ha quedado claro en estos años de análisis de los datos de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, es que sus números con sus respectivas selecciones son bastante peores que los conseguidos con sus clubes. Obviamente, rara vez una selección nacional puede aspirar a tener mejor equipo que un club formado con los mejores de cada país a golpe de talonario. Esto provoca que, inevitablemente, las dos estrellas estén rodeadas de peores socios en el campo.

La producción ofensiva de ambos es prácticamente idéntica. Ambos generan un gol para su equipo cada 102 minutos aproximadamente. Messi lo logra con un 62% de goles y un 38% de asistencias, mientras que Cristiano Ronaldo lo consigue con un 76% de goles y un 24% de asistencias. Esto viene a confirmar el rol de cada uno en el campo. Mientras Messi arranca desde más atrás haciendo funciones de media punta, Cristiano ha ido evolucionando hasta convertirse en un jugador de área, prácticamente un ariete.

Estadísticas de Messi y Cristiano Ronaldo con sus selecciones
Estadísticas de Messi y Cristiano Ronaldo con sus selecciones

Como podemos ver en la tabla anterior, sus promedios con la selección rondan 1 gol cada 2 partidos, mientras que en el fútbol de clubes, ambos están más cerca de 1 gol por partido.

En este artículo trataremos de analizar los rivales que han tenido los dos astros en sus carreras internacionales. Para ello utilizaremos el Ranking FIFA.

Explicación del método de puntuación

Hemos buscado un método para darle un valor a los goles y asistencias, en función del rival, y finalmente hemos establecido lo siguiente:

Dividiremos cada gol marcado por el Ranking FIFA que tenía la selección rival en la fecha del partido. De esta manera, un gol marcado contra la selección número 1 del mundo, vale 1 punto, y un gol marcado contra la selección número 10 del mundo, vale 0,1 puntos. Un gol marcado contra la selección número 100 del mundo valdría 0,01 puntos… y así sucesivamente.

Por otra parte, haciendo uso de esa frase coloquial que dice que una asistencia es medio gol, cada asistencia la dividiremos entre 2, y posteriormente la dividiremos entre el Ranking FIFA que tenía la selección rival en la fecha del partido. De esta manera, una asistencia contra la selección número 1 del mundo, vale 0,5, contra la 10 vale 0,05 y contra la 100 vale 0,005.

En estas dos tablas podemos ver todos los partidos internacionales de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, con el Ranking FIFA de cada selección rival (y el propio de Argentina y Portugal), y a la derecha el resultado del cálculo de nuestra fórmula para darle valor a goles y asistencias.

En base a estos datos, podemos realizar los siguientes análisis:

¿A qué rivales se enfrentan?

Si calculamos la media de los Ranking FIFA de los rivales a los que se han enfrentado Messi y Cristiano Ronaldo, obtenemos lo siguiente:

El rival medio de Leo Messi sería una selección con nivel #36 mundial, actualmente Turquía.

El rival medio de Cristiano Ronaldo sería una selección con nivel #51 mundial, actualmente Ghana.

Podemos concluir que Leo Messi se ha enfrentado, estadísticamente, a rivales más fuertes que Cristiano Ronaldo.

¿Contra qué rivales marcan y asisten?

Sumando todos los valores que le hemos asignado a los goles de ambos jugadores, tenemos que los 68 goles de Messi con Argentina suman un total de 5,454 puntos, mientras que los 95 goles de Cristiano con Portugal hacen un total de 4,898 puntos. Si dividimos puntos entre goles, obtenemos que cada gol internacional de Leo Messi vale 0,08 puntos y cada gol internacional de Cristiano Ronaldo vale 0,05 puntos.

Traduciendo esto a unos datos que todos podamos entender:

El gol medio de Messi es anotado contra una selección con Ranking FIFA número #12, lo que en la actualidad vendría a ser Holanda, porque 1 dividido entre 12 es igual a 0,08.

El gol medio de Cristiano Ronaldo es anotado contra una selección con Ranking FIFA número #19, lo que en la actualidad vendría a ser Perú, porque 1 dividido entre 19 es igual a 0,05.

Si nos vamos a las asistencias, tenemos que la suma de puntos de las de Leo Messi nos da 1,007 y la suma de Cristiano Ronaldo nos da 0,561. Haciendo nuevamente la comparación con el Ranking FIFA, la asistencia promedio de Messi sería contra una selección de nivel #20 (actualmente Senegal), y la asistencia promedio de Cristiano Ronaldo contra una selección de nivel #27 en el Ranking FIFA, actualmente Irán.

Podemos concluir entonces que Leo Messi ha anotado y asistido, estadísticamente, contra rivales más fuertes que Cristiano Ronaldo.

¿Qué tipo de partidos han jugado?

Obviamente tenemos que tener en cuenta el tipo de partido disputado, ya que no es lo mismo marcar en un amistoso que hacerlo en la fase final de un Mundial. Veamos cómo se reparten los partidos de cada uno, en porcentajes.

Lionel Messi:

  • 33% Amistosos
  • 33% Clasificación para Mundial
  • 20% Copa América
  • 14% Mundial

Cristiano Ronaldo:

  • 30% Amistosos
  • 23% Clasificación para Mundial
  • 20% Clasificación para Eurocopa
  • 13% Eurocopa
  • 11% Mundial
  • 2% Copa Confederaciones
  • 1% Liga de las Naciones

En esta lista podemos apreciar que Leo Messi juega un mayor número de partidos amistosos que Cristiano Ronaldo, por la simple razón de que en Sudamérica no existe la fase de clasificación para la Copa América, mientras que en Europa sí se debe jugar una fase clasificatoria para poder disputar la Eurocopa.

Si calculamos la media del Ranking FIFA de los rivales de Messi y Cristiano Ronaldo, dividiéndolo entre partidos amistosos y partidos oficiales, obtenemos lo siguiente:

Rival promedio en partidos amistosos:

El rival medio de Leo Messi en partidos amistosos sería una selección con nivel mundial #39 (actualmente Marruecos).

El rival medio de Cristiano Ronaldo en partidos amistosos sería una selección con nivel mundial #53 (actualmente Escocia).

Podemos concluir entonces que Leo Messi, en partidos amistosos, se ha enfrentado a rivales más fuertes que Cristiano Ronaldo.

Rival promedio en partidos oficiales:

El rival medio de Leo Messi en partidos oficiales sería una selección con nivel mundial #34 (actualmente Irlanda del Norte).

El rival medio de Cristiano Ronaldo en partidos oficiales sería una selección con nivel mundial #50 (actualmente Hungría).

Podemos concluir entonces que Leo Messi, en partidos oficiales, también ha tenido rivales más duros que Cristiano Ronaldo.

Analicemos pues el valor de los goles y asistencias de ambos futbolistas, dividiendo los partidos entre oficiales y amistosos.

Valor de los goles y asistencias en partidos amistosos

En partidos amistosos, Messi suma un total de 3,772 puntos de goles, y 0,254 puntos de asistencias.

En el caso de Cristiano Ronaldo, en partidos amistosos suma un total de 1,966 puntos de goles y 0,139 puntos de asistencias.

Si lo traducimos a Ranking FIFA real, tenemos que el valor medio de los 32 goles que Messi ha marcado en partidos amistosos es de 0,118 puntos, lo que equivaldría a marcar contra una selección de nivel #8 mundial, posición que ocupa actualmente España. Por su parte, cada uno de los 17 goles amistosos de Cristiano Ronaldo valdría 0,115 puntos, lo que equivaldría a marcar contra una selección de nivel #9 mundial, posición que ocupa actualmente Argentina.

Con respecto a las asistencias de Messi en partidos amistosos, el valor promedio de sus 14 asistencias sería de 0,018, lo que equivaldría a asistir contra una selección nivel #27 mundial, posición que actualmente ocupa Irán. Cada una de las 8 asistencias de Cristiano en partidos amistosos tendría un valor promedio de 0,017 puntos, lo que equivaldría a dar una asistencia contra una selección nivel #28 mundial, posición que actualmente ocupa Japón.

Podemos concluir que Leo Messi, en partidos amistosos, ha hecho goles y asistencias contra rivales más duros que Cristiano Ronaldo, aunque la diferencia es leve.

Valor de los goles y asistencias en partidos oficiales

En partidos oficiales, Messi suma un total de 1,683 puntos de goles, y 0,753 puntos de asistencias.

En el caso de Cristiano Ronaldo, en partidos oficiales suma un total de 2,933 puntos de goles y 0,422 puntos de asistencias.

Si lo traducimos a Ranking FIFA real, tenemos que el valor medio de los 36 goles que Messi ha marcado en partidos oficiales es de 0,047 puntos, lo que equivaldría a marcar contra una selección de nivel #21 mundial, posición que ocupa actualmente Polonia. Cada uno de los 78 goles oficiales de Cristiano Ronaldo valdría 0,038 puntos, lo que equivaldría a marcar contra una selección de nivel #26 mundial, posición que ocupa actualmente Venezuela.

Con respecto a las asistencias de Messi en partidos oficiales, el valor promedio de sus 27 asistencias sería de 0,028, lo que equivaldría a asistir contra una selección nivel #18 mundial, posición que actualmente ocupa la selección de Suecia. Por su parte, cada una de las 22 asistencias de Cristiano en partidos oficiales tendría un valor promedio de 0,019 puntos, lo que equivaldría a dar una asistencia también contra una selección nivel #26 mundial, nuevamente Venezuela.

Podemos concluir que Leo Messi, en partidos oficiales, también ha hecho sus goles y asistencias contra rivales más duros que Cristiano Ronaldo.

¿Contra qué rivales les ha tocado enfrentarse en las fases de clasificación?

A continuación vamos a analizar los rivales que han tenido Messi y Cristiano en las fases de clasificación. En el caso de Messi, sólo las fases clasificatorias para Mundiales, ya que la Copa América es de acceso directo, y en el caso de Cristiano Ronaldo, la clasificación para Mundiales y Eurocopas.

El Ranking FIFA promedio de los rivales de Messi en las fases de clasificación para los Mundiales es #37. Actualmente esa posición la ocupa Rusia.

El Ranking FIFA promedio de los rivales de Cristiano Ronaldo en las fases de clasificación para los Mundiales es #76, posición ocupada actualmente por Curazao.

Adicionalmente, como curiosidad, el Ranking FIFA promedio de los rivales de Cristiano Ronaldo en las fases de clasificación para las Eurocopas es #59, posición que actualmente ocupa Mali.

Podemos concluir, también, que las fases de clasificación para los Mundiales han sido más duras para Messi que para Cristiano Ronaldo.

¿Contra qué rivales les ha tocado enfrentarse en las fases finales?

Elaboramos ahora el mismo cálculo para las fases finales de Mundiales, Eurocopas y Copas América.

El Ranking FIFA promedio de los rivales de Messi en Copa América es #40. Actualmente Islandia.

El Ranking FIFA promedio de los rivales de Cristiano Ronaldo en Eurocopa es #17. Actualmente Chile.

El Ranking FIFA promedio de los rivales de Messi en Mundiales es #21. Actualmente Polonia.

El Ranking FIFA promedio de los rivales de Cristiano Ronaldo en Mundiales es #23. Actualmente Estados Unidos.

Podemos concluir que los rivales de Cristiano Ronaldo en Eurocopas han sido de más nivel que los de Messi en Copa América. También podemos concluir que en Mundiales, Leo Messi se ha tenido que enfrentar a rivales de mayor entidad.

Curiosidades

¿Dónde se concentran sus goles?

La mitad de los goles internacionales de Messi (y el 44% de las asistencias) han sido anotados contra selecciones que se encontraban entre los puestos #1 y #35 del Ranking FIFA. La otra mitad de los goles, y el resto de las asistencias, fueron contra selecciones ubicadas entre los puestos #36 y #164.

La mitad de los goles internacionales de Cristiano Ronaldo (y el 47% de las asistencias) han sido anotados contra selecciones que se encontraban entre los puestos #1 y #54 del Ranking FIFA. La otra mitad de los goles, y el resto de las asistencias, fueron contra selecciones ubicadas entre los puestos #54 y #203.

¿Cómo lo han hecho contra las selecciones tradicionalmente más potentes?

Leo Messi ha anotado 1 gol a Alemania (4 partidos), 4 a Brasil (10 partidos), 2 a España (3 partidos), 1 a Francia (2 partidos) y 1 a Portugal (2 partidos). Nunca se ha enfrentado a Inglaterra o Italia.

Cristiano Ronaldo nunca le ha marcado a Alemania (4 partidos), ni a Brasil (3 partidos), ni a Francia (4 partidos), ni a Inglaterra (3 partidos), ni a Italia (2 partidos). Contra España marcó un hat-trick, pero se quedó sin anotar en sus otros 4 enfrentamientos. A Argentina le ha marcado un gol en dos partidos.

¿Cuántos goles marcan contra selecciones muy inferiores?

Cristiano Ronaldo ha anotado el 27% de sus goles (y el 20% de las asistencias) contra selecciones que se encuentran más allá del puesto #100 en el Ranking FIFA, como Luxemburgo, Liechtenstein, Kazajistán, Azerbaiyán, Corea del Norte, Andorra o Islas Feroe.

Messi ha anotado solo 7 goles (el 10% del total) y 3 asistencias (7% del total) contra selecciones que se encuentran más allá del puesto #100 en el Ranking FIFA. Concretamente contra Bolivia, Hong Kong, Haití y Nicaragua.

2 Responses

  1. Marcelo 4 de November de 2019 / 00:46

    Enhorabuena Michel!
    Este es el análisis que venia esperando hace mucho.
    Esta claro que cry7 juega para su selección en una «liga» que esta a un nivel (o dos) por debajo de la que juega Messi con la suya.

  2. JonathanRomeroB 15 de November de 2019 / 05:11

    Haz lo mismo con el nivel de los clubes

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.