– “Mientras sea Presidente, el Barça no ganará la Liga.”
Esa es la consigna principal de José Plaza. Se encargó de que en sus tres mandatos diferentes como Presidente del Comité Técnico de Árbitros el conjunto azulgrana no ganará ninguna Liga. Todas esas se fueron hacia Madrid.
Sus presidencias fueron en los siguientes años. Del 67-70, 75-80 y 85-90. Como he dicho anteriormente, se repartieron en tres pero incluso intentó presentarse a una cuarta sin éxito porqué en su última la dejó voluntariamente impidiéndole salir de nuevo máximo representante del ya mencionado organismo.
En concreto, fueron trece años ostentando dicho cargo. El equipo de la Ciudad Condal no ganó ninguna competición de la regularidad mientras todas iban a la capital. Más exactamente se proclamaron campeones el Atlético de Madrid dos veces y once el Real Madrid.
Su función fue encargarse de las designaciones arbitrales. Es decir, de los ascensos y descensos de los árbitros. O dicho de otro modo más claro, elegía a dedo en solitario a los colegiados que mejor convenían a sus intereses.
Para poner más contexto a esto, hay que revisar que las Ligas en las que no estaba él de mandamás se repartieron bastante los vencedores. Entre el 80-85, ganaron dos veces la Real Sociedad y el Athletic por una del Barcelona. Inmediatamente a la definitiva salida de José Plaza, los culés conquistaron cuatro ediciones seguidas.
En esa época, se produjeron bastantes escándalos arbitrales. Uno de los más sonados fue el penalti de Guruceta en el partido de Cuartos de Final en el Santiago Bernabéu donde derribaron a Velázquez fuera del área pero el árbitro señaló penalti. Otro mediático fue el penalti a Polster dos metros fuera del área. También, la expulsión de un jugador sordomudo por protestar.
Hay que agregar que árbitros de la época han declarado que recibían llamadas o les metían a la nevera. José Luis Orrantia recibía llamadas cuando le tocaba arbitrar a los merengues. José García de Loza le metieron en la nevera durante cinco años sin arbitrar al Real Madrid tras un clásico que ganó el Fútbol Club Barcelona 0-2 en el Santiago Bernabéu.
En resumen, para que vean una de las épocas más turbulentas y controversiales del Fútbol Español. Una era en la que literalmente Madrid se llevó todas las Ligas. Y el Barça sufrió tanto que no pudo llevarse ninguna.
¿Qué opinan?
No solo en futbol, en Basquet pusieron a uno cercano de Franco para llevar el Basquet en Epsaña, en aquella epoca el Basquet era tan popular como el futbol, y que paso?
Madrid gano 20 ligas de 22 jajaja
Una prueba brutal de que Franco y el Madrid SIEMPRE ha mandado en España, siendo el Madrid el propio estado en si.
Millones de Negreiras y de verdad. Y mas con Florentino.
– “Mientras sea Presidente, el Barça no ganará la Liga.”
Esa es la consigna principal de José Plaza.
https://www.lagalerna.com/plaza-nunca-dijo-eso-pero-gaspart-si-dijo-aquello/
No había leído esto.
Aunque la Galerna también es madridista, es un poco mas seria que Futbolgate y Defensa Central. Y digo un poco porque hay ciertos articulos de muy mala leche, y este es uno de ellos.
Considero que no se puede afirmar que Plaza dijo esto o aquello, no hay evidencias de que si o no lo dijo. Todo el articulo se basa es desprestigiar a Camacho (cosa no muy difícil, ya de por si Camacho era un impresentable) para restarle fuerza al argumento de la veracidad de la frase (algo similar al supuesto Caso «Árbitros» donde mas que indagar, pudo mas el Ad Hominem contra Villarejo) algo que no me parece suficiente porque existe la posibilidad de que si haya dicho esas palabras. También está el hecho de que Plaza también era un impresentable. Solo hay que recordar el caso Guruceta.
Ademas, José Plaza era madridista (exjugador y conmulgador desde siempre con el Real Madrid).
Aun pasando de todo esto, también están los números. Hace un tiempo leí un análisis sobre el «saldo arbitral» favorable al Madrid en las épocas de Plaza. En cuanto lo consiga lo subo.
Frases Célebres del Futbol.
«Si no puedes ganar, asegúrate de no perder» (Johan Cruyff).
«Ningún jugador es tan bueno como todos juntos» (Alfredo Di Stefano).
«Algo me permite aguantar los golpes y seguir luchando» (Lionel Messi).
«Vuestro odio me hace imparable» (Cristiano Ronaldo).
«Puedes ser todo lo virtuoso que quieras, pero no eres nadie sin tu equipo» (Zinedine Zidane).
«Me cortaron las piernas» Diego Maradona.
«Se las cortó él solito» Julio Grondona.