Esta semana ha sucedido algo inédito en los Cuartos de Final de la Champions League. Yo creo que todos sabéis a que me refiero y a que partido en concreto. Y si alguno está despistado, se lo confirmo: City vs Madrid.
Un partido en el que el City dominó en todas las facetas y desplegó un juego espectacular. Rematando 34 veces con casi un 70% de la posesión, 18 córners y el Real Madrid estuvo desde el minuto 20 aproximadamente hasta la prórroga sin pisar el área del City. Estos datos demuestran que equipo impartió el fútbol y cuál es el equipo que finalmente ha pasado a Semifinales.
No hay mucho que comentar sinceramente, no es una sorpresa que el conjunto blanco se acabe llevando su orejona número 15. El fútbol, muchas veces, no es justo y en esta ocasión ha sido una de ellas.
Quizá, los seguidores del Real Madrid podrán escudarse en el resultado y en que el fútbol no es de méritos, si no de ganar. Pero yo creo que esto ha llegado a un punto de no retorno y que es imposible realizar un análisis futbolistico de la propuesta del Real Madrid más allá de términos un poco ambiguos y relativos como el ADN, garra, lucha y aguante defensivo.
¿Qué opinan?
He visto un meme que describe bastante bien lo que pasó aquí: un poco crudo… pero transmite el mensaje.
Pep conoció a una chica preciosa y estuvo toda la noche hablando con ella pero, sobre las 5:30 llega Ancelotti… se va al baño y se folla con ella, y ella acaba saliendo con él: Pep DEFINITIVAMENTE la tuvo toda la noche , ¿no es así?
Nadie niega los 2 pilares básicos de lo sucedido el miércoles:
– Pasó el Madrid a Semifinales.
– El fútbol gana el que más goles anote.
En principio, parece sencillo y sin mucha explicación más allá de estas 2 premisas que he comentado. Bajo el resultado es claro, el conjunto blanco justo vencedor y se merece estar en Semifinales porqué así son las reglas.
Sin embargo, yo creo que hay que tratar de analizar las cosas más allá de esa perspectiva. Para mí, el partido de ayer no demuestra que el Real Madrid es mejor equipo. Todo lo contrario, el equipo de Pep desplegó una grandísima propuesta y dominó prácticamente todo el encuentro. El dato de que el Real Madrid no pisó el área contrario durante más de 75 minutos o más, es demoledor.
El fútbol ha sido injusto y esto se puede apreciar viendo simplemente el partido. Uno que propone, juega, busca asociarse y remata más de 30 ocasiones frente a uno que defendieron como leones y jugaron al contraataque. Lícito por ambas partes, pero si nos referimos a lo justo, bello y lógico, está más que claro que el premio se lo llevó el que, particularmente considero, no lo mereció.
@arnaufdz
No importa:
– cuánta posesión más tiene el equipo
– cuanto más disparan la pelota
– cuantos córners más ganan
– cuantas grandes oportunidades crean
Si después de todo esto no marca más goles que su rival, no merece ganar.
Al final del juego, gana el que anotó más que el oponente, y NO IMPORTA lo bien o mal que hayan jugado: por eso, históricamente, los goleadores han sido más valorados.
Teóricamente, lo que dices es cierto y es innegable. Además, lo importante es quien anota más goles y gana el partido. Y más en partidos de eliminatorias como la Champions League siendo Cuartos de Final.
También, hay que agregar unos matices al asunto. Cuanto más domines el partido a través de la posesión, generando ocasiones, reteniendo el balón de manera estratégica, buenas combinaciones de pases y muchas jugadas a balón parado (córners, libres directos…), es más probable de que ganes un partido.
Lo que estadísticamente es improbable, es jugar defensivamente prácticamente todo un partido (y la eliminatoria) basando tus ocasiones de gol en jugadas aisladas y contraataques y acabar pasando de ronda. Eso es bastante improbable en términos generales.
Por eso, me refiero a que el fútbol es injusto en este sentido porqué quién ha desplegado todas las cualidades mencionadas no fue el Real Madrid, fue el City. Evidentemente, el conjunto blanco ha tenido la efectividad y las cualidades defensivas para neutralizar las embestidas del City en su mayoría.
Respecto a los goleadores, es más que cierto históricamente han sido más valorados por la importancia que tienen los goles en el marcador siendo la métrica que decide los partidos. Pero es importante recalcar que para que los goles suban al marcador, se deben realizar muchísimas más acciones que la definición misma del delantero o del goleador del equipo.
Messi y Cristiano tiene un nivel muy similar en cuanto a capacidad goleadora y lo han demostrado durante toda su trayectoria. La principal diferencia radica en que Leo aporta diferentes roles en el campo y funciones mientras que Cristiano no abunda tanto en este aspecto. Siempre digo que es verdad que el portugués tuvo una etapa de desborde y más creativa de su carrera en el Sporting, United y primeras temporadas del Real Madrid donde hacía gala de sus cualidades en los mencionados aspectos. Sin embargo y en la comparativa con el argentino, queda atrás en atributos como las asistencias o filtrar el último pase, la capacidad de regate y distribución de las jugadas bajando muchas veces a recibir.
Lo que estadísticamente es improbable, es jugar defensivamente prácticamente todo un partido (y la eliminatoria) basando tus ocasiones de gol en jugadas aisladas y contraataques y acabar pasando de ronda. Eso es bastante improbable en términos generales.
Dos casos de TORNEOS ENTEROS donde esto es FALSO: Eurocopa 2004 con Grecia y Eurocopa 2016 con Portugal.
Respecto a los goleadores, es más que cierto históricamente han sido más valorados por la importancia que tienen los goles en el marcador siendo la métrica que decide los partidos. Pero es importante recalcar que para que los goles suban al marcador, se deben realizar muchísimas más acciones que la definición misma del delantero o del goleador del equipo.
Marcar goles es LO más difícil en el fútbol, y eso INCLUYE los goles tap-in, ya que REQUIEREN que un jugador esté en el espacio correcto en el momento correcto Y marque el gol: si falla UNA de estas 3 cosas, NO será un gol.
La diferencia? El Madrid casi nunca regala goles, en cambio el Barcelona sí.
El Barcelona antes de la roja tonta que comete lo tenía todo controlado y con dos goles de ventaja.
El Barcelona de no haber regalado la eliminatoria, estaría casi en la final, ya que el rival es el Dortmund, de lo más asequible que te puede tocar en unas semis.
Hubiera sido bonito una final Barcelona – City… y al final la ganará otra vez el Madrid.
Dos casos de TORNEOS ENTEROS donde esto es FALSO: Eurocopa 2004 con Grecia y Eurocopa 2016 con Portugal.
Yo no estoy diciendo que sea imposible, si no improbable. Me refiero a que son situaciones con una probabilidad baja de suceder. Los ejemplos que mencionas son excepciones y no la regla. A pesar de ser excepciones, siguen existiendo y los equipos que se sienten inferiores delante de un determinado equipo, optan por esta propuesta defensiva. No estoy diciendo que no sea lícita ni inválida, pero sí que el City, a través de su juego, fue superior al Real Madrid.
Marcar goles es LO más difícil en el fútbol, y eso INCLUYE los goles tap-in, ya que REQUIEREN que un jugador esté en el espacio correcto en el momento correcto Y marque el gol: si falla UNA de estas 3 cosas, NO será un gol.
Efectivamente y es innegable lo que tú comentas. Y eso hay que añadirle también el mérito de los demás futbolistas porque los pases decisivos, los regates inverosímiles para generar espacios, las entradas defensivas para cortar ataques y las paradas impresionantes para salvar partidos no debe ser subestimada.
Muchas de estas jugadas necesitan de una mayor calidad e incluso importancia que un gol de sencillo remate. Por ejemplo, el gol de Leo Messi al Real Madrid en el 2-3 en 2017, la gran pieza clave de dicho gol es Sergi Roberto por la magnífica conducción de balón y progresión de la jugada que realiza.
Volviendo al debate Messi y Cristiano, es lo que he dicho antes. Leo es un futbolista capaz de abarcar la mayoría de las funciones ofensivas en un partido a lo largo de prácticamente toda su trayectoria mientras que Cristiano no ha logrado ese nivel de incidencia en todo el juego durante la mayor parte de su carrera. Si bien es verdad que tuvo su etapa más explosiva y creativa, también ha existido otra donde se ha centrado en la finalización.
Creo que la manera tan cobarde como jugó Ancelotti va en detrimento del futbol y pienso que se debería hacer algo para remediar esto y están haciendo lo contrario (quitaron la regla del gol de visitante en esa instancia). Con la regla del gol de visitante vigente, estoy seguro que el real Madrid hubiera jugado de otra manera.
Algo se debería hacer para evitar este tipo de juegos, al menos es el punto de vista de alguien que ve el futbol para divertirse y ese juego me pareció bastante aburrido con el Madrid cobardemente metido atrás.
Otro comentario, a los que se conforman con migajas de futbol (y por eso son fans de cr7) les pareció un resultado justo y divertido, pero es normal, a ellos les importan los resultados y no el futbol (de hecho yo creo que ni les gusta).
El futbol es el unico deporte donde, con las estadisticas del partido, la chance de pifiar quien gano son enormes, en basket, beisbol, futbol americano, tenis, etc, con las estadisticas podes adivinar el resultado.
Por estas cosas amo el futbol, el equipo chico siempre tiene chance, aun ante una superioridad abrumadora, solo se necesitan una serie de condiciones y podes ganar el partido en una sola jugada.
…