Creo este post nuevo porque me parece importante analizar todo lo que no vemos en la estadística bruta de penaltis.
A la hora de los penaltis, lo inteligente es lanzar pocos penaltis importantes, que te dan poco prestigio si los marcas, ya que siempre te van a recordar que fueron de penalti, y te matan si los fallas -algo imperdonable-, e hincharte todo lo posible a penaltis intrascendentes, que solo suman, si los fallas no pasa nada, si los marcas sumas goles, nadie se va a acordar cuantos de esos goles que marcaste fueron de penalti.
En esta faceta, Cristiano ha sido mucho pero muuuucho más inteligente que Messi.
Cristiano ha tirado muchos menos penaltis de esos que te paran el corazón. ¿Para qué va a tirar más? Tiene peor promedio que Messi en esos penaltis. Pero nadie se acuerda de cuantos de esos ha tirado exactamente, así que, qué más da?
La gente se queda con los penaltis importantes que se fallaron, de Messi, aquel de la final de la Copa América 2016, el del Chelsea del 2012 y los de los octavos de champions 2021 y 2022, el segundo de ellos con el PSG.
¿Acaso la gente se acuerda de penaltis importantes que sí se marcaron? De alguno suelto, pero no de todos.
En penaltis de relleno, se ha hinchado como un romano en un bacanal. Y no le critico por ello, ha sido lo más inteligente de cara a su gloria personal. El mejor ejemplo es su paso por la Juve. Con todos esos penaltis que tuvo parece hasta que fue un goleador impresionante.
Contrasta eso con el paso de Messi por el PSG, ni un solo penalti tirado en liga, con lo bien que hubiera maquillado sus números… y encima tiró los de champions, fallando el del Madrid. Se expuso para nada.
¡¡¡¡¡MARCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDO NOVENO BALÓN DE ORO!!!!!
Todos nos acordamos de los penaltis que falló Messi. Nos acordamos de los importantes que sí marcó?
Falló uno en tanda de penaltis, en la final de la Copa de América 2016. Pero la realidad es que Messi ha sido muy efectivo en tandas de penaltis. Las tandas de penaltis, esos momentos donde a todo jugador y espectador se le para el corazón. Y que encima el marcar o no no te suma en ningún sitio.
Tuvo que enfrentarse a 3 tandas en finales de torneos gordos, en la Copa América 2015, en la Copa América 2016 y en el Mundial 2022. Casi nada.
Tuvo que enfrentarse a otras 2 en semis. El Mundial de 2014 y la Copa América 2021.
Tuvo que enfrentarse a otras 3 en cuartos, en la Copa América 2011, en la Copa América 2015 y en el Mundial 2022.
En estas 7 veces Messi se tuvo que enfrentar a estas situaciones tan delicadas, fallando solo en 1 ocasión, 85,71%. Muy bueno el rendimiento de Messi en esta faceta.
Además, tuvo otras 3 tandas de penaltis, aunque de una importancia menor. Los cuartos de la Copa de Francia 2022, los octavos de la Leagues Cup 2023 y la final de la Leagues Cup 2023. En las 3 ocasiones acertó.
En penaltis a lo largo del partido en cuartos, semis y finales, nos acordamos todos de aquel maldito penalti contra el Chelsea en unas semis de champions. Con 2-2 en la eliminatoria pero perdiendo por golaverage. Pero, cuántas otras veces Messi sí cumplió?
-En 2012, tras empatar con el Milán 0-0 en Italia, Messi tuvo que tirar dos penaltis en el partido de vuelta, uno de ellos con el 0-0 y otro con 1-1 (perdiendo por golaverage). Dos penaltis de máxima tensión, y en ambos casos cumplió. El partido acabaría 3-1. Uno de ellos provocado por él mismo, no recuero cual.
-En el Mundial 2022, tuvo que tirar 3 penaltis, uno en cada una de esas 3 rondas. Dos de ellos con 0-0 en el marcador, en los cuartos ganando por un gol… pero el marcador terminó 2-2. Fueron esos 3 penaltis totalmente trascendentes, quizá los que más de la carrera de Messi junto a las tandas de penaltis que tuvo con Argentina.
En total, de estos 6 penaltis importantísimos que tiró, falló en una sola ocasión. Un rendimiento del 83,3%
Siguiendo con penaltis a lo largo del partido, esta vez en octavos, todos ellos en octavos de champions, todos recordamos que falló en dos años seguidos contra PSG y Madrid, esta última vez con la camiseta del PSG. Pero y las veces que sí marcó?
-En 2011, con 3-3 en la eliminatoria y empatados en el gol average, en unos cuartos de final de champions, Messi tuvo que tirar un penalti en el minuto 71 de la vuelta. Un penalti de máxima tensión. Marcarlo selló el pase del Barsa. La eliminatoria quedó 4-3.
-En 2014, en el partido de ida, con 0-0 en el marcador, Messi provoca un penalti que transforma él mismo. Poder romper el 0-0 en el partido de ida fuera de casa me parece una situación de bastante tensión.
-En 2017, en la vuelta contra el PSG, tiró un penalti a falta de 40 minutos que ponía la remontada como algo posible. El milagro se acabó dando. Otro penalti gordísimo marcado.
-En 2019, tras haber empatado 0-0 en el partido de ida con el Lyon, Messi tuvo un penalti para abrir el marcador en el partido de vuelta. Con toda la sangre fría lo tiró a lo panenka. Sí que es cierto que el partido acabaría en goleada 5-1 (provocada en buena parte por el propio Messi), pero fue un penalti que posibilitaba romper la igualdad en un partido de vuelta de champions. No marcar ese gol podría haber dado un guión muy diferente.
-En 2021, nuevamente Messi rompió un 0-0 en un partido de ida, esta vez en frente el PSG. El partido acabaría en goleada contra el Barsa.
De estos 7 penaltis, aunque menos importantes que los de más arriba, marcó 5. Un 71%, un promedio más mundano.
En octavos de champions Messi también tuvo dos penaltis más, ambos provocados por él mismo, en 2015 contra el City y en 2016 contra el Arsenal. Ambos en el partido de ida y fuera de casa. Falló uno y marcó el otro. La cosa es que no fueron de la misma importancia. El Barsa ya iba ganando esos partidos cuando Messi chutó dichos penaltis y ganó ambas eliminatorias holgadamente.
A todo esto añadir:
10 penaltis marcados de 11 en fase de grupos de champions. 10/11
4/6 en fases de grupos de Mundiales y Copas América.
7/7 en clasificatorias al Mundial con Argentina.
6/6 penaltis en clásicos.
2/2 en goles con la sub-20. A priori poco importantes, pero es que AMBOS fueron en la FINAL del MUNDIAL sub-20 de 2005.
Donde Messi se ha hinchado a fallar penaltis ha sido precisamente en los menos importantes.
Sus fallos con la selección se concentran precisamente en los amistosos.
Sus fallos con el Barsa en partidos ligueros.
¡¡¡¡¡MARCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDO NOVENO BALÓN DE ORO!!!!!
Pasaron de….
“Messi le queman los penaltis importantes”
a
“Messi ganó el mundial solo por los penaltis”
siempre ganan.