Xavi ha anunciado que se marchará del Barça a final de temporada y esto ha generado, como es lógico, un gran revuelo con muchos debates sobre si debía quedarse o no. Tras 122 partidos, cifra que aumentará porqué se va a final de temporada, dice adiós de una manera agridulce, porqué sí, no todo lo que ha hecho ha sido malo. Debemos también mirar atrás y analizar toda su trayectoria en los dos años y medio que ha estado dirigiendo a un club que claramente no pasa por su mejor momento.
Para realizar este análisis debemos dividirlo en dos secciones bien claras para no mezclar partidos y contextos. El primero es que hay ver de donde se venía y él asumió la responsabilidad de un equipo que se situaba noveno en la jornada 12 y la era post Messi que solo acababa de comenzar. Lo segundo es separar las competiciones en nacionales e internacionales porqué el tipo de partidos que se juegan tienen una diferencia clara y se afrontan de maneras distintas.
En el ámbito doméstico, Xavi ha realizado un gran trabajo situando al equipo segundo en su primer año viniendo noveno con una sonora goleada 0-4 al Real Madrid y un buen juego. Después, fue capaz de ganar una liga con el mismo fútbol e incluso mejor hasta enero donde se bajó bastante el nivel de juego más o menos justo después de volver a mostrar una exhibición en Supercopa de España ganándola 3-1 en otro Clásico, pero los resultados acompañaron aunque fuese padeciendo más y por la mínima. Actualmente, están a 10 y 11 puntos del eterno rival y del Girona respectivamente con un fútbol inferior al de justo la temporada que les precedía siendo bastante, por no decir muy, cuestionado.
En el ámbito internacional, el técnico ha tenido este aspecto como su gran asignatura pendiente porqué acabó dos veces seguidas en Europa League en las cuales le eliminaron de manera estrepitosa en una de ellas, contra el Eintracht. En la temporada actual, ha logrado pasar primeros de grupo en un sorteo más que asequible y está por ver hasta donde llega el equipo en la Champions League. De momento, no se puede juzgar más allá pero sí que los pronósticos más lógicos apuntan a que, como mucho, lograran pasar a Cuartos de Final con una apurada eliminatoria de Octavos de Final contra el Nápoles.
Para mí, la primera temporada mereció totalmente seguir después de esa hazaña en liga y golear al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En la siguiente, el juego fue bueno hasta mitad de temporada y muy irregular en la otra mitad pero los resultados acompañaron con dos títulos, Liga y Supercopa con otra exhibición al conjunto blanco. En la última, ha bajado tanto el nivel de juego como de resultados pero todavía queda por disputarse casi la mitad de la competición de la regularidad y la Champions League.
Si me hacen la pregunta del millón, ¿Tú echarías o mantendrías a Xavi ahora mismo?
La respuesta es lo mantendría y tiene una explicación muy sencilla. Xavi ha demostrado reponer un equipo tocado en todos los sentidos a uno ganador y de buen fútbol, el de su primera temporada y parte de la segunda en cuanto a juego y respecto a resultados sería el de la primera y la segunda a nivel nacional. Es verdad que en Europa las cosas han salido mal, pero hay que recordar también los dos grupos difíciles que le tocó al Barça y que ya el equipo venía muy mermado a nivel psicológico en dicha competición, aún así no es motivo para caer dos veces seguidas en Europa League.
Personalmente, los dos títulos obtenidos la campaña anterior le daban el rodaje suficiente para realizar tranquilamente esta y evaluarla al final de la misma, sin precipitarse despidiéndolo a medias y dándole confianza. Demostró solucionar un equipo deficiente a uno competitivo a todos los niveles en el ámbito nacional, cuando ahora ha pasado por un bache bastante preocupante, considero que se debería esperar a que pusiera remedio de aquí a final de temporada. De aquí a Junio se plantean dos posibles escenarios, si las cosas mejoran y se consigue remontar la Liga y ser competitivos en Europa o justo lo contrario, ser anticompetitivos y quedar muy mal parados tanto en Liga como en Champions League.
En el primer caso, yo lo seguiría manteniendo un año más. En el segundo supuesto, debería analizar en detalle todo para llegar a una conclusión pero seguramente lo despediría pero, insisto, dejándole hacer hasta el final. La opción que veo de cara a futuro, es que sea un mix de las dos y que el Barça logre remontar bastantes puntos pero que en la Liga de Campeones sea más bien un mal papel.
¿Qué opinan? ¿Dejarían o echarían a Xavi? ¿Qué os parece su trayectoria general como entrenador en el Barça?
Además, se debe agregar un par de matices a porqué no es bueno poner un nuevo entrenador a mitad de temporada en líneas generales.
La dinámica de un equipo con un entrenador, que además ha dado buenos resultados en el pasado, sigue un sentido muy concreto donde las tácticas y las confecciones de los jugadores está adaptada a dicho técnico. Traer a uno supondría un golpe anímico y romper muchos esquemas que los propios jugadores que ya tendrían interiorizado y que, por parte del incorporado, sería muy complicado implementar sus tácticas y alineaciones sin pretemporada ni fichajes a su medida.
Cuando se inicia un proyecto, se debe hacer bien desde el principio y con buen pies. Esto implica acabar los ciclos cuando toca y apostar todo para estar al máximo con el nuevo manager que entre, está demostrado estadísticamente que los cambios abruptos y repentinos de este tipo casi nunca tienen éxito. El Barça ya lleva una larga época cambiando constantemente de entrenadores con ningún sentido, por eso es necesario que si se cierra una etapa, cerrarla a final de temporada y depositar toda la confianza en el próximo proyecto. Esto contribuye positivamente a la imagen tanto del club como del propio entrenador, se mancha mucho la imagen que se tenía de una leyenda de un club si previamente ha sido futbolista y no ha sido buen entrenador, es un error demasiado común en dicha entidad y no debe repetirse.