El Premio Puskás pretende distinguir el mejor gol de la temporada en el fútbol profesional y cabe recordar que fue creado en la temporada 2008/09, dato importante a tener en cuenta por qué justo dos años antes de la inauguración del premio Leo había anotado el gol contra el Getafe en Semifinales de Copa del Rey y es considerado que ganaría el premio casi con toda seguridad. El hecho es que Messi ha sido nominado a dicho galardón 7 veces, el que más, pero nunca ha logrado hacerse con él. Antes de que alguien argumente que este premio es subjetivo y que depende del gusto de cada persona al votar al que opine que es el mejor gol, este premio se rige, en teoría, por unos criterios.
1- El estético (criterios subjetivos: disparo lejano, acción colectiva, gol acrobático, etc.).
2- La importancia del partido (criterio objetivo: por orden decreciente, selecciones nacionales absolutas, torneos continentales y campeonatos de primera división).
3- La ausencia del factor suerte o de un error cometido por el otro equipo que haya facilitado la consecución del gol.
4- El juego limpio: el jugador no debe haberse comportado mal durante el partido o haber sido declarado culpable de dopaje, por ejemplo.
Ahora que ya conocemos la importancia de cada uno y ya uno se puede guiar mejor a la hora de hacer la elección, es increíble que de las 7 ocasiones en la que ha estado nominado, nunca haya ganado ninguno. El más sonado ha sido en el 2015 en el cual quedó segundo por debajo de Wendell Lira y justo debajo de este párrafo se adjuntarán ambas anotaciones:
Messi:
Explicación: La jugada empieza en la mitad de campo pegado en el extremo derecho, arranca a correr con la pelota pegada al pie y con un toque sutil se va de tres. Al sortear a ese conjunto de defensas, uno le intenta parar, pero no puede pararle, se adentra en el área y otro defensa trata de quitarle el balón sin éxito. Dos defensas achican el área de disparo para el palo largo, pero opta por chutar un trallazo por el lado del portero y anota.
Partido: Final Copa del Rey.
Wendell Lira:
Explicación: La jugada empieza bastante cerca de la frontal del área, se asocia con un compañero dentro del área que se la pasa a otro que está fuera de la misma y da un pase elevado al mismo que inicia la jugada. En dicho balón picado, aprovecha para anotar una chilena y batir al portero en una gran harmonía colectiva.
Partido: Campeonato Goiano.
Para mí, claramente el mejor gol es el del argentino respecto al del brasileño. Si uno se ciñe a los criterios uno y dos, es más que evidente que comporta mucha más calidad y complejidad el anotar un gol individual rompiendo la defensa de un equipo entero que ser apoyado por una jugada colectiva y en un gran remate de chilena. A pesar de que entra dentro del criterio de estética realizar una bonita combinación asociativa, la meritocracia de realizarlo todo él solo y lo simple que hace parecer todo el gol desde su inicio le da más puntos en este sentido. La importancia del partido es más que lógico que el del Barça siendo una final de una copa local respecto a una liga estatal de Goiás es súper más trascendente. Por último, mencionar que el gol en el cual uno mismo es capaz de generarse la jugada es menos propenso a depender de la suerte que uno de un remate (por muy estético que sea, este punto ya se ha tratado) y apoyado por el colectivo.
También se puede agregar algunos más polémicos a la lista sin ser tan detallistas como el de la 2010-11 con ese sombrerito que le hizo al portero del Arsenal en el que ocupó el tercer puesto o el de la 2018-19 en el que ocupó el segundo lugar con su icónico gol al Betis. Alguno de los tantísimos golazos que anotó a lo largo de su extensa trayectoria merecía este reconocimiento ya qué siempre tenía un gol muy bonito en instancias importantes en muchos años, pero también hay que hacer una lectura positiva de esto y es que posee el récord de más nominaciones con siete.
¿Qué opinan?
Es increíble, estaba preparando un post con este tema y lo tenía a medias, me trabé en uno de los goles de Messi porque al pegarlos en el foro redirecciona a Youtube y no permite visionarlos acá mismo.
Igualmente, ¿cómo es posible que un premio de FIFA nunca lo haya ganado su niño mimado?
Porque además de eso, razones para ganarlo lo tuvo en distintas ocasiones.
2009
Messi
Ganador Puskás – Cristiano
2010
Messi
Ganador Puskás – Hamit Altintop
2011
Messi
Ganador Puskás – Neymar
2012
Messi
Ganador Puskás – Miroslav Stoch
2013
Messi
Ganador Puskás – Zlatan Ibrahimović
El mejor Messi siempre es el último
Todos golazos (los de Messi y los ganadores).
Coincido con Thierry Henry que el gol contra Málaga en 2009 es de otro planeta y sólo lo puede hacer un extraterrestre. Curiosamente ese Puskas lo ganó Cristiano con un tremendo disparo desde muy lejos.
Messi para mi deberia haberlo ganado por el de Brasil (a pesar de ser amistoso) y por el de Bilbao. Esos no te los hacen muchos. El de Neymar y el de Ibra son joyas tambien.
Messi.
Siempre Messi!
Y si me apuras, el de tiro libre a USA en CA tambien. No existe donde la puso. No existe. No la para nadie. Para mi mejor que el de tiro libre al Liverpool.
Messi.
Siempre Messi!
También puedes hacer tú hilo y destacar muchas más cosas de lo que he hecho yo. Por ejemplo, yo solamente he analizado en profundidad el caso del 2015 y he traído a coalición los criterios a tener en cuenta que, en teoría, los votantes debían considerar. A mi me gusta normalmente hacer unos que tengan una introducción explicando de lo que va el post, el contenido y la estructura intentando ser coherente y lógico y para finalizar una conclusión clara para que nse desvirtúe el mensaje que quiero lanzar.
Con todos los vídeos que has adjuntado, te da de sobras para analizar las votaciones, la posición de cada uno, una explicación… En resumen, un hilo más completo que el mío.
No te eches atrás porqué yo lo haya publicado antes, anímate a redactarlo tú también que ya sabes que siempre es bienvenido nuevos puntos de vista de una misma cosa. Además, de que seguramente te habrás percatado de que he destacado varias veces lo de las 7 nominaciones porqué me parece muy llamativo y que sorprende la cantidad de veces que lo ha estado.
Por último, evidentemente que esto prueba también de que si Messi fuera el consentido de la FIFA, sería bien fácil regalarle uno de estos.