Hola a todos. Antes que nada, quería decirles que hace meses vengo leyendo los debates que se generan en este foro, pero hoy sentí que debía hablar de este tema en particular (con algo de profundidad) para luego conocer sus opiniones al respecto.
En fin, cuando decidimos hacer y compartir listas de rankings (como, por ejemplo, una con los jugadores con más títulos), es muy difícil que sean consensuadas; es muy probable que generen debate/discusión. Si la FIFA o confederaciones como UEFA publicaran una lista oficial, seguramente la conversación sería distinta (ya que, como máximo ente del fútbol, una lista publicada por la FIFA (o UEFA) tendría que ser considerada como la más fiable) pero, a falta de una lista de este tipo, es normal que surjan listas diferentes.
Sin embargo, hay 2 aspectos que sin duda hay que tener en cuenta a la hora de realizar un ranking:
A) Debemos explicar los criterios utilizados(compartir una lista de clasificación sin explicar cómo llegamos a ella no es válido).
B) Debe haber coherencia en la construcción y aplicación de estos criterios(por ejemplo, si contamos los Juegos Olímpicos para el jugador A, también tenemos que contarlos para el jugador B, obviamente).
Pero, en este caso particular del número de títulos, ¿Dónde puede haber disparidades en la construcción de criterios?
1) ¿Sólo cuentan las competiciones absolutas o también cuentan las competiciones de categorías inferiores?
Es normal que esto genere opiniones diferentes. Es legítimo considerar los Mundiales sub-20, los Campeonatos de Europa sub-21 o los Juegos Olímpicos (sub-23), a pesar de que no sean competiciones disputadas por las selecciones nacionales mayores.
2) ¿Qué competiciones se consideran oficiales?
Esta es relativamente más sencilla: basta con seguir lo que diga la FIFA. Por ejemplo, Daniel Alves tiene en su palmarés Copas Catalanas, pero la FIFA no las reconoce como oficiales. También está el caso de Lee Casciaro que posee alrededor de 60 títulos, pero sólo son oficiales las ganadas a partir del año 2013 cuando Gibraltar se inscribió a la UEFA.
3) Por último, ¿Qué es lo que tiene que hacer un jugador para que se considere que ha ganado un determinado torneo?
¿Tiene que jugar en esa competición (aunque sea 1 minuto)? ¿Basta con haber estado en el banco de suplentes al menos una vez? ¿Basta con estar inscrito sin haber estado nunca en el banco? ¿O basta con formar parte de la plantilla absoluta, independientemente de que esté inscrito para la competición o no (aquí tenemos los ejemplos de jugadores con lesiones de larga duración)? Pero, ¿Qué significa “formar parte de la plantilla absoluta”? ¿Tiene que haber sido presentado a la afición al principio de la temporada? ¿Tiene que jugar al menos 1 partido oficial durante la temporada en cuestión? Como vemos, no es sencillo.
Teniendo todo esto en cuenta, analicemos los casos de los 2 jugadores con más títulos en la historia del fútbol, independientemente del criterio utilizado (salvo que haya jugadores en Gibraltar (como Lee Casciaro), Indonesia, Taiwán, o incluso Burkina Faso, que hayan ganado más competiciones, pero no tengan la atención de los medios y entidades oficiales).
Títulos oficiales de Messi:
–> Títulos que no generan dudas (al menos un minuto jugado): 42 (4 Champions League; 10 Ligas españolas; 2 Ligas francesas; 7 Copas de España; 7 Supercopas de España; 1 Supercopa de Francia; 3 Supercopas de Europa; 3 Mundiales de Clubes; 1 League Cup, 1 Copa del Mundo; 2 Copa América; 1 Finalíssima).
–> Títulos que hay que contabilizar si tenemos en cuenta competiciones de categorías inferiores en la selección nacional: 2 (1 Mundial Sub-20; 1 Juegos Olímpicos).
–> Títulos que hay que contabilizar si tenemos en cuenta competiciones en las que el jugador, pese a formar parte de la plantilla, no disputó ningún minuto: 1 (1 Supercopa de España).
Por tanto, en el caso de Lionel Messi, podemos ver que, según los criterios que he explicado, el número total de títulos oficiales es de 42, 44 o 45.
Títulos oficiales de Dani Alves:
–> Títulos que no generan dudas (al menos un minuto jugado): 41 (3 Champions League; 2 Europa League; 1 Copa do Nordeste de Brasil; 1 Campeonato Paulista de Brasil; 6 Ligas de España; 1 Liga de Italia; 2 Ligas de Francia; 1 Copa de Italia; 1 Copa de Francia; 1 Copa de la Liga de Francia; 5 Supercopas de España; 1 Supercopa de Francia; 5 Copas de España; 4 Supercopas de Europa; 3 Mundiales de Clubes; 2 Copas América; 2 Copas Confederaciones)
–> Títulos que hay que contabilizar si tenemos en cuenta competiciones de categorías inferiores en la selección nacional: 2 (1 Mundial Sub-20; 1 Juegos Olímpicos).
–> Títulos que hay que contabilizar si consideramos competiciones en las que el jugador, a pesar de formar parte de la plantilla, no disputó ningún minuto: 3 (1 Supercopa de Francia; 1 Campeonato Bahiano brasileño; 1 Copa do Nordeste Brasileño).
Por tanto, en el caso de Daniel Alves, podemos ver que, según los criterios que he explicado, el número total de títulos oficiales es de 41, 43 o 46.
CONCLUSIÓN: Si tenemos en cuenta los dos primeros criterios (que considero lo más justo y correcto) Messi sería el más ganador (44 a 43), pero si somos más flexibles a la hora de contabilizar títulos Dani Alves aventajaría a Messi por uno (45 a 46).
¿Ustedes qué opinan?
Erróneamente, algunas fuentes le cuentan a Alves los títulos del Campeonato Baiano y la Copa Nordeste de 2001. Sin embargo, cuando el Tricolor ganó esos torneos estaduales, en la primera mitad del año, el defensor todavía no había debutado: su estreno en el primer equipo se dio el 11 de noviembre, en una victoria 3-0 sobre Paraná por la 23° fecha del Brasileirao.
https://www.goal.com/es-ar/noticias/cuantos-titulos-tiene-dani-alves/16g4m2blbcanq13he9rz2fbjir
En total Dani Alves tiene 42 torneos ganados.
1 con Bahia (La Copa Nordeste es organizada por CBF).
5 con Sevilla.
23 con Barcelona.
2 con Juventus.
5 con PSG.
6 con Selección de Brazil.
Yo no contabilizo el Campeonato Paulista ganado con Sao Paulo porque no lo organiza la CBF. Pero si alguien quisiera contabilizarlo llegaría a un máximo de 43 torneos ganados.
Si la FIFA o confederaciones como UEFA publicaran una lista oficial, seguramente la conversación sería distinta (ya que, como máximo ente del fútbol, una lista publicada por la FIFA (o UEFA) tendría que ser considerada como la más fiable) pero, a falta de una lista de este tipo, es normal que surjan listas diferentes.
Ni con una lista oficial de la FIFA o UEFA sería suficiente para eliminar la controversia entre los fans de sus ídolos perjudicados y sus historias conspiranoicas y judeomasónicas xd
Véase los ultra bicholovers que pululan por internet.
Aquí les dejo otra forma diferente de contabilizar títulos de una organización con la cual no simpatizo demasiado: la IFFHS le otorga el récord a Messi con 42 títulos sobre 41 de Dani Alves.
Sí, la IFFHS usa el criterio más estricto, es decir no tiene en cuenta los títulos juveniles ni tampoco aquellos dónde no se han jugado ningún minuto ni han estado en el banquillo.
Con criterio estricto gana Messi 42 a 41
Con criterio normal (el que más me gusta a mí ya que incluye también juveniles) gana Messi 44 a 43
Con criterio flexible (aquel en dónde sólo basta con estar en la plantilla) Alves gana 46 a 45