Reflexión de estos …
 
Notifications
Clear all

Reflexión de estos dias

(@Anonymous)
Posts: 0
New Member Guest
Topic starter
 

Estos días se me han venido unas cuantas cosas a la mente y he reflexionado sobre ello. Es una mezcla entre nostalgia, añoranza y sobre unos sucesos que tienen que ver con estos últimos tiempos. A continuación, lo expongo de una manera fácil y entendible.

Vamos a ser claros y directos, ¿Y si hemos sido unos ilusos todo este tiempo? Me explico.

El Real Madrid ha ganado esta temporada la Liga, la Champions League y la Supercopa de España. Ayer anunciaron oficialmente el fichaje de Mbappé y parece que la dinastía del club blanco en Europa será interminable. Una gestión muy buena ha permitido a dicho club adaptarse al adiós de leyendas como Cristiano Ronado y Sergio Ramos, entre otros. 

Ha sido siempre el más ganador y reconocido mundialmente como el mejor club. Entendiendo claro como mejor club, el que más gana. Teniendo prácticamente nula competencia a lo largo de su historia e imponiéndose ante sus oponentes mayormente en cualquier etapa de su historia.

Después, había un club con el que siempre ha tenido una rivalidad histórica. En varias ocasiones, le hizo competencia e incluso superándole por momentos. Pero al final, los Merengues acababan de una manera u otra demostrando su superioridad habitual. Esto sucedía tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, las tornas se cambiaron durante 17 años. «Casualmente», coincidiendo en la era de un pequeño futbolista argentino. Un genio que creció en la Masía desde joven hasta transformarse el que, para muchos, es el mejor futbolista de la historia. Futbolista que ha ganado 35 títulos con el Barça y puso patas para arriba a todo un Real Madrid.

Un jugador que nos hizo creer que sí, que era posible minimizar al club más ganador. Hubo una época dentro de esos años dentro del Barça, que la paliza era monumental y los goles, títulos y magia eran prácticamente inacabables. Acompañado de la mejor generación, el Fútbol Club Barcelona de Messi superó a su eterno rival, tanto en títulos como en juego y en enfrentamientos directos.

A pesar de que las voces parecen haber desaparecido y los reclamos son apenas inexistentes, en Can Barça sí que se echa de menos a Leo. O eso nos hizo creer, que él era la pieza fundamental de un equipo histórico y que, en su ausencia, se pasaría mal. Evidentemente, esto no es solo debido a la marcha del 10, si no a una mala gestión en los últimos años. Pero él lo hizo más fácil todo.

Incluso, en un Barça que ya se le veían bastantes costuras, nos hizo creer que era normal estar a punto de ganar el tercer triplete en 10 años (2009, 2015 y 2019*). Todo era más fácil, llevó al club a su máximo esplendor y mantuvo a flote el peor Barça de esa misma época también.

Ese éxito o esos fracasos, no solo eran por Leo. Como he dicho, la gestión de la directiva esos años, los compañeros y el entrenador influyen mucho. Sin embargo y como dijo Pep: «Para mí, Leo lo es todo y sin él, no hubiéramos ganado todo lo que ganamos, no tanto». (Palabras similares dichas en una.entrevista).

Fue el motor de una equipo de leyenda que nos hizo estar en un sueño en el que pensábamos que nunca acabaría, pero que como todo cuento de hadas, tiene un final.

Nos hizo creer que humillar y eliminar al Real Madrid en Semifinales de Champions League era fácil. Nos hizo creer que golear al equipo blanco tantas veces era normal. Nos hizo creer que tener en ese periodo la misma supremacía europea, era lo común (4 UCL de ambos en el tiempo que estuvo Messi). Nos hizo creer que desplegar todo ese fútbol increíble, sería para siempre.

Y es que ha dejado un vacío que no se puede rellenar. El estadio del Barça no es el mismo sin su presencia. La ilusión no es la misma y es que no hay nadie que pueda maravillarnos tanto como él lo hizo cada fin de semana en el Camp Nou. 

El Barça sin él, no es lo mismo. 

Messi dijo una vez: «El Barça sin mi, seguirá ganando. Pero yo sin ellos, no seré nada». 

Bueno, pues al final, cada uno está donde está. Eso que dijo, fue una mentira piadosa para volver a hacernos creer, que él no era la razón de que el Barça estuviera en lo más alto y que su adiós, no fuera tan doloroso. Bueno, pues en la actualidad es bastante opuesto a lo que una vez nos dijo el 10.

Claro que Messi ha sentido la ausencia del Barça, pero él ha seguido brillando con luz propia mientras que el Barça está haciendo esfuerzos para volver a competir con el Real Madrid mientras ve como un sinfín de títulos se van a las vitrinas blancas y como apenas llegan títulos a Can Barça.

¿Qué opinan?

Recuerdo que esto es más una reflexión nostálgica personal que de algo objetivo y empírico como suelo tratar los temas con datos y demás.

 
Posted : 4 de June de 2024 22:19
friverac, Ignacio05, Yasiel2.0 and 3 people reacted
Django Galeano
(@django-galeano)
Posts: 3530
Illustrious Member
 

Emocionantes palabras Arnau, muchas gracias.

Coincido 100%. Lionel hace parecer fácil hasta lo imposible.

En algún momento publiqué las estadísticas de cantidades de títulos de RM vs FCB pre y post Messi. Alucinante cómo recortó distancias y empató la competencia.

Ahora nuevamente la casa blanca toma distancia y será nuevamente inalcanzable, ó por lo menos hasta que aparezca un nuevo enano hormonado que nos atraviese, nos haga emocionar y apreciar al fútbol como un sentimiento importante en nuestras vidas…

 
Posted : 4 de June de 2024 22:47
Luciano reacted
 J
(@j)
Posts: 1228
Noble Member
 

Y si fue así Arnau querido.

El 2014 el RM tenía un equipazo, Messi en el clásico hatt-trick y afuera los blancos del título, liga que nos robaron en la última jornada+ final de Copa del Rey que lo ganaría el RM sin Cr7. Dos títulos posibles.

El 2015. Triplete.

El 2016 el RM era un desastre, la liga estaba en 12 puntos de diferencia a favor del Barca+ otra final de copa del rey que la ganaron. Doblete doméstico. El RM ganaría la Champions a lo RM y robando la final, eclipse total a lo conseguido por Messi y el Barca.

El 2017, nada que hacer, Madrid fue superior en liga con su famoso equipo B y sus empates in extremis. Otra final de copa del rey para Messi. En Champios Cr7 y el Madrid destrozan las fases k.o. Temporada blanca, se reconoce.

En 2018 otra temporada blaugrana, los de Zidane estaban claudicados, Messi y cía pegaron otro baile doméstico con otro doblete. Los de Madrid a +12 puntos en liga y dejando todo su bagaje en la Champions. Debacle total del Barca en Champions frente a la cenicienta de cuartos. El RM ganaría la Champions ganando a lo RM una vez más, mas el robazo al Bayern. Y en la final una chilena irreal de Bale y Karius con una actuación estelar de como autodestruirse.

Como vez, salvo la 2017, el RM fue un desastre en lo doméstico, el Barcelona a flote por Messi iba líder, avanzaba en las 3 competiciones, pero ya sabemos como se las gasta el RM con eso no se puede competir, acciones sobrenaturales, fallos arbitrales puntuales, etc. En resumen: es el pvto Real Madrid.

Lo que hizo verdaderamente daño fueron esas 3 Champions, así de suerte, así de buenos, así de grande es el escudo del RM. Una vez ponés en contraste todas esas temporadas y te das cuenta que el RM no pintaba nada. Así de jodida es la suerte de Messi que intentaba mantener al flote al Barcelona. Bota de oro 3 años consecutivos jajaja si el Barca supiera defender esos partidos Roma,Anfield otra cosa sería.

 

 

Posted by: @Anonymous

Incluso, en un Barça que ya se le veían bastantes costuras, nos hizo creer que era normal estar a punto de ganar el tercer triplete en 10 años (2009, 2015 y 2019*).

El dolor jamás desaparecerá, es una cicatriz incurable. Messi merecía tener al menos una Champions más.

 
Posted : 4 de June de 2024 22:49
Ignacio05 reacted
Django Galeano
(@django-galeano)
Posts: 3530
Illustrious Member
 

Va mi pequeño aporte estadístico para ver en números el impacto de Messi en la cantidad de títulos de Real Madrid y Barcelona:

Pre Messi
RM 69 vs FCB 59
Con Messi (hasta Julio-2021)
RM 91 vs FCB 94
Post-Messi
RM 100 vs FCB 96

Era Messi en el Barsa
RM 22 vs FCB 35

Fuente: Promiedos

 
Posted : 4 de June de 2024 23:47
Ignacio05 reacted
Django Galeano
(@django-galeano)
Posts: 3530
Illustrious Member
 

Ah, y me olvidaba!

Messi nos hizo creer que llegar a instancias decisivas de Champions era fácil. Tanto que un octavos ó un cuartos de final era considerado un fracaso.

Gracias a las dos clasificaciones a Europa League del Barsa post-Messi, hoy el equipo culé no está clasificado al primer súper Mundial de Clubes que dará 50 palotes a cada clasificado.

No olvidar…

 
Posted : 4 de June de 2024 23:53
Django Galeano
(@django-galeano)
Posts: 3530
Illustrious Member
 

Veamos ahora la influencia de Cristiano (leyenda en Real Madrid) en cuanto a cantidad de títulos versus el Barcelona:

Pre-Cristiano
RM 72 vs FCB 67
Con Cristiano (hasta Julio-2018)
RM 88 vs FCB 91
Post-Cristiano
RM 100 vs FCB 96

Era Cristiano en Real Madrid
RM 16 vs FCB 24

 
Posted : 5 de June de 2024 09:56
Django Galeano
(@django-galeano)
Posts: 3530
Illustrious Member
 

Algunas conclusiones…

Competencia entre sí

CR RM 16 vs LM FCB 24

Luego de la salida de Cristiano y Messi

RM 12 vs FCB 2

Porcentaje influencia hasta salida

CR RM 16/88 (18%) vs LM FCB 35/94 (37%)

Porcentaje influencia actual

CR RM 16/100 (16%) vs LM FCB 35/96 (36%)

 
Posted : 5 de June de 2024 10:03
(@Anonymous)
Posts: 0
New Member Guest
Topic starter
 

@django-galeano 

Los datos demuestran que el Barça de Messi fue superior a su eterno rival. Pero lo más impresionante de esto nunca han sido los números, si no la manera en que lo lograron. Un equipo de ensueño practico un fútbol tan sencillo a simple vista, pero la simplicidad con la que lo hacían era lo verdaderamente complejo. El famoso Tiki-Taka, el juego de posesión y el fútbol total fueron lo que realmente encandilaba a todos los aficionados. En gran parte, el Fútbol Club Barcelona empezó a decaer por alejarse de ese modelo que los llevo a lo más alto. El querer replicar una manera de jugar que no era la suya empezando por la era Valverde y fue ahí cuando las cosas empezaron a cambiar pero para mal.

A día de hoy, casi nadie tiene la fe de que el conjunto azulgrana alce el vuelo como justamente lo hizo en épocas anteriores (me refiero a volver a competirle y superarle al Madrid como lo hizo en la era Messi). Pero yo siempre mantendré en que perder su propia identidad y mirar fuera es lo peor que se puede hacer para intentar volver a lo que una vez fuiste, sin embargo, se puede tratar de conseguir mediante una buena gestión realizando las cosas de manera correcta. Lo que pasa, es que nunca se volverá a ver algo igual en Can Barça porqué quién hizo posible esa superioridad tan aplastante no fue otro que Messi, acompañado claro de otros elementos clave que he dicho en el post inicial.

 
Posted : 5 de June de 2024 16:02
(@carlos-mediavilla)
Posts: 1673
Noble Member
 

Los inicios de Messi en el Barcelona, coinciden con un Real Madrid decadente en Champions, así como un auge del Barcelona, ganando su 2° Champions en el año 2006.

El Real Madrid logró ganar varias ligas en ese periodo, pero no lograba pasar de octavos de Champions por 8 temporadas consecutivas.

Un Real Madrid decadente, contra un Barcelona que era el mejor de su historia. 

Un comienzo plácido, alrededor de jugadores de talla mundial en el Barca.

Con la llegada de Guardiola, el Barca se hizo aún más inmenso. 

Una vez que el Real Madrid volvió al lugar que tenía que estar, empieza la decadencia del Barcelona.

Messi cuando se ha tenido que enfrentar a un Madrid superior a su Barca, fue con la salida de Neymar.

Y ahí empezaron los batacazos en Champions. 

Así que siempre ha gozado de una plantilla superior.

Estamos viendo algo insólito en la historia, que es ganar Champions como caramelos. 

También lo logró el RM en la década de los 50-60, pero tras la sexta, necesitó de 37 años para levantar la Séptima. 

Y se ve que el Real Madrid tiende a ganarla por ciclos. Una vez que alza una, suelen caer varias después.

Sucedió lo mismo tras la séptima, que la octava y la novena cayeron en un corto periodo de tiempo.

Y una vez que se alcanzó la Décima, vinieron después 3 consecutivas.

4 años después de la salida de Cristiano, y una renovación en la plantilla con jugadores jóvenes y talentosos, y algunos veteranos, han vuelto a levantar 2 en los últimos 3 años. 

Querer vender que el Madrid = Ganar Champions siempre, es bastante falso. 

Y hacer creer que Messi ha tenido que remar contra un Madrid superlativo, es más falso que el Mundial de Qatar 2022. 

 

 
Posted : 6 de June de 2024 10:31
(@friverac)
Posts: 903
Noble Member
 

Posted by: @carlos-mediavilla

Querer vender que el Madrid = Ganar Champions siempre, es bastante falso

Por supuesto que es falso, El Real Madrid no gana Champions, las roba !!!

 
Posted : 7 de June de 2024 15:05
 J
(@j)
Posts: 1228
Noble Member
 

Pues el RM ya encontró la fórmula de ganar la Champions. Especular, a la contra y con el espíritu de juanito. El ciclo del RM de Cr7 se resume a ese 2016 robando en la final y en 2018 atracando al Bayern. Porque las Champions ganadas hicieron mucho daño con la verguenza de temporada que hicieron en lo doméstico. Jugar en el RM te da esas ventajas deportivas.

 
Posted : 7 de June de 2024 17:28