Lo que dice en el título. La idea es que les muestre algunas jugadas polémicas involucrando a Argentina durante el Mundial 2014, las describo un poco, dejo mi opinión personal, y se las dejo a ustedes. Veo que se estuvo hablando más sobre arbitrajes últimamente, así que decido poner esto. Quizás haga algo parecido para otras competiciones.
Agarré generalmente de Youtube y del blog de Play The Advantage (gran recurso para arbitraje en general para ese Mundial).
Hubo una jugada en el área entre Zabaleta y Dejagah, donde el argentino toca mínimamente la pelota y luego termina derribando al iraní. Dejagah llega a tocar la pelota antes de que la despeje Zabaleta, pero parece que el tema principal de discusión es si el iraní llegaba a la pelota antes de que lo derriben, eso o que el contacto es más por culpa de Dejagah (cuando Zabaleta empieza a dar la patada para despejar, la zurda de Dejagah está para atrás, así que sería un choque donde llega tarde el iraní). Yo no estoy seguro, creo que es cobrable, mínimo era córner.
Fue suficiente para que la Federación de Fútbol de Irán le mandara una queja formal a la FIFA por el arbitraje. Parece que eso quedó en la nada pero Mazic no volvió a ser primer árbitro en ese Mundial.
Como extra, Elizondo dice que era penal.
(8:09)
Argentina vs Nigeria: Nada
Nada muy importante, solo dos jugadas que podían ser de tarjeta. Una de Mehmedi a Di María (33:07) y otra donde Gago pisa a Mehmedi (1:43:39).
La primera jugada polémica es esta de Hazard a Biglia, donde lo terminan amonestando por una plancha a la tibia. Pone muy mal el pie y por el lugar de contacto pudo ser roja, el tema es que fue un contacto tipo roce así que quizás por eso no lo expulsaron. (53:49)
Luego está esta falta no cobrada de Kompany a Lavezzi donde le pudieron sacar amarilla, por cercanía y por cómo le da en el pie. (59:28 y repetición en 59:49)
Y finalmente está la jugada de Alderweireld a Biglia, donde eleva el pie a la altura de la panza. Mínimo por eso está bien la amarilla, luego no llego a ver bien si hay algún contacto con ese pie como para darle la roja. (1:08:28)
Wilmots (DT de Bélgica) se quejó post-partido de que Messi no recibió una amarilla por reiteración de faltas (hizo 3, no sé si serán suficientes, en todo caso Fellaini hizo 5 y tampoco la recibió) y que Argentin hizo tiempo sin recibir tarjeta (se terminó agregando 1 minuto en la primera parte y 4 en el segundo, algunos dijeron que fue poco).
Primero una jugada olvidada donde nadie pidió penal, y es un cabezazo de Garay que va afuera y de paso se come una patada de Vlaar a la cara.
Si es por intención, claramente no la hay. Acá quizás aplique la misma regla que se usa para cobrar falta por trabar con la cabeza, y es juego peligroso, específicamente por ‘suponer peligro de lesión para alguna persona (incluyendo al propio jugador)’. Tampoco que el árbitro vaya a cobrar eso, pero ir a cabecear cuando el otro va a despejar creo que asume ese riesgo. Tampoco creo que sea imprudente de parte de Vlaar, va preparando el despeje antes de que baje a cabecear Garay. Los relatores tampoco piden el penal. (36:21)
Luego hay algunas amarillas que se pudieron dar. Una por patada de Demichelis a Sneijder (48:45), otra donde Martins Indi pisa a Messi sin pelota (50:06), y otra a De Vrij que no parece que va por la pelota y corta un avance (1:02:41).
Primero, la acción entre Garay y Kramer. Garay anticipa a Kramer, llega primero a la pelota por poco, y de paso le da con el hombro a la cara a toda velocidad. Le terminó provocando una conmoción cerebral y fue sustituido unos 15 minutos después.
La jugada es algo recordada, pero generalmente es vista como un accidente. No creo que haya intención de Garay. Está a interpretación si Garay va sin precaución, porque considerando a la velocidad que va y viendo que va paralelo a Kramer, si choca el hombro con su cabeza de cualquier forma, hay grave riesgo. Kramer no llega a verlo a Garay, y definitivamente no le ayuda agacharse justo un segundo antes del impacto, que prácticamente lo garantiza porque ya no está a altura hombro a hombro y tira la cabeza para adelante. Es interpretativa, depende de si se considera que Garay no toma precauciones, porque ahí se cobraría penal.
Creo que las dos formas de ver esta jugada las definen Loustau y Castrilli. Loustau dice que fue una acción de juego y no hubo falta, mientras que Castrilli dice que es penal y roja (supongo que por juego brusco). Sánchez tampoco lo cobra (1:06:05), pero Elizondo parece que sí (1:12:17).
Luego, la patada de Höwedes a Zabaleta. Le da de lleno con la suela a la altura de la rodilla. Es de roja. Acá no creo que tenga que explayar mucho.
Seguimos con un agarrón de Rojo a Müller en el área. Kroos envía un centro vía córner, Rojo agarra a Müller de la camiseta y se termina cobrando falta de Müller.
Algunas cosas a decir: Parece que el alemán agarra también a Rojo del brazo, y quizás por eso se cobra falta, pero no puedo apreciar con cuánta fuerza lo agarra y no me parece suficiente como para considerarlo forcejeo. Luego, sobre si esto es un agarrón típico de córner, no estoy seguro. No hay forcejeo mutuo, que sí tienen varios agarrones en el área, y encima acá los dos están peleando por la pelota y el agarrón continúa hasta cuando está saltando Müller.
Por cómo terminó la jugada, no creo que Müller llegaba a cabecear la pelota incluso sin el agarrón, pero lo de Rojo parece intencional para que no salte más, y eso te lo pueden cobrar.
En Infobae lo pidieron y en Clarín también. Elizondo dijo que tranquilamente lo pudo cobrar (1:11:07).
Ahora sí, la jugada famosa, la de Neuer a Higuaín. Pelota al área, buscan los dos, despeja primero Neuer y chocan, con rodilla del alemán a la cara de Higuaín. Rizzoli cobra falta en ataque de Higuaín, quizás por obstrucción.
Rizzoli volvió a ver la jugada después y dijo que aún no le parecía penal porque Neuer toca la pelota primero, pero que cobró mal la falta de Higuaín.
Scime, Castrilli, Elizondo, Marconi, Loustau, Beligoy, Lamolina y Crespi dicen que sí, y algunos agregan roja. Baldassi, Sánchez, Oliveto, Lunati y Brazenas dicen que no.
Personalmente, más allá de que Neuer tiene el derecho de ir a despejar, con la velocidad a la que va por la pelota, tiene que entender que cuando choque con Higuaín lo va a lastimar. Me parece temerario y de penal.
Siguiendo, hay una jugada al minuto 108 donde Schweinsteiger recibe una piña de Agüero a la cara y queda sangrando. Se cobra la falta pero Rizzoli la considera accidental, así que no le saca la segunda amarilla al Kun.
Lo reclamaron en Clarín y también el árbitro Sánchez (1:05:28), Elizondo también mencionó que lo pudieron expulsar (1:11:03).
Yo creo que dejar el puño cerrado así de arriba cuando vas saltando y encima darle en la cara a alguien es mínimo temerario. Lo pudieron expulsar tranquilamente.
Poco antes de eso, Mascherano también llegó cerca de la expulsión cuando va en doble barrida con Biglia hacia Schweinsteiger (1:59:38), y encima eso viene después de otra entrada a Schweinsteiger que le hizo antes (1:50:45). Hacer dos de esas entradas cuando ya estás con amarilla es jugar con fuego.
Dentro de todo, estadísticas tibias. 0 penales a favor y en contra, 0 rojas a favor y en contra, 8 amarillas recibidas y 13 de los rivales, 64 faltas cometidas y 100 recibidas.
El de las estadísticas
Hombre, no todo puede ser como Qatar 2022, Goat.
Eso ocurre sólo una vez en la vida. No se baten récords de penaltis en la historia de los Mundiales cada día.
Y para abrir la lata!
@carlos-mediavilla tenes razón, no todo puede ser actuación legendaria de Messi en un mundial. En 2014 estuvo muy bien, pero en Qatar 2022 fue el cenit de lo épico con 35 años. Con actuaciones que perduraran para la eternidad y tendrás que vivir con eso por el resto de tu vida.
@carlos-mediavilla ¿Podés decir algo sobre las jugadas que puse al menos? Porque justamente hice este topic para ver qué piensa el foro al respecto.
El de las estadísticas
@django-galeano te acordás que es lo que te dijo Mediavilla, de alterar el tema en los tópicos jajajajaja que poco ha durado la crítica «constructiva».
Mi opinión (me centro en la final porque es el partido más polémico).
La jugada es algo recordada, pero generalmente es vista como un accidente. No creo que haya intención de Garay. Está a interpretación si Garay va sin precaución, porque considerando a la velocidad que va y viendo que va paralelo a Kramer, si choca el hombro con su cabeza de cualquier forma, hay grave riesgo.
Personalmente, más allá de que Neuer tiene el derecho de ir a despejar, con la velocidad a la que va por la pelota, tiene que entender que cuando choque con Higuaín lo va a lastimar. Me parece temerario y de penal.
No veo la diferencia entre una jugada y otra. En ambas tocan primero el balón y luego el jugador. Para mi ninguna es penal. Entiendo que los defensores utilizan una intensidad desmedida para despejar el cuero pero es el riesgo que corren los atacantes al intentar llegar a un balón imposible (Ni Garay ni Neuer pueden desaparecer).
Rizzoli acierta manteniendo para la segunda jugada el mismo criterio que para la primera. Pitar penalti en ambas tampoco lo vería un error aunque para mi no lo sean. El error sería pitar una y otra no.
Luego, la patada de Höwedes a Zabaleta. Le da de lleno con la suela a la altura de la rodilla. Es de roja. Acá no creo que tenga que explayar mucho.
Nada que decir. Roja de libro.
Seguimos con un agarrón de Rojo a Müller en el área. Kroos envía un centro vía córner, Rojo agarra a Müller de la camiseta y se termina cobrando falta de Müller.
Aquí no me puedo mojar.
No tengo dudas de que esa acción al revés se pitaría falta en ataque pero no logró apreciar si antes hay falta de Müller a Rojo (lo que pita Rizzoli y que invalida todo lo que ocurre después). No se ve con claridad ni en el partido en vivo ni en la repetición.
Confío pues en el criterio del árbitro.
Siguiendo, hay una jugada al minuto 108 donde Schweinsteiger recibe una piña de Agüero a la cara y queda sangrando. Se cobra la falta pero Rizzoli la considera accidental, así que no le saca la segunda amarilla al Kun.
Para mi es segunda amarilla. Una cosa es que los jugadores salten con los brazos semiestirados para agarrar impulso y otra es poner la mano (o el puño en este caso) a la altura de la cabeza del rival. Por como le queda la cara al bueno de Bastian debería de ser suficiente para saber que hubo juego brusco.
La única manera de considerarlo accidental sería un choque cabeza con cabeza que se desmiente al ver la repetición.
Poco antes de eso, Mascherano también llegó cerca de la expulsión cuando va en doble barrida con Biglia hacia Schweinsteiger (1:59:38), y encima eso viene después de otra entrada a Schweinsteiger que le hizo antes (1:50:45). Hacer dos de esas entradas cuando ya estás con amarilla es jugar con fuego.
Para mi amarilla la primera por ser entrada por detrás sin disputa de balón. Si el árbitro se la perdona tiene que ver la segunda en la acción con Biglia aunque sólo sea por reiteración.