Impacto de la inteligencia artificial en la industria de los medios de comunicación

Imagen de Simon en Pixabay

La nueva gran revolución tecnológica ya está aquí. La inteligencia artificial, temida por muchos, adorada por otros tantos, ha llegado para quedarse, y lo está cambiando todo. Desde hace un par de años, la transformación digital apoyada en la IA está llegando a cotas que casi no podíamos ni soñar hace poco. Una revolución que está llegando a todos los rincones de Internet, desde el sector del juego online hasta las redes sociales.

La inteligencia artificial existe desde hace ya bastante bien, pero ahora se ha democratizado, como el propio uso de la red. Hoy por hoy, cualquier usuario puede crear vídeos, imágenes e incluso juegos completos sin apenas conocimiento. Y esto también toca de lleno a la generación de información, en un momento en el que la preocupación por los bulos y las fake news está en auge.

Informarse en la era de Internet

El papel de los medios de comunicación siempre ha sido el mismo desde su nacimiento, a finales del siglo XIX. Son grandes empresas que ofrecen noticias y artículos de opinión para mantener informados a sus lectores, oyentes y espectadores. Destacamos lo de empresas porque al fin y al cabo, los medios también son una industria, y buscan ganar dinero. Esto, en ocasiones, se contrapone con su legítimo objetivo de informar de forma clara y veraz. En una era donde hay tanta competencia, la desinformación campa a sus anchas, mientras los medios compiten por más clicks.

De ahí que cada vez sea más complicado encontrar páginas que ofrezcan información completa y auténtica, y no hablamos solo de noticias. En el mundo del juego online, un sector al alza, también hay mucha confusión e información sesgada en Internet. Solo algunas páginas como https://faircasinos.es/ se esfuerzan en ofrecer esa visión objetiva y real de este sector, basada en la experiencia, y no solo en opiniones.

La mayoría de jóvenes se informan solo y exclusivamente a través de Internet, ya que es el medio que utilizan habitualmente en su día a día. Suben contenido a redes sociales, ven vídeos en Tik Tok y conocen lo que ocurre a su alrededor por esas noticias que aparecen en la red. Están a merced del márketing de contenidos de los propios medios, y del famoso algoritmo, que es el que marca lo que cada usuario consume, según sus gustos.

La información en la era de Internet no suele estar verificada, y esto supone la aparición de bulos y noticias falsas que pueden llegar a ser absolutamente destructivas. El sesgo de noticias según nuestras opiniones provoca que la ideología le gane cada vez más terreno al pensamiento crítico. Los medios, que deberían ser guardianes de esa veracidad, se ven abocados al periodismo automatizado para lograr sobrevivir en esta jungla. Y la IA les ha dado un impulso enorme.

Generación de contenido con inteligencia artificial

En apenas un par de años, Internet se ha llenado de contenido creado artificialmente. Ha sido como una avalancha, propiciada por la facilidad de uso de programas como ChatGPT o Midjourney, para crear textos e imágenes. Es un punto de inflexión, nos guste más o menos, en la experiencia del usuario en Internet.

La red ha permitido que, por primera vez, el consumidor se convierta también en el creador, realimentando un sistema que parece infinito. Ahora, con la llegada de las IAs generativas, la situación se ha impulsado aún más. La creación de contenido es tremendamente sencilla, y no se necesita mucha experiencia para hacer vídeos, imágenes o textos que pueden pasar por profesionales. No importa si no tienes talento para el dibujo o la edición, porque la inteligencia artificial lo hará por tí.

El debate sobre IA y creatividad no ha tardado en salir a la luz, con muchos artistas señalando el peligro de dejar la creación en manos de estos bots. El respeto por las obras y por la propia creación está saltando por los aires desde la llegada de las IAs, que al fin y al cabo son solo una herramienta más… Los artistas, sin embargo, están molestos al comprobar que parece no haber diferencia entre la creación de un bot y la de un artista con años de experiencia.

El reto de los medios en la era de la IA

Cualquier usuario medio puede hacerle incluso la competencia desde casa a los medios de masas, si sabe cómo viralizar sus vídeos. La información ha dejado de ser un lujo “exclusivo” de los medios. Los líderes de opinión ya no son periodistas o expertos. Ahora, cualquier influencer o creador de contenido puede llegar a millones de personas con sus ideas y su propia voz. Una democratización de la información que, en ocasiones, resulta peligrosa, al extenderse bulos maliciosos sin ninguna base veraz. Y es que la ética en la IA parece no ser un problema en el que se piense demasiado a la hora de generar contenido.

Frente a las noticias bien documentadas y veraces en medios que verdaderamente informan, encontramos también muchísimo contenido falso o sesgado. Los bulos se han extendido gracias a la automatización de noticias que muchos pequeños medios utilizan. Estas webs, creadas y mantenidas por una o dos personas ajenas por completo al periodismo, obtienen miles de clicks gracias a sus titulares morbosos. Esto, por supuesto, también les ayuda a generar unas enormes ganancias.

Los medios tradicionales tienen que pelear por obtener visibilidad en un mercado cada vez más competido. La inteligencia artificial no solo afecta a la creación del contenido, sino también a su consumo. Hoy por hoy existen bots de noticias que pueden generar un diario online totalmente personalizado para que cada usuario lea solo aquello que le interesa. Esto, en lugar de ayudar, demuestra que no queremos informarnos de verdad, solo reafirmar nuestras ideas.

La innovación en medios de comunicación en Internet está siendo demasiado lenta, y en ocasiones, los propios usuarios van por delante de los grandes medios. Es por ello que el impacto de la IA está siendo rotundo, y la generación de noticias está cambiando a un ritmo vertiginoso. Sea como fuere, parece que este es un camino de no retorno, y ya no habrá vuelta atrás.


Publicado

en

por

Etiquetas: