De hecho, el mundo del fútbol parece girar en torno a la eterna pregunta: ¿quién es mejor, Messi o Ronaldo? Pero aquí es donde las opiniones difieren, o mejor dicho, donde los expertos siguen discrepando por completo. Hacer apuestas aquí es ciertamente muy atractivo, porque esta cuestión ha durado muchos años. Los argumentos de las partes desgarradas son que algunos ven a Cristiano Ronaldo como el mejor jugador porque es más capaz de marcar goles y es visto como un líder, mientras que otros ven a Lionel Messi como el mejor futbolista porque es visto como un arma universal y es más adecuado para el equipo.
La comparación de trofeos
Si se tratara únicamente de comparar números, la respuesta sería absolutamente clara. Lionel Messi cuenta con 101 títulos individuales y de equipo. Por supuesto, Cristiano Ronaldo, con un total de 87 trofeos, es claramente inferior en términos de números. Con el FC Barcelona y la selección nacional, Messi ha ganado cuatro competiciones más que Ronaldo. Pero la diferencia es aún mayor en cuanto a los premios individuales, porque aquí también Messi está claramente por delante.
Sólo hay que recordar la final de la Liga de Campeones de 2009, cuando Messi puso claramente en su sitio a su rival Ronaldo en la victoria del Barça por 2-0 contra el Manchester United. Si se analizan los duelos directos, se observa que Messi ha disfrutado de un total de 16 victorias, mientras que Ronaldo sólo ha tenido el placer de hacerlo en nueve ocasiones. Además, el argentino también fue el jugador más llamativo en los Clásicos españoles. Esto se debe a que no sólo marcó más veces que su rival Ronaldo, sino que también participó en muchos más goles que el portugués. Aquí vemos una clara proporción de 33: 18.
El día a día de la liga y el liderazgo de Messi
En LaLiga española, el dúo se batió en duelo cada año. Esto continuó hasta que los portugueses se trasladaron a Italia. Messi se quedó exactamente donde siempre y se mostró exclusivamente con la vestimenta del Barça. Ronaldo, por su parte, estuvo primero en el Sporting de Lisboa, un año después se fue al Manchester United y más tarde fichó por la Juventus de Turín. Quizá los numerosos cambios en las ligas le pasaron factura y dejaron a Ronaldo rezagado. Aunque a primera vista los dos rivales están al mismo nivel en términos de partidos de liga, Messi necesitó un total de 100 partidos menos para marcar. Mientras que Messi necesitó una media de 89 minutos en cuanto a apariciones, Ronaldo sólo consiguió un gol cada 103 minutos.
Además, Messi puede presumir de tener más puntos de goleador en la visión general debido a sus asistencias de gol, que también fueron significativamente superiores. Sin embargo, ambos tienen una cosa en común: marcan con mucha más frecuencia de la que preparan.
Pero también hay un aspecto en el que Ronaldo está unos cuantos pasos por delante, y es cuando se trata de las expulsiones. Mientras que Messi nunca ha visto una tarjeta roja, Ronaldo ya ha tenido que abandonar el campo en ocho ocasiones.
Ronaldo y la Liga de Campeones
Ronaldo ha ganado cuatro veces la Liga de Campeones con el Real Madrid desde 2014. Por ello, da mucha más importancia a esta, «su», competición que a los campeonatos nacionales. En 2008, ganó el trofeo por primera vez con el Man United. En cuanto a sus estadísticas en las rondas eliminatorias, son notables, ya que fue el hombre del momento a partir de los octavos de final, marcando la impresionante cifra de 66 goles. El FC Bayern, en particular, tuvo que sufrirlo a menudo.
En la máxima categoría, el hecho de que haya tenido más éxito en las rondas eliminatorias que en la fase de grupos lo hace realmente único. Muchos lo consideran más valioso que su eterno rival Messi precisamente por esta razón. El promedio de goles de Messi es mejor, pero en la fase decisiva, en la que está en juego el título, Ronaldo tiene una clara ventaja. En total, Ronaldo ha ganado la Liga de Campeones una vez más que su rival.
Los títulos con la selección nacional
Sin embargo, la única gran diferencia que existía entre ambos rivales en cuanto a la selección nacional, ha sido suplida por Messi. Con la Eurocopa 2016, Ronaldo tiene el único título importante que ahora también tiene Messi con la Copa América.
El líder indiscutible de la selección es claramente Ronaldo. Simplemente marca la diferencia. Sólo hay que pensar en la Eurocopa 2020, donde fue el máximo goleador con un total de cinco goles. Pero eso es también lo que se espera de Messi en Argentina. Pero gracias al excelente torneo de Brasil, sus críticos en casa también se han callado después de muchos años.
Durante mucho tiempo, Messi tuvo bastante mala suerte en cuanto a su carrera, por ejemplo, se enfrentó a Alemania en la final del Mundial de 2014 con Argentina y perdió. En total, no ha conseguido ganar la final de la Copa América en tres ocasiones. Dos veces la final aquí terminó victoriosa para Chile y otra vez los brasileños se deleitaron con la victoria. Pero el capitán de la selección argentina nunca se rindió y encontró toda su fuerza en la final contra Argentina en el Mundial de 2022 y ganó la Copa del Mundo.
Messi a la izquierda, Ronaldo a la derecha
Lo que se quiere decir aquí es el pie y no una dirección política. En este caso, los dos rivales difieren fundamentalmente en cuanto al estilo de juego. Mientras que Messi juega básicamente en todas las posiciones de la ofensiva del Barcelona, Ronaldo se está convirtiendo cada vez más en un delantero centro clásico. La zurda de Messi vuelve a dominar en el juego. Ha marcado la mayoría de sus goles con esta misma zurda. Ronaldo es un poco más versátil en este sentido, porque aunque prefiere su pie derecho, también es extremadamente preciso con su pie izquierdo o su cabeza. En cuanto a los tiros libres, no hay diferencias dignas de mención, ambos son igual de competentes.
Sin embargo, cuando se trata de penaltis, Ronaldo tiene la ventaja, ya que es claramente el tirador más fiable. Así lo demuestra también su mayor porcentaje de éxito. Por otro lado, Messi marca más a menudo que su rival en el último cuarto de hora o en el tiempo de descuento. En cambio, Ronaldo marca el gol decisivo con más frecuencia.