Nos situamos en el 2018, la conquista de la tercera Champions League consecutiva del Real Madrid de la mano de Cristiano Ronaldo como protagonista de esa grandísima hazaña al alcance solo de los más grandes. En su palmarés, también ya constaba con una Eurocopa y de aquí poco ganaría su segundo título internacional que sería la Nations League, pero no nos adelantemos a los acontecimientos. El Comandante estaba en el momento en el que la gente lo ponía ya hasta por encima de Messi y todos sus logros le acompañaban, también lo había empatado en Balones de Oro y superado en número de Champions League pero, sobretodo, tenía una Eurocopa. Leo había perdido cuatro finales y tres de ellas consecutivas, la última falló el penalti en la tanda de penaltis y en Europa empezaban los desastres monumentales como la dura goleada por 3-0 de la Juventus o la remontada de la Roma. Los relatos eran que el Argentino no tenía carácter y que no aparecía en los momentos importantes mientras que el Portugués, todo lo contrario, que era un jugador líder y que estaba cuando más se le necesitaba. A partir de aquí, la cosa cambiaría.
Temporada 2018/19, era una de las temporadas más especiales de Leo porqué asumía la capitanía de un Fútbol Club Barcelona con el peso de volver a levantar a lo más alto el equipo sin grandes figuras del pasado que se marcharon en la temporadas anteriores como Neymar, Iniesta o Xavi y también el fichaje de su máximo rival a la Juventus. Todos estos hechos, hacían como un punto y aparte en la carrera de la Puga con la camisa azulgrana. El capitán del Barcelona brilló como nunca en un conjunto muy inferior al de otros años llevándolos a las puertas de otro triplete a la falta de 3 partidos para conseguirlo pero el equipo cayó en Semifinales con la trágica noche en Anfield y en la final de Copa del Rey, sin embargo, a nivel individual mostró una actitud diferente cargándose un equipo bastante deficiente en algunos aspectos a casi lograr el milagro. Logró la Liga y una Supercopa de España a nivel colectivo mientras que individualmente fue premiado como Balón de Oro desempatando con Cristiano, Bota de Oro logrando la sexta marcando una diferencia de dos con su rival de siempre, el premio Laureus al mejor deportista (primer futbolista en lograrlo), IFFHS Mejor Constructor de Juego empatando con Xavi Hernández, máximo goleador de la Champions League rompiendo la hegemonía de Ronaldo y demás premios que reconocían una de las mejores versiones individuales de toda su carrera.
Temporada 2019/20, era una temporada donde el colectivo acabaría por romperse del todo con la mayor y escandalosa goleada del Bayern con ocho goles encajados. A nivel individual tuvo un rendimiento por debajo del esperado pero logró ser Pichichi otra vez de la Liga y mantener a flote a un Barcelona roto en todos los aspectos. Envió el famoso Burofax para marchar del club de su vida pero finalmente se quedó una temporada más para no ir a juicio donde Bartomeu se aferró a la fecha que firmaron del contrato.
Temporada 2020/21, era una temporada que con el club conseguirían mantener una imagen más o menos decente en general y ganando una Copa del Rey como Messi de protagonista (2 goles en la final) pero si que con un descalabro europeo contra el PSG. Con Argentina, llegaba el gran momento en el que conquistó la Copa América contra Brasil en el Maracaná siendo máximo goleador, máximo asistente y MVP del torneo. Además, se llevó el Balón de Oro y fue Pichichi de la Liga Española. Un líder en toda regla que silenció a todos aquellos que decían que no lo era, una actitud muy diferente anteriores veces con la selección y que las páginas más doradas aún estaban por escribirse.
Temporada 2021/22, era una temporada que con el PSG ganaría la Ligue 1 pero en Champions League se dejarían remontar ante un Real Madrid efectivo. Pero lo grande venía con la selección donde un atípico Mundial jugado en Diciembre sería la coronación absoluta en su carrera. Un Mundial increíble donde dejó su huella literalmente en todos los partidos y en los más importantes ya sea con sus goles, asistencias o fútbol total le hacían ser el Mejor Jugador del Mundial con 7 goles, 2 de ellos en la final, y 3 asistencias. Además, ser elegido 5 veces el Mejor Jugador del Partido, anotar en cada ronda eliminatoria y anotar en las 2 tandas de penaltis. Vimos una actitud súper diferente de Messi con un carácter y siendo el líder que siempre se le exigía apareciendo en los momentos donde más lo necesitaban y rompiendo esa maldición de fallar los penaltis importantes (anotó todos los de las Fases Eliminatorias). Tambíen fue galardonado como Balón de Oro, The Best, premio Laureus y escribiendo las páginas doradas en el último peldaño de su carrera.
Con todos estos hechos, se quedaban para la posteridad los mejores momentos de Lionel Messi con la selección y consiguiendo muchos logros que parecían imposibles por allá en ese 2018.
Nos situamos en el 2018, la conquista de la tercera Champions League consecutiva del Real Madrid de la mano de Cristiano Ronaldo como protagonista de esa grandísima hazaña al alcance solo de los más grandes.
«Grandísima hazaña» aparte, no le dieron el Balón de Oro.
el equipo cayó en Semifinales con la trágica noche en Anfield y en la final de Copa del Rey
«Trágica noche» aparte, le dieron el Balón de Oro.
Se pasó de un 6-5 a un 5-6. Ni olvido ni perdón.
Lo que pasó en los años posteriores no se explica sin eso.
En cuanto Cristiano se puso por encima en Champions (5-4), Messi fue incapaz de remontar.
Lo mismo hubiera ocurrido con ese 6-5 que nunca se produjo.
Ese 5-6 le «resucitó» psicológicamente hablando después de 4 años viendo como el Madrid de CR7 ganaba Champions y su Barcelona sufría remontadas en Europa.
Si hubiese pasado tal como has mencionado tú (Balón de Oro 2018 y 2019), no cambia el hecho de que Messi haya ganado los 3 títulos con Argentina y su actuación en ellos. Hay que recordar que su motivación no era la comparativa con Cristiano, si no saldar la deuda que él tenía pendiente para su país. La Copa América, Finalísima y Mundial con los 2 Balones de Oro que eso ha conllevado. A lo que me refiero, es que la mentalidad de Messi para ganar y realizar dichas actuaciones en el ámbito internacional no vienen por si Leo hubiera perdido un Balón de Oro y Ronaldo ganara el de 2018.
Lo que pasó en los años posteriores no se explica sin eso.
Con 4 balones de oro de Messi VS 1 de Cristiano, en el 2013 le regalaron el Balón de oro para ponerse con un 4-2. En palabras tuyas, le «resucitó psicológicamente». Sino hubiese pasado como con las Botas de oro, que cuando Messi le adelantó ya no volvió a ganar ninguna.
Argumentos fáciles basados en el «quizás» o » si hubiese pasado esto». Solo os queda eso, aprovechadlo.
Soy como el Guadiana…
De Messi 100% pero carlosmediavillista de espíritu.
Con 4 balones de oro de Messi VS 1 de Cristiano, en el 2013 le regalaron el Balón de oro para ponerse con un 4-2.
Con un 4-2 en contra aún quedaba mucho por remar.
Y de regalo, nada, que tenía el balón de oro ganado y le reabrieron las votaciones por si sonaba la flauta y seguía con 1 (spoiler: no pasó).
https://www.abc.es/deportes/futbol/20140113/abci-ampliacion-plazo-balondeoro-201401131617.html
2013 no se regalaron sin ningún título colectivo ni individual…
…pero a Messi le regalaron el del 2010,12,19,21 y 22. Ajam!
Soy como el Guadiana…
De Messi 100% pero carlosmediavillista de espíritu.
Son tan fáciles de desmontar, que a veces hasta cansa, verdad? ? ? ? ? ? ?
Con 4 balones de oro de Messi VS 1 de Cristiano, en el 2013 le regalaron el Balón de oro para ponerse con un 4-2. En palabras tuyas, le «resucitó psicológicamente». Sino hubiese pasado como con las Botas de oro, que cuando Messi le adelantó ya no volvió a ganar ninguna.
Argumentos fáciles basados en el «quizás» o » si hubiese pasado esto». Solo os queda eso, aprovechadlo.
No es que sea algo especialmente difícil, pero lo destrozaste con mucha contundencia y simpleza, de forma bastante concisa. Es que no tienen la más mínima esquina de la que agarrarse. Ya ni falacias pueden esgrimir.
No hay tal redención. Si analizas la Copa de América, que fue cancelada en Argentina y Colombia por el Covid, y a última hora Brasil aceptó ser sede de nuevo, con los brasileños debatiéndose en sí jugarla o no, con los estadios vacíos… No sé bro, muy pobre torneo.
Luego el Mundial 2022, tras más de una década despreciando los penaltis (no digo tú, sino el relato), gracias a los penaltis, batir el récord de la historia de la Copa del Mundo a favor, y con quejas directas a la FIFA para mandar a casa a árbitros que no son del agrado del dueño de la Fifa, también está lejos de haber sido algo grandioso.
Lo digo sin mala baba, al César lo que es del César.
Y ya después, sabemos como funciona el tema del Balón de Oro. Donde muestran a cr7 en calzoncillos para humillarlo, con risas de Messi incluidas entre el público.
Con el Barcelona fue batacazo tras batacazo, y en el PSG, nasty de plasty.
Es algo artificial esa redención. Pero bueno, es evidente que para un fan de Messi que veía que no ganaba nada con la selección, ha sido un subidón total.
En el campo el que sigue mostrando fútbol es el señor Aveiro. Lo demás, relato.
El sorpasso que le ha metido Messi a Cristiano en estos últimos 4 años ha sido escandaloso. El 18 de diciembre finalizó ya la paliza.
Fue tan, pero tan tan humillante ese mundial para el ronaldismo, que estos no lo podrán olvidar jamás.
Toda la vida atacando a Messi porque no gana nada con la selección. Lo acaba ganando todo, coronándose con el Mundial, donde brilló con luz propia de forma indiscutible.7 goles y 3 asistencias. Marcando en todas las fases. Aun sin penaltis marcó o asistió en todas las rondas (y hablamos de asistencias brutales). Mientras tanto, el pobre Cristiano dio una imagen pésima.
Es demasiado, me duele solo pensar como se tuvo que sentir un ronaldista. Imaginad que Messi hace lo que hizo Cristiano y viceversa. Uf, me habría matado.
¡¡¡¡¡MARCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDO NOVENO BALÓN DE ORO!!!!!
No hay tal redención. Si analizas la Copa de América, que fue cancelada en Argentina y Colombia por el Covid, y a última hora Brasil aceptó ser sede de nuevo, con los brasileños debatiéndose en sí jugarla o no, con los estadios vacíos… No sé bro, muy pobre torneo.
Estás analizando el contexto de la Copa América 2021 y no la propia actuación de Messi en dicho torneo que es de lo que trata el hilo en cuestión. El desempeño que tuvo es increíble con un rendimiento excepcional durante todo el torneo excepto en la final. Leo realizó los siguientes números:
– 4 goles (máximo goleador)
– 5 asistencias (máximo asistente)
– 4 MVP (el que más ganó)
– Líder o sublíder en estadísticas relacionadas con la influencia del juego y el desborde.
– Anota en la tanda de penales
– Mejor Jugador del Torneo
Los datos hablan por sí solos, pero a redención no me refiero al gran nivel de esta Copa América o en otros torneos. Se refiere al cambio de actitud y mentalidad más notable para liderar a su selección a ganar tres títulos internaciones siendo la máxima figura de Argentina en todas las que ganó. Además, mostró un nivel muy alto en los momentos más decisivos de estos torneos como en las Fases Eliminatorias del Mundial, la Finalísima a partido único y en las Semifinales y Cuartos de Final de la Copa América.
Luego el Mundial 2022, tras más de una década despreciando los penaltis (no digo tú, sino el relato), gracias a los penaltis, batir el récord de la historia de la Copa del Mundo a favor, y con quejas directas a la FIFA para mandar a casa a árbitros que no son del agrado del dueño de la Fifa, también está lejos de haber sido algo grandioso.
Particularmente, nunca he demeritado los penaltis (que eso ya lo dices tú anteriormente) porqué son una forma más de anotar goles. Chutar bien o no este tipo de lanzamientos puede decidir si triunfar o fracasar en cualquier partido y competición, hay que saber ejecutarlos con sangre fría y precisión. Messi demostró, a parte de ejecutar bien los más importantes (los de las Fases Eliminatorias de este Mundial), un carácter y una ambición muy diferente a la de sus versiones pasadas. Apareciendo (obviando los penaltis de por medio en el tiempo regular) en todas las Rondas Eliminatorias con gol o asistencia de la siguiente manera.
– Octavos de Final: Buen gol contra Australia
– Cuartos de Final: Gran asistencia contra Países Bajos y gol en la tanda
– Semifinales: Gran jugada y asistencia contra Croacia
– Final: Gol en la prórroga y gol en la tanda
Eso es a lo que me refiero, la capacidad que ha demostrado (obviando los penaltis) en la pasada Copa del Mundo de ser decisivo de esta manera que era una de las cosas que precisamente se le recriminaba. Además de un liderazgo y coraje mucho más notable que en pasadas ediciones de cualquier competición y esto demuestra una ambición impresionante a los 35 años que tenía por aquel entones y las finales perdidas que acarreaba.
Con el Barcelona fue batacazo tras batacazo, y en el PSG, nasty de plasty.
Tú mismo destacaste que Cristiano en la Juventus ganó títulos nacionales con grandes actuaciones y que eso le hacía una buena etapa en su carrera además de buenos desempeños en partidos de Champions League. El caso de Leo era muy similar al de Cristiano por esa época ganando muchos títulos nacionales y buenas actuaciones en el panorama europeo como el día de Manchester United (2019), Chelsea (2018), Lyon (2019), City (2017)…
Intenta también ver las cosas positivas que ganó e hizo el argentino como las tres Botas de Oro consecutivas que ganó, múltiples títulos de Liga/Copa/Supercopa y algunos reconocimientos más. No se puede resumir esos años en 1 partido que estuvo por debajo de su rendimiento habitual y el colectivo tampoco lo acompaño en esos momentos, por más que fueron partidos importantes. A pesar de esas malas noches de Champions League, hubo partidos en los que hizo grandes actuaciones e, incluso, fue máximo goleador de la competición en 2019 y el segundo en 2017.
Por eso, he hecho esa analogía con el momento de Cristiano en la Juventus donde tuvo un rendimiento excepcional pero no pudo ganar la Orejona y eso no opaca los títulos domésticos que ganó como la Serie A o la Copa de Italia pasando casi exactamente lo mismo que a Leo en esos años.
Es algo artificial esa redención. Pero bueno, es evidente que para un fan de Messi que veía que no ganaba nada con la selección, ha sido un subidón total.
No es algo artificial porqué todo lo que he dicho acompañado de datos anteriormente, prueba que esos años tuvo un gran rendimiento haciendo los méritos suficientes para alzarse con ese «triplete» internacional de selecciones. Rápidamente puedo recordar múltiples Balones de Oro, Botas de Oro, Pichichis, una vez máximo goleador de la Champions League, títulos nacionales, dos premios Laureus…
Además, para sostener el argumento de que Messi fue ayudado por terceros estaría bien saber como puede ser que «solo» ganará 4 Champions League siendo superado por Cristiano cuando fácilmente podrían haber perjudicado o anulado algún gol al Real Madrid para cortar esa racha ganadora en Europa y «regalarle» algún penalti al Barcelona en noches que solo necesitaban un gol como las de Roma o Anfield. También, podrían haber amañado sencillamente alguna de esas tres finales consecutivas que jugó para no tener que esperarse a Messi «abuelo» al final de su carrera para ganar las cosas de manera muy sufrida como la final del Mundial, los Cuartos contra Países Bajos, las Semifinales contra Colombia… Este sencillo ejercicio hace cuestionarnos donde estaba esa «ayuda» en momentos mucho más críticos de la trayectoria de la Pulga como los que he mencionado.
En el campo el que sigue mostrando fútbol es el señor Aveiro. Lo demás, relato.
Coincido en que Cristiano está en un gran nivel actualmente y podría jugar perfectamente en algún club europeo. Pero lo demás no es un cuento o relato para ensalzarle a niveles supremos ya qué, personalmente como espectador, he sufrido demasiado viéndole en dichos torneos y, si de verdad los han amañado, hacen muy mal su trabajo porqué casi me da un infarto en más de una ocasión con algún partido (aquí me refiero a Messi).
Estás analizando el contexto de la Copa América 2021 y no la propia actuación de Messi en dicho torneo que es de lo que trata el hilo en cuestión.
Es que el contexto es lo que le hace a Messi rendir mejor en esa Copa de América.
Imagínate una Copa de América con los estadios llenos. Nada que ver qué jugar con los estadios vacíos.
Eso es a lo que me refiero, la capacidad que ha demostrado (obviando los penaltis) en la pasada Copa del Mundo de ser decisivo de esta manera que era una de las cosas que precisamente se le recriminaba. Además de un liderazgo y coraje mucho más notable que en pasadas ediciones de cualquier competición y esto demuestra una ambición impresionante a los 35 años que tenía por aquel entones y las finales perdidas que acarreaba.
Con toda la prensa rezando para que ganara el Mundial. El planeta fútbol pidiéndolo que el fútbol se lo debía a Messi. En Qatar, en el Mundial más atípico de la historia de los Mundiales, con árbitros y designaciones un tanto llamativas…
Demasiadas cosas a favor. Lejos de parecer adversidad, casi era un reclamo por parte de todos para que lo ganara.
No es algo artificial porqué todo lo que he dicho acompañado de datos anteriormente, prueba que esos años tuvo un gran rendimiento haciendo los méritos suficientes para alzarse con ese «triplete» internacional de selecciones. Rápidamente puedo recordar múltiples Balones de Oro, Botas de Oro, Pichichis, una vez máximo goleador de la Champions League, títulos nacionales, dos premios Laureus…
Los premios votados no son un baremo para demostrar que su rendimiento realmente fue excelente.
Coincido en que Cristiano está en un gran nivel actualmente y podría jugar perfectamente en algún club europeo. Pero lo demás no es un cuento o relato para ensalzarle a niveles supremos ya qué, personalmente como espectador, he sufrido demasiado viéndole en dichos torneos y, si de verdad los han amañado, hacen muy mal su trabajo porqué casi me da un infarto en más de una ocasión con algún partido (aquí me refiero a Messi).
No es fácil amañar un partido, porque el fútbol es capaz incluso de que con el árbitro comprado, el equipo que quieres que pierda, acaba ganando.
Ahí tienes la Supercopa 2017 entre Madrid y Barca. De Burgos hizo todo lo posible para que el Barcelona ganara. Pero a Cristiano no le dio la gana.
Pero cuando la prensa te blinda, te mima, los rivales piden el Mundial para ti, te permiten despotricar contra los árbitros y encima los mandan a casa ante tus peticiones, y tienes 1 penalti a favor en casi cada partido para empezar ganando 1-0, digamos que no hay una adversidad tremenda que haga ver una gesta.
Gesta es tener que remontar un 0-2 y hacer un Hat Trick para darle la vuelta.
O hacer lo que hizo Mbappé en la final.
Pero entiendo que como fan de Messi, pensando que nunca ganaría nada fuera del Barcelona, la copa de América y el Mundial hayan sido tremendos para ti como fan.
Pero analizas todo de manera objetiva, y ves que la Copa de América tenía los estadios vacíos, era la enésima Copa que le volvían a montar. Con una selección brasileña que se debatió para no jugarla y se vieron obligados a jugarla por presión del Gobierno.
Y un Mundial atípico organizado en invierno, con todos los elementos posibles de cara, y eso sí, un portero con unos huevos enormes. Porque para mí la verdadera estrella de ese Mundial, dejando a la prensa, Qatar, Fifa, penaltis a favor y récord histórico a un lado, fue el Dibu.
En el terreno del marketing, Messi ya le ganó la tostada a Cristiano.
En el terreno de juego, hace ya tiempo que el nivel de CR7 está muy por encima del de Messi.
Podemos decir que de 2009 a 2011 estuvo Messi ligeramente por encima.
Desde 2012 a 2015, muy parejo.
De 2016 en adelante, CR7 ya le saca varios escalones.
En mi opinión, claro.
Pero analizas todo de manera objetiva, y ves que la Copa de América tenía los estadios vacíos, era la enésima Copa que le volvían a montar. Con una selección brasileña que se debatió para no jugarla y se vieron obligados a jugarla por presión del Gobierno.
Luego te he visto diciendo que Messi no merecia el balon de oro 2021, que Lewa si, que lo del 2020,2021 con Lewa fue una falta de respeto al futbol, acaso Lewa jugaba con estadios llenos? no se, se me hace que viviste en una cueva y no te diste cuenta que sucedio en esas fechas.
Y un Mundial atípico organizado en invierno, con todos los elementos posibles de cara, y eso sí, un portero con unos huevos enormes. Porque para mí la verdadera estrella de ese Mundial, dejando a la prensa, Qatar, Fifa, penaltis a favor y récord histórico a un lado, fue el Dibu.
Mas que Messi no fue, pero como Colombiano te digo que si, es una estrella indiscutible y una de las razones de muchisimo peso para ganar el mundial, al igual que Di Maria, Julian y Enzo, aqui no nos veras menospreciando a otros jugadores para enaltecer a otros!, Le debes a Eder el titulo mas importante de tu cono andante y ni una sola mencion te veo hacer
En el terreno del marketing, Messi ya le ganó la tostada a Cristiano.
Obviamente, por eso Cristiano es el mas seguido del planeta y tiene todas las redes a su favor, maldito marketing!
Podemos decir que de 2009 a 2011 estuvo Messi ligeramente por encima.
Te lo corrijo, Messi estuvo del 2009 al 2022 unos 15 escalones por encima de CR7, quien unicamente podia alcanzarlo por gestas colectivas y numero similares o mejores, los cuales unicamente eran los goles, siempre fue infierior a Messi en todo lo demas
De 2016 en adelante, CR7 ya le saca varios escalones.
Te recomiendo ver los partidos de frente, verlos de espaldas te está nublando el juicio, si quieres remata con que CR7 tambien fue superior en el mundial 2022
Es que el contexto es lo que le hace a Messi rendir mejor en esa Copa de América.
Imagínate una Copa de América con los estadios llenos. Nada que ver qué jugar con los estadios vacíos.
Esta afirmación me parece un poco difícil de interpretar pero voy a intentar adivinar que me quieres decir concretamente.
Si crees que la CONMEBOL hizo la Copa América para que ganara Messi, es incorrecto.
Las dos Copa Américas se hicieron por estos motivos:
– 2016: Conmemorativa por ser la competición centenaria.
– 2021: Acuerdo con UEFA para unificar calendarios entre la Eurocopa y Copa América, es decir, que se jueguen al mismo tiempo.
De este acuerdo, deriva la Finalísima.
Si crees que la Finalísima se hizo para empatar en cantidad los títulos entre Messi y Cristiano, es incorrecto.
– La Finalísima era parte del acuerdo.
Además de que ya se jugaron ediciones anteriores de dicha competición.
Si crees que el rendimiento ha sido por los estadios vacíos, es algo que no puedo ni confirmar o refutar.
Lo único que puedo decir es que Messi dijo tras la Copa América que le dolió no poder estar con su gente durante el transcurso de todo el torneo y que eso fue un asterisco en la celebración y en momentos puntuales.
Otro parecido era que Messi también declaró que a él le hubiera gustado que el Camp Nou estuviera con el estadio repleto para sentir el calor de la afición que eso mermó a todos.
Con estas dos explicaciones, Messi concluye que él no se benefició de la falta de afición y que es al contrario, que Messi echaba de menos el calor de la gente arropándole o simplemente la afición rival.
Es, por decirlo suavemente, un poco rebuscado atribuir el buen rendimiento de Messi a los estadios vacíos.
Ejemplo de esto fue cuando Messi pudo celebrar en Argentina la Copa América, anotó un Hat-Trick y dijo que se sentía muy feliz por estar con su gente y eso le animó.
Por último, me gustaría insistir en la parte de que para sostener la argumentación de la «ayuda» externa para favorecer a Messi. Debería seguir la línea de respaldarlo en los descalabros europeos cuando solo necesitaban un gol, frenar el auge de Champions League del Madrid y favorecerle en alguna de las tres finales consecutivas con la selección.
Con toda la prensa rezando para que ganara el Mundial. El planeta fútbol pidiéndolo que el fútbol se lo debía a Messi. En Qatar, en el Mundial más atípico de la historia de los Mundiales, con árbitros y designaciones un tanto llamativas…
Demasiadas cosas a favor. Lejos de parecer adversidad, casi era un reclamo por parte de todos para que lo ganara
El partido de Países Bajos con 10 minutos de añadido y una falta al borde del área más que dudosa. la final del Mundial con 2 penaltis a favor de Francia o el gol mal anulado por fuera de juego contra Arabia Saudí indica que tan a favor no lo tenían. Estas decisiones, entre otras, complicaron muchísimo la consecución del título.
Por ejemplo, Francia recibió 5 penaltis entre el Mundial 2018 y 2022 (que en ambos llegaron en la final) y Argentina recibió también entre el Mundial 2014 y 2022 (que en ambos llegaron a la final) pero con la diferencia de que Francia recibió 4 de ellos en Fases Eliminatorias y 3 de ellos, por 1 de Argentina, en el enfrentamiento directo.
También, la pregunta estaría bien saber si Argentina perdía en alguna de las dos tandas de penaltis o Francia anotaba ese gol se seguiría diciendo Mundial amañado.
Rápidamente puedo recordar múltiples Balones de Oro, Botas de Oro, Pichichis, una vez máximo goleador de la Champions League, títulos nacionales, dos premios Laureus…
Los premios votados no son un baremo para demostrar que su rendimiento realmente fue excelente.
Fíjate que te he mencionado cosas sin que el sistema de premiación sea mediante voto pero lo has omitido.
No es fácil amañar un partido, porque el fútbol es capaz incluso de que con el árbitro comprado, el equipo que quieres que pierda, acaba ganando.
Ahí tienes la Supercopa 2017 entre Madrid y Barca. De Burgos hizo todo lo posible para que el Barcelona ganara. Pero a Cristiano no le dio la gana.
Pero cuando la prensa te blinda, te mima, los rivales piden el Mundial para ti, te permiten despotricar contra los árbitros y encima los mandan a casa ante tus peticiones, y tienes 1 penalti a favor en casi cada partido para empezar ganando 1-0, digamos que no hay una adversidad tremenda que haga ver una gesta.
Gesta es tener que remontar un 0-2 y hacer un Hat Trick para darle la vuelta.
O hacer lo que hizo Mbappé en la final.
Pero entiendo que como fan de Messi, pensando que nunca ganaría nada fuera del Barcelona, la copa de América y el Mundial hayan sido tremendos para ti como fan.
Pero analizas todo de manera objetiva, y ves que la Copa de América tenía los estadios vacíos, era la enésima Copa que le volvían a montar. Con una selección brasileña que se debatió para no jugarla y se vieron obligados a jugarla por presión del Gobierno.
Y un Mundial atípico organizado en invierno, con todos los elementos posibles de cara, y eso sí, un portero con unos huevos enormes. Porque para mí la verdadera estrella de ese Mundial, dejando a la prensa, Qatar, Fifa, penaltis a favor y récord histórico a un lado, fue el Dibu.
En el terreno del marketing, Messi ya le ganó la tostada a Cristiano.
En el terreno de juego, hace ya tiempo que el nivel de CR7 está muy por encima del de Messi.
Podemos decir que de 2009 a 2011 estuvo Messi ligeramente por encima.
Desde 2012 a 2015, muy parejo.
De 2016 en adelante, CR7 ya le saca varios escalones.
En mi opinión, claro.
Respecto a tu opinión, es respetable pero no comparto.
La parte que más me llama la atención es que digas que el héroe fue el portero, cosa que no sé porqué de repente resaltas tanto la importancia del portero, y no a Julián Álvarez con sus 4 goles o a Di María con su gol en la final y el penalti provocado. Evidentemente, sin restarle el mérito al portero pero sorprende que ahora digas que el portero fue el más decisivo de Argentina
Además de que ya se jugaron ediciones anteriores de dicha competición.
Lo de la Finalissima, está hecho para darle otro título a Messi. Lo pienso así.
Lo único que puedo decir es que Messi dijo tras la Copa América que le dolió no poder estar con su gente durante el transcurso de todo el torneo y que eso fue un asterisco en la celebración y en momentos puntuales.
Nah, Arnau. Me haces pasar a Messi como el chico humilde que sufrió mucho el pobre por no estar ahí con su gente… No conozco personalmente a Messi, pero a mí no me transmite el tipo humilde que lucha contra todo en contra. No puedo, lo siento.
Negreira, Adidas, prensa, Fifa… Es lógico que un jugador de su envergadura cuente con todo el apoyo. Lo que no es razonable es que un jugador como CR7 ya no es que cuente con apoyo, sino que tenga tantas cosas en contra.
Por último, me gustaría insistir en la parte de que para sostener la argumentación de la «ayuda» externa para favorecer a Messi. Debería seguir la línea de respaldarlo en los descalabros europeos cuando solo necesitaban un gol, frenar el auge de Champions League del Madrid y favorecerle en alguna de las tres finales consecutivas con la selección.
Hay un antes y un después en UEFA tras la salida de Villar y Platini. Justo coincide con su última Champions ganada en 2015. Y eso el Barcelona lo sabía. De hecho, si Bartomeu fue tan criticado incluso por los propios jugadores, era por no saber el trabajo de despachos que sí hacía Laporta.
Fíjate que te he mencionado cosas sin que el sistema de premiación sea mediante voto pero lo has omitido.
Es que me pintas al Messi de 2019 a 2022 como algo superlativo.
Y de 2020 a 2022, es el peor Messi de toda su carrera. Lo de 2019 te lo compro. Cr7 ya no estaba en el RM, y el RM estaba dando tumbos tras su salida, y Messi aprovechó eso a la perfección. Pero de 2020 a 2022? Si lleva sin hacer un Hat Trick a nivel de clubes desde hace 4 años. Y eso que son muy fáciles de hacer. El Messi de 2020 a 2022 es el peor de toda su carrera pero se ha cascado 3 Balones de Oro más.
La parte que más me llama la atención es que digas que el héroe fue el portero, cosa que no sé porqué de repente resaltas tanto la importancia del portero, y no a Julián Álvarez con sus 4 goles o a Di María con su gol en la final y el penalti provocado. Evidentemente, sin restarle el mérito al portero pero sorprende que ahora digas que el portero fue el más decisivo de Argentina
No lo digo de ahora. La figura del portero es siempre fundamental en este tipo de torneos. Así como dije que Rui Patricio, Pepe y Cristiano Ronaldo, fueron los 3 jugadores clave de aquélla Euro. Metería también a Nani, pero los 3 antes mencionados fueron fundamentales.
Argentina con el Dibu no ha perdido ni una sola tanda de penaltis. Y llevan 4 con él no? Es una bestia psicológica. Justo lo que le faltaba a Argentina. Alguien con cojones.
Argentina ahora es un grupo de chavales a merced de Messi, que morirían por él, y un portero que es una bestia parda mental.
Porque hay que ser justos; Aunque Argentina tuvo todo de cara, cuando se llegaba a penaltis, eso ya hay que jugarlo y ganarlo. Y con el Dibu yo siempre tenía la sensación de que ganarían la tanda.
Eso sin contar su parada decisiva en la final.
Eso sí, el tipo es un barriobajero, que le gusta mucho vacilar. Pero a la Fifa y France Football no le importan en este caso los modales para dar premios. A fin de cuentas es del equipo de Messi. Otra cosa diferente es si fuera del equipo de CR7. Ahí sí sería criticado
Como te duele a ti y a todos, los títulos de Messi con la selección, fue un coñazo enorme. Bueno papi, queda seguir culpando a la FIFA y Adidas, y seguir llorando. Pero ahí está.
Lo de la Finalissima, está hecho para darle otro título a Messi. Lo pienso así.
Bien, insisto en que esta es tú opinión y es respetable.
Después está la versión oficial (que es la que he dicho yo) pero cada un puede interpretar libremente los hecho, aquí yo no me puedo meter.
Nah, Arnau. Me haces pasar a Messi como el chico humilde que sufrió mucho el pobre por no estar ahí con su gente… No conozco personalmente a Messi, pero a mí no me transmite el tipo humilde que lucha contra todo en contra. No puedo, lo siento.
Negreira, Adidas, prensa, Fifa… Es lógico que un jugador de su envergadura cuente con todo el apoyo. Lo que no es razonable es que un jugador como CR7 ya no es que cuente con apoyo, sino que tenga tantas cosas en contra.
No quiero decir eso ni mucho menos.
El objetivo del hilo es destacar el cambio de actitud y mentalidad que realizó Messi para él saldar la deuda con su país que él sentía como obligatoria: ganar algo con su selección. Además, he añadido que ese cambió empezó en 2019 donde el Barça atravesaba un momento de bajón y, para él, era una temporada muy especial porqué asumía la capitanía con el objetivo explícito de ganar la Champions League. Aquí se puede malinterpretar ya qué Leo sentía que al asumir esa responsabilidad extra y el ver como se les escapaban Orejonas en esos años, era el sentimiento de «saldar» otra deuda porqué el Barcelonismo y su gente se lo merecían, no (principalmente) porqué Cristiano lo superara o empatara como en los Balones de Oro.
Por eso, el especial cariño que particularmente tenemos los aficionados y simpatizantes del Barça con esa temporada y por los elementos que la rodeaban. Si tú preguntas particularmente cuál de las dos derrotas entre el 4-0 o el 2-8 dolió más, la mayoría dirá el 4-0. Los motivos son estos y porqué Messi elevó su propio nivel en cuanto a goles (respecto a sus años anteriores de por aquel entonces), más liderazgo, más influencia en el juego y un objetivo claro. El día de Anfield se truncó de manera abrupta e inesperada (así era porqué en aquel momento los aficionados del Barça se respiraba otro aire) el sueño del triplete que estaba a tres partidos y el capitán lo intentó ese día sin éxito pero que no borra el esfuerzo que hizo.
Fíjate que en la explicación que doy, no digo que luche contra todo y todos con un equipo malísimo. Simplemente destacar que esa temporada se sentía especial por el nivel completísimo (para mí y muchos fans) que mostró y lo decisivo que fue después de las derrotas ya mencionadas. Aquí no me refiero a luchar contra la prensa o cosas externas, si no como él y los fans se respiraba en el ambiente como él se lo había propuesto.
Para nosotros, todos los reconocimientos individuales hicieron mérito a la pedazo de temporada que realizó y que él, individualmente, lo hizo de manera espectacular. Todos esos premios, para nosotros, representan que ese año no se obvie y se omita la calidad inmensa que mostró para llevar a un equipo bastante deficiente en varias líneas a las puertas de un triplete.
Probar los méritos que hizo de manera objetiva están al alcance de cualquiera y ya se han aportado aquí, pero también no hay que olvidar las acciones y jugadas incuantificables con números que realizó ya qué fue un deleite verle.
Todo lo que te he contado, es subjetivo y no es palpable a simple vista los sentimientos que vivimos dichos aficionados y fans. Por eso, lo que tú sientas y yo no puedo entrar en ese tema porqué tú opinión es igual de respetable que la mía.
Es que me pintas al Messi de 2019 a 2022 como algo superlativo.
Y de 2020 a 2022, es el peor Messi de toda su carrera. Lo de 2019 te lo compro. Cr7 ya no estaba en el RM, y el RM estaba dando tumbos tras su salida, y Messi aprovechó eso a la perfección. Pero de 2020 a 2022? Si lleva sin hacer un Hat Trick a nivel de clubes desde hace 4 años. Y eso que son muy fáciles de hacer. El Messi de 2020 a 2022 es el peor de toda su carrera pero se ha cascado 3 Balones de Oro más.
El 2019 ya lo he explicado justo en la replica del párrafo anterior.
2020 fue un año muy malo que aquí es innegable el mal momento que pasó tanto Messi como el colectivo por las razones que ya todos conocéis.
Y aquí es donde quiero volver a recalcar, año 2021 y 2022 (a nivel de clubes no voy a entrar porqué me desviaría y eso es bastante denso, no te pienses que no lo comento porqué Messi estuviera por bastante debajo de su nivel habitual, si no por unos puntos que ya comentaré en otro momento).
Esos dos años fueron los más esperados y ansiados de la carrera de Messi, demostrar de una vez por todas la inmensa calidad que tenía en el Barcelona y plasmarla ni que fuera una parte con la selección Argentina. Los méritos y éxitos ya los mencioné justo también en la respuesta que te hice anteriormente y no me quiero volver a repetir. El caso es que en un año y medio ganó todo lo que podía ganar a nivel colectivo con un nivel que nunca se le había visto antes con la selección en estas instancias, la redención hace justo alusión a eso.
La redención a la que me refiero yo, es la transformación actitudinal y de rendimiento que dejó en el terreno de juego. Qué dejó atrás esa mochila y ese lastre (de finales perdidas) para poder alcanzar su máximo anhelo. No se trata de una lucha contra los demás, si no una batalla con él y sus objetivos, por eso hablamos de superación personal, porqué principalmente tuvo que dejar muchas barreras psicológicas, adaptar su juego a la edad y sacarse de las piernas tremendo rendimiento con 34-35 años que tenía por aquellos tiempos en las competiciones, cosa que no había hecho antes para su país. No jugaba para los demás y demostrar algo, era para él y la afición que siempre lo había apoyado dándole una grandísima alegría a todo un pueblo que vive tanto el fútbol.
Ese es el concepto de redención.
Ese es el concepto de redención.
Te respeto mucho, Arnau. Entiendo que amas a Messi, y tú eres verdadero fan, porque te mueve más la admiración a Messi que cualquier hate hacia CR7.
Para mí Messi, ha contado con un establishment a su favor, que ha beneficiado su carrera de manera sustancial.
Desde que salió a la luz lo de Negreira, me sentí estafado. No puedo valorar su carrera de la misma manera que antes.
Antes tenía sospechas de que Villar, Armenio y Gaspart hacían favores al Barca para conservar el voto a favor en la Federación. Ayudas aquí y allá para seguir en el poder.
Tener el sistema de árbitros comprado durante 2 décadas, es tremendo. Y nadie dimite. Siguen todos ahí, saliendo en radios a contar cuentos.
Sin desviarme;
Lo mejor que le pudo pasar a Messi es que todo su grupo de amigos se retirasen de la selección y entrara una generación joven dispuesta a morir por Messi en el campo.
El grupo de amigos moría por el en los medios de comunicación para decir que era el mejor, pero en el campo se convirtieron en toneles.
El Messi de 2015, fue superior en juego en Argentina que el Messi de 2021 ó 2022 en Argentina.
La peor versión de juego de Messi, ha coincidido con los títulos de Argentina. Eso invita a una reflexión más profunda que no depende únicamente de Messi.
Te respeto mucho, Arnau. Entiendo que amas a Messi, y tú eres verdadero fan, porque te mueve más la admiración a Messi que cualquier hate hacia CR7.
Te agradezco estas palabras. Siempre está bien debatir con puntos de vista diferentes, a pesar de las discrepancias. Como siempre digo, estamos por aquí para debatir más temas en adelante.
Un saludo.
?
«La peor versión de juego de Messi, ha coincidido con los títulos de Argentina.»
El Bichiboy que más ve y más sabe de fútbol, jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa!!!! qué hermoso clawn ?
Cuando dentro de 50 años pregunten cuando acabó el debate ( el poco que hubo) de quién era mejor si Messi o CR, la gente que lo vivió contestará: el 18 de diciembre del 2022.
Preguntarán que sucedió y se contestará que Messi ganó el Mundial, jugando en el PSG y siendo MVP del Mundial, además de bota de plata.
De ese año dirán, que CR acabó el Mundial siendo suplente y jugando en Arabia Saudí.
Soy como el Guadiana…
De Messi 100% pero carlosmediavillista de espíritu.
«De ese año dirán, que CR fracasó en su regreso al Manchester United, acabó el Mundial siendo suplente y jugando en Arabia Saudí.»
La peor versión de Messi:
El mejor Messi siempre es el último