Querido Cristiano Ronaldo, lo siento: No eres mejor que Messi.

Llevo muchos años manteniendo esta comparativa estadística entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pero nunca me había decidido a escribir de manera subjetiva sobre ellos.

Hoy he visto un extracto de una entrevista de Dazn a Cristiano Ronaldo, y he creído conveniente comentarlo:

En esta entrevista, Cristiano Ronaldo insinúa algo que ya todos sabemos: él se considera superior a Leo Messi. Fundamenta su discurso en que él ha jugado en clubes distintos y ha conseguido la Champions en varios de ellos, concretamente Manchester United y Real Madrid. También argumenta que fue el máximo goleador de la Champions League 6 temporadas consecutivas.

Muy bien, estos argumentos podría comprarlos cualquiera, ¿verdad?. Pero yo no estoy de acuerdo en la premisa principal. No creo que Cristiano Ronaldo sea superior a Leo Messi, sino todo lo contrario.

Lionel Messi, el gran rival de Cristiano Ronaldo

En primer lugar, hablemos de los títulos.

¿Tiene más mérito ganar la Champions con clubes distintos?

Cuando Cristiano Ronaldo ganó la Champions con el Manchester United, los de Old Trafford tenían un auténtico equipazo. No en vano llegaron a 3 finales de Champions en 4 años, la última de ellas sin Cristiano Ronaldo. Hay que recordar que en una de esas finales, Cristiano se enfrentó a Messi… y perdió.

Luego, Cristiano no se marchó a un club mediocre. Se marchó al Real Madrid, el club con más Copas de Europa en sus vitrinas, un club que rodeó a Cristiano de grandísimos jugadores y donde Cristiano volvió a conseguir ganar la Champions League. Meritorio, por supuesto… ¿pero realmente tiene más mérito ganar la Champions con el Real Madrid que ganarla con el Barcelona? ¿Tiene más mérito ganar la Champions con el equipazo del Manchester United que con el Barcelona? ¿Ese Manchester que también llegó a la final de 2011 cuando Cristiano ya se había marchado?. ¿Ese Real Madrid que cada año crea una plantilla de oro pensando en la Champions?. Yo, sinceramente, no lo creo.

De hecho, creo que tiene mucho más mérito ganar la Champions varias veces con el club al que llegaste con 13 años, en el que tuviste que hacerte un hueco ascendiendo por toda la cadena de filiales hasta llegar al primer equipo. Donde tuviste que ganarte un puesto en la delantera de uno de los clubes más competitivos del mundo llegando desde la cantera, desbancando a los grandes fichajes y ganándote la confianza de los entrenadores para que decidieran apostar por ti, que venías desde La Masía, y no por delanteros carísimos venidos de fuera.

Continuemos…

¿Se reduce todo a la Champions League?

Por supuesto que la Champions League es el torneo de clubes más prestigioso, y que Cristiano Ronaldo haya conseguido 6 trofeos de máximo goleador consecutivos es una auténtica salvajada, pero no olvidemos que Messi también ha logrado 6 trofeos de máximo goleador de la Champions, aunque en años no consecutivos. ¿Tiene más mérito haberlo logrado en años consecutivos que haberlo logrado en años salteados? No lo creo, más bien parece una mera casualidad estadística.

Y por otra parte, ¿por qué Cristiano Ronaldo siempre acude a la Champions League para engrandecer sus números? Lo hace porque es en Champions donde sus números son mejores, aunque hay que tener clara una cosa: Cristiano Ronaldo es el máximo goleador histórico de la Champions únicamente porque ha jugado 2 ediciones más que Leo Messi. Si acudimos a sus promedios en Champions, Cristiano promedia 0,78 goles por partido y Messi 0,83. Cristiano ha disputado 27 partidos más que Messi en esta competición, y eso es lo único que le hace estar por encima.

¿Se reduce todo a marcar goles?

Vayamos ahora al punto clave de esta comparativa. Cristiano siempre habla de los goles que ha marcado aquí y allá, de sus premios de máximo goleador de la Champions y de sus estadísticas.

¿Acaso no nos damos cuenta de que Messi es mucho más que eso?

Donde único se puede asemejar Cristiano a Messi es en el número de goles que marca (y aquí también tendremos que decir que Messi marca más). Si nos vamos al resto de aspectos que componen a un futbolista de ataque, como pueden ser las asistencias, los pases entre líneas, los regates, los pases clave, la capacidad de asociarse y generar juego ofensivo… Leo Messi está muy por encima de Cristiano Ronaldo en todos ellos.

Veamos el detalle:

Goles

  • Promedio goleador de Cristiano Ronaldo: 0,72 goles por partido.
  • Promedio goleador de Lionel Messi: 0,82 goles por partido.

Fuente: michelacosta.com

Asistencias

  • Asistencias de Cristiano Ronaldo: 219 en 962 partidos
  • Asistencias de Lionel Messi: 275 en 823 partidos

Fuente: michelacosta.com

Regates

  • Regates exitosos de Cristiano Ronaldo: 803 de 1539 (52% de efectividad)
  • Regates exitosos de Lionel Messi: 2085 de 3459 (60% de efectividad)

Fuente: WhoScored & WhoScored (datos de los últimos 10 años)

Pases clave

  • Pases clave de Cristiano Ronaldo: 776
  • Pases clave de Lionel Messi: 1046

Entendemos como pase clave aquel que termina en disparo de un compañero, pero que no acaba en gol.

Fuente: WhoScored & WhoScored (datos de los últimos 10 años)

Pases

  • Pases de Cristiano Ronaldo: 15.067
  • Pases de Lionel Messi: 26.111

Fuente: WhoScored & WhoScored (datos de los últimos 10 años)

Efectividad

  • Efectividad de Cristiano Ronaldo: 2.970 tiros para 455 goles (un gol cada 6,5 disparos)
  • Efectividad de Lionel Messi: 2306 tiros para 466 goles (un gol cada 4,9 disparos)

Fuente: WhoScored & WhoScored (datos de los últimos 10 años)

Rendimiento en finales

  • Rendimiento de Cristiano Ronaldo en finales: 19 goles y 2 asistencias en 28 finales disputadas.
  • Rendimiento de Lionel Messi en finales: 29 goles y 14 asistencias en 34 finales disputadas.

Fuente: michelacosta.com

Incluso podríamos irnos a valorar algún aspecto del juego defensivo:

Robos (intercepciones + entradas)

  • Recuperaciones de balón de Cristiano Ronaldo: 314
  • Recuperaciones de balón de Lionel Messi: 480

Fuente: WhoScored & WhoScored (datos de los últimos 10 años)

Por último, podríamos valorar el aspecto disciplinario:

Expulsiones

  • Expulsiones de Cristiano Ronaldo: 11
  • Expulsiones de Lionel Messi: 2

A la vista de estos datos, ¿cuál puede ser el análisis?

Cristiano Ronaldo basa su argumentario, como hemos dicho anteriormente, en los goles que ha marcado, especialmente en Champions League, y en los títulos que ha levantado con distintos equipos.

Desde mi punto de vista, y recordemos que este artículo trata de eso, de dar mi opinión, ganar la Champions es tan meritorio con un club como con otro, a menos que consigas ganarla con un club menor siendo la estrella de la competición. Ni el Barcelona, ni el Real Madrid, ni el Manchester United de hace 10 años, ni la actual Juventus son clubes menores. Ganar la Champions con cualquiera de ellos es algo que entra dentro de lo esperado.

Si nos vamos al terreno estadístico, lo que podemos ver es que Messi es más efectivo que Cristiano Ronaldo. Necesita menos disparos para marcar y anota más goles por partido que el portugués.

Además de eso, es un jugador que interviene mucho más en el juego de su equipo, como demuestran las cifras de pases.

Además, no solo genera los goles que marca, sino que asiste muchísimo más que Cristiano Ronaldo a sus compañeros.

Por si todo esto fuera poco, tiene una capacidad de regate muy superior a la de Cristiano Ronaldo, lo que favorece que rompa líneas en conducción y genere muchas más ocasiones. También roba más balones, es más exitoso en sus entradas y deja menos veces a su equipo en inferioridad numérica.

Aclaración para fanboys: No infravaloro a Cristiano Ronaldo

Pero no todo lo que voy a hablar en este post es negativo contra Cristiano, ni mucho menos. Me parece que CR7 es el mejor rematador que he visto jamás. Remata igual de bien con ambas piernas, utiliza a la perfección su estatura y salto para rematar de cabeza, se desmarca fenomenalmente y dentro del área siempre parece estar en el sitio adecuado. ¿Pero le sirve esto para ser superior a Messi?

Messi es más completo que Cristiano Ronaldo en todos los aspectos del juego de ataque, excepto en el remate de cabeza y en el uso de la pierna mala, y la prueba está en que sin ser un rematador excelente y sin medir 1,85, marca más goles y genera más goles que CR7.

La confirmación de estos datos la tenemos en el número de goles generados para sus clubes y selecciones:

Goles generados

  • Goles generados por Cristiano Ronaldo (anotados y asistidos): 908 en 962 partidos (0,94 goles generados por partido).
  • Goles generados por Lionel Messi (anotados y asistidos): 946 en 823 partidos (1,15 goles generados por partido).

Como conclusión, considero que Lionel Messi es el mejor futbolista de todos los tiempos. Nadie ha mantenido un nivel tan monstruoso durante tantos años, jamás. En cambio, cuando hablamos de Cristiano Ronaldo, debemos ponerlo en la lista de los mejores goleadores de todos los tiempos, junto a Müller, Romario, Pelé, Ronaldo Nazario, etc. pero jamás lo pondría en mi TOP-3 de jugadores de todos los tiempos.

Cristiano Ronaldo saluda a Lionel Messi

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.