Pues después de ver varias veces las jugadas polémicas del partido, lo tengo claro: fue un auténtico atraco al Barça.
- El Atlético acabó el partido con 3 amarillas, después de repartir palos todo el encuentro (Koke debería haberse ido a la calle en la primera media hora) e incluso de tocar voluntariamente la pelota con la mano dentro del área (Pubill en la segunda parte).
. - Y lo de la roja a Cubarsí es de traca. El VAR se la inventa por completo.
.
La regla lo deja claro:
—————————————————————————
Infracciones sancionables con expulsión:
[…]
• evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol de un adversario que se dirige a la portería del infractor mediante una infracción sancionable con un tiro libre (excepto aquellas situaciones descritas más abajo);
[…]
Evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol:
[…]
En cualquier caso, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
• distancia entre el lugar donde se cometió la infracción y la portería;
• dirección del juego;
• probabilidad de mantener o recuperar el balón;
• posición y número de defensores.
——————————————————————————
En la jugada, Giuliano ni siquiera tiene la pelota controlada. De hecho, la pelota se le queda detrás y trata de alcanzarla estirando la pierna hacia atrás, de forma totalmente forzada, perdiendo el equilibrio. La probabilidad de que controle o recupere la pelota es prácticamente nula. Es más, si no mete la pierna, que acaba obstruyendo a Cubarsí, el propio Cubarsí recupera la pelota sin problema.
.
Vamos, que no hay ocasión manifiesta por ningún lado.
.
Aquí os dejo el vídeo de la jugada, con el buen ángulo para que se vea todo con claridad.
Giuliano ni siquiera sabe dónde está la pelota…
Y qué opinas del supuesto penal no cobrado por el defensor al acomodar con la mano el balón cuando Musso ya había realizado el saque de meta?
Y qué opinas del supuesto penal no cobrado por el defensor al acomodar con la mano el balón cuando Musso ya había realizado el saque de meta?
Jugada tonta, pero penal-expulsión.
Me parece que estan un poco muy por fuera de la realidad aca, esta bien expulsado Cubarsi, decide (a drede), ir por delante para anticipar y lo tira al delantero trastabillandolo, el momento del contacto limita cualquier posibilidad de progresar la jugada.
El tema no es si estaba por patear o no, era un jugada de peligro, era el ultimo hombre, y en ves de dejar seguir la jugada, toma la actitud de cerrar la situacion con una falta, el estaba por detras del delantero, y fue a anticiparlo y se lo lleva puesto. Ultimo hombre, roja. Es de pelotudo su eleccion, era mejor dejar seguir la jugada. Fue de verde.
La del supuesto penal, me parece correcta la interpretacion del arbitro, se la da para que saque el defensor, no saco el arquero en corto. Llamarlo robo me parece muchisimo y claramente es un manotazo de ahogado del Barcelona. Todavia puede levantar el partido, pero el tema de la defensa y este tipo de situaciones se viene repitiendo mucho en varios partidos con equipos dominantes que quedan mal parados.
Me parece que estan un poco muy por fuera de la realidad aca, esta bien expulsado Cubarsi, decide (a drede), ir por delante para anticipar y lo tira al delantero trastabillandolo, el momento del contacto limita cualquier posibilidad de progresar la jugada.
Erróneo.
Cubarsí va por detrás hacia el balón y únicamente por el movimiento del atacante es que termina habiendo contacto. Podría quizá considerarse amarilla porque le evita a Simeone intentar hacer un control bastante improbable del balón, pero eso no es roja jamás, pues no era ocasión manifiesta de gol. El atacante no estaba en absoluto en control del balón. Ya lo había perdido prácticamente y sólo un control casi imposible lo podría haber posicionado favorablemente ante la cancha. El hecho de que no sea ocasión manifiesta basta y sobra por sí sólo… pero el asunto queda aún más claro por el hecho de que el movimiento hacia el contacto haya venido de parte del atacante.
Esto en tiempos de VAR es una roja únicamente para dos equipos en el mundo: el que esté jugando contra el Real Madrid y el Barcelona. Es dolorosamente evidente.
Después, toda esa ridícula rigurosidad (que en realidad no es rigor – rigor sería lo que describí -; es sesgo injustificado) se va a la mierda con la mano de Pubill. Que ciertamente, hablando desde la justicia y la legitimidad genuina, jamás debería ser penal. Pero evidencia, aún más, la doble vara; pues está clarísimo que al Barcelona eso se lo cobrarían como penal en contra el 99% de las ocasiones. Es demasiado evidente el desfavorecimiento arbitral, partido a partido. Un realidad objetiva e innegable.
Ultimo hombre, roja.
El mito de «último hombre, roja» no existe en el reglamento. Como el de «toca balón, no hay falta» es puro fútbol de bar.
La norma lo deja muy claro: solo es roja si realmente se evita una ocasión manifiesta de gol, y para determinarlo hay que valorar cuatro criterios:
- la distancia a portería,
- la dirección de la jugada,
- la probabilidad de controlar la pelota, y
- la posición de los defensores.
.
En esta jugada se cumplen solo tres de los cuatro criterios. Giuliano nunca tiene la pelota controlada y la probabilidad de que la recupere es prácticamente nula.
Y según las reglas del juego: sin control ni posibilidad real de posesión, no hay ocasión manifiesta de gol. Y sin ocasión manifiesta, no hay roja.
